Un joven enmascarado mata a puñaladas a un niño de 11 años en Mocejón (Toledo)
Un amplio dispositivo de la Guardia Civil busca al agresor, que ha atacado al menor cuando este jugaba en el campo de fútbol de la localidad
Las banderas del municipio de Mocejón (Toledo, 5.000 habitantes) ondeaban a media asta en la tarde de este domingo después de que la localidad viviera un crimen que ha golpeado con dureza a sus vecinos. Un niño de 11 años de edad ha fallecido este domingo tras ser apuñalado por un joven enmascarado con un objeto punzante cuando jugaba en el campo de fútbol de la localidad, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. El suceso se produjo sobre las diez de la mañana, cuando la víctima, llamada Mateo, jugaba con otros dos menores en la instalación deportiva Ángel Tardío, ubicada en una colina a las afueras del pueblo junto a una zona de chalets residenciales.
En ese momento, un joven con el rostro cubierto accedió a las instalaciones, se dirigió hacia el grupo de menores y atacó a Mateo, sin que hasta el momento se haya podido concretar el móvil de la agresión. Asell Sánchez-Vicente, de 39 años, primo de Lúa Sánchez, madre de Mateo, se ha erigido en portavoz de la familia. “El niño jugaba con su mejor amigo y otro chico en el campo cuando el asesino accedió a las instalaciones. Parece que se coló por un agujero que hay en el vallado de la parte trasera. Los dos amigos lograron huir, Mateo no lo consiguió. Le ha pasado a él como le podía haber sucedido a cualquiera de los que estaba ahí”, ha declarado. Al darse cuenta de que algo había ocurrido, Álvaro Martín, tío de Mateo, corrió desde las pistas de pádel donde estaba disputando un torneo, hacia donde se encontraba el niño. El hombre, monitor de deporte en el Ayuntamiento de Mocejón y árbitro profesional, no pudo hacer nada por salvar la vida de su sobrino. La Guardia Civil ha requisado los teléfonos móviles de los tres menores como parte de la investigación.
Tras el apuñalamiento, el autor ha huido del lugar a bordo de un vehículo. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, que se ha hecho cargo de la investigación, ha decretado el secreto de las actuaciones. Tras conocerse el crimen, la Guardia Civil desplegó la llamada Operación Jaula, que incluye controles en carreteras y caminos en un perímetro alrededor del lugar del suceso, para intentar interceptar al autor de la muerte del menor. En el dispositivo participan tanto agentes de la Unidad de Policía Judicial del Instituto armado como del Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, así como un helicóptero policial.
La víctima es un niño muy conocido en Mocejón. Su familia regenta una panadería, uno de los establecimientos más populares de la localidad. Mateo era un gran aficionado al fútbol. Militaba en el equipo alevín del C.D Mocejón. Al igual que su padre, César Gómez, administrativo en una empresa de embutidos, el niño era un fiel seguidor del Atlético de Madrid. La familia al completo ha permanecido en el domicilio del menor durante toda la tarde del domingo hasta la concentración de las siete y media en la plaza del Ayuntamiento.
Con las banderas a media asta y un crespón negro en el balcón del concejo, unas 300 personas se han concentrado para homenajear al menor asesinado. El acto, cargado de tristeza y desolación, estaba presidido por un grupo de niños que portaba pancartas en homenaje a Mateo. El menor pertenecía a la clase de sexto A del CEIP Miguel de Cervantes de Mocejón. Compañeros del centro y el equipo de fútbol hacían piña en la puerta del Ayuntamiento mientras rompían a llorar, especialmente cuando hasta el lugar se han acercado Lúa y César, los padres, y Margot, la hermana mayor.
Durante el acto, el portavoz de la familia, Asell Sánchez-Vicente, ha leído un texto bajo el título de Manifiesto en repulsa por el asesinato de Mateo, ante el silencio sepulcral de los vecinos. “Mocejón se ha despertado hoy con un terrible e incomprensible suceso que nadie puede llegar a entender y que nos ha dejado rotos de dolor. Queremos expresar nuestra enérgica condena y rechazo absoluto por el asesinato de Mateo, un niño bueno y cariñoso a quien alguien ha decidido arrebatarle la vida con tan solo 11 años mientras jugaba al fútbol con sus amigos. Descansa en Paz, querido Mateo, estarás siempre en nuestro recuerdo”.
Los vecinos del pueblo se han mantenido en la plaza durante una hora. Los más pequeños actualizaban compulsivamente sus teléfonos móvil para ver los homenajes en las redes a Mateo. El Ayuntamiento de Mocejón ha declarado tres días de luto oficial. “Estamos consternados ante este hecho, y sobre todo queremos transmitir nuestro apoyo a la familia y amigos del pequeño”, ha señalado la alcaldesa de la localidad, Conchu Cedillo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha declarado “conmocionado” por el suceso y ha expresado su pésame a la familia del chico fallecido. “Expreso mi pésame y mi cercanía a la familia del menor y también el deseo de que se dé pronto con el autor de los hechos y se le ponga a disposición judicial lo antes posible”, ha trasladado el dirigente socialista en la red social X (antes Twitter). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha expresado su “solidaridad con la familia” en la misma red social. “Y mi apoyo a la Guardia Civil para que encuentren al autor de esta salvajada y que caiga sobre él todo el peso de la ley”, ha escrito el presidente del Partido Popular.