Nueve heridos, dos graves, en el choque de un velero contra las rocas en Formentera

Aparece con vida el pescador de la isla del que no había noticias desde la mañana de este miércoles

Playa de Camp de Mar, en Andratx (Mallorca), donde las intensas lluvias han vertido tierra al mar este miércoles.Foto: CATI CLADERA (EFE) | Vídeo: EPV

Nueve personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, después de que su velero haya chocado este miércoles por la mañana contra las rocas en Cala Saona, en el litoral de Formentera, a causa del fuerte temporal que azota el este de España. Los nueve ocupantes del velero, todos de nacionalidad italiana, han tenido que ser rescatados por los Bomberos de Formentera y atendidos por contusiones y heridas de diversa consideración por los servicios de emergencias. Los heridos de gravedad son un hombre que ha sufrido un traumatismo en la mano con amputación de un dedo y una mujer con un traumatismo grave en una pierna. Los otros siete presentan heridas leves o contusiones, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas.

Además, ha sido hallado el pescador que Salvamento Marítimo buscaba con el avión Sasemar 101 y otros medios desde esta mañana, según ha adelantado Ràdio Illa y ha confirmado este diario. Francisco Torres Costa había salido con un llaüt (un tipo de barca) por la zona de La Mola en Formentera y, tras no tener noticias suyas, sus familiares dieron la alerta después de no tener noticias del tripulante. A primera hora de la tarde de este miércoles, el organismo ha informado de que se habían incorporado al dispositivo de localización de la barca Cristina la embarcación Guardamar Polimnia y el helicóptero Helimer 221. El hombre ha sido trasladado al hospital tras su rescate.

Según detalla el Diario de Ibiza, al pescador lo han encontrado sus compañeros pescadores agarrado a un trozo de la parte superior del llaüt en el que había salido a navegar. El rescate, según el periódico ibicenco, ha tenido lugar a las 17.22, cuando uno de sus compañeros vio al hombre en el mar. El barco en el que navegaba estaba totalmente destrozado.

Las salvamares Acrux, Mimosa y Markab han realizado remolques de embarcaciones con problemas a Ibiza, Portocolom (Mallorca) y Ciutadella (Menorca).

Sobre el accidente del velero los servicios de emergencias han recibido un aviso a las 10.54 de la mañana y han trasladado tres ambulancias que han evacuado a los nueve tripulantes al hospital de Formentera, donde han ingresado por el servicio de Urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección general de Emergencias del Gobierno de Baleares ha activado el aviso rojo del plan Meteobal en todas las islas y ha decretado la prohibición de realizar actividades al aire libre. La presidenta balear, Marga Prohens, ha pedido “máxima precaución y prudencia” ante el fenómeno meteorológico adverso. También lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido seguir “las indicaciones de Protección Civil y AEMET” para evitar “desplazamientos innecesarios”, en un mensaje en X.

La tormenta que está atravesando Baleares ha obligado por seguridada la cancelación de 53 vuelos en sus tres aeropuertos: 44 en el de Palma, 4 en Ibiza y 5 en Menorca, así como retrasos generalizados en las salidas y llegadas, han informado a EFE fuentes de Aena.

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que hasta las tres de la tarde de este miércoles, tras registrarse la primera tanda de tormentas, se han contabilizado 112 incidentes en las islas. La mayoría se han localizado en Mallorca, con 70, así como en Ibiza y Formentera donde se han atendido 19 incidentes en cada una de las islas. La mayoría están relacionados con inundaciones y caídas de árboles. La fuertes lluvias han complicado el tráfico aéreo durante toda la jornada.

El tiempo dará una tregua durante algunas horas, para dejar paso a nuevas precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares ha activado el aviso rojo en el norte y nordeste de Mallorca por precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar acumulaciones de 180 litros por metro cuadrado en doce horas. Este riesgo extremo se activará entre la medianoche y las 15.00 del jueves, mientras que en el resto de las islas se mantiene activo el aviso naranja por lluvias y tormentas.


En Formentera, la vaguada fría que ha evolucionado a dana —depresión aislada en niveles altos— ha empezado afectando especialmente al litoral de Formentera tras llegar en torno a las 10 horas, antes de lo previsto por la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que estimaba el inicio temporal hacia el mediodía. En la pitiusa menor se han registrado rachas de viento superiores a los 50 nudos, que han provocado el cierre del puerto de la Savina entre las diez y las once, ha informado el Consell de Formentera. También han quedado varados en la orilla una quincena de barcos, 10 en la zona de Sa Sequia y otros cinco en Ses Illetes, y se ha registrado el hundimiento de un barco en Cala Saona. Las rachas de viento también han volado el techo del restaurante es Molí de Sal y han hecho desaparecer los baños que tenía el establecimiento en la parte delantera.

Según la Aemet, pasadas las diez de la mañana, rachas de viento han alcanzado en Formentera los 86 kilómetros por hora y en Ibiza, los 89. Las precipitaciones también han sido intensas con 9.8 litros por metro cuadrado registrados en el aeropuerto de Ibiza y 12,4 en Sant Antoni, según los primeros datos de la agencia de meteorología.

Más información

Archivado En