Los fallecidos en accidentes de tráfico en Andalucía han aumentado un 54% desde enero

La región andaluza ha registrado 143 muertos en siniestros viarios. Granada, Córdoba y Jaén han registrado el doble de víctimas

Estado en el que ha quedado uno de los coches implicados en el accidente registrado el 3 de agosto en la localidad malagueña de Casabermeja, en el que murieron tres personas y otras tres han resultado heridas.Daniel Pérez (EFE)

Andalucía ha registrado en lo que va de año un aumento del 54% en las personas que han perdido la vida en accidente de tráfico. Las carreteras andaluzas han registrado desde enero 143 fallecidos, lo que supone 50 más que en el mismo periodo de 2023. Esta región supera de manera alarmante la media nacional del incremento de víctimas del 5%, según ha informado hoy miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT). Hoy se inicia la operación salida del puente de agosto, en el que se esperan casi 8,3 millones de desplazamientos.

La DGT ha mostrado su preocupación por el incremento de la siniestralidad y de fallecidos, ya que los desplazamientos de largo recorrido solo han aumentado un 4,9%. No hay, por tanto, una relación entre el aumento de la movilidad y la alta mortalidad en las carreteras de Andalucía. Según datos de Tráfico, en lo que va de verano de la Guardia Civil han registrado 24 siniestros, en los que han fallecido 34 personas, de los que nueve eran motoristas.

La Dirección General de Tráfico, en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, va a poner en marcha este puente un dispositivo especial de vigilancia, que implicarán el aumento de agentes en la carretera y el aumento de número de vuelos de los helicópteros de Tráfico. De hecho, los mandos del instituto armado tuvieron el lunes por la mañana una reunión urgente por videoconferencia para determinar las medidas que se iban a priorizar hasta el próximo domingo. Este puente está previsto un gran número de desplazamientos por el final de la primera de agosto, por los cuatro días festivos y por recorridos cortos para acudir a las numerosas fiestas que se celebran en múltiples municipios.

También está previsto aumentar el número de controles de velocidad a través de los radares tanto fijos como móviles de los que dispone la Guardia Civil. Todos ellos serán anunciados en los paneles informativos luminosos de las carreteras, en los que también se mostrarán mensajes de concienciación a los conductores. Entre ellos, se hará especial incidencia en la alta siniestralidad registrada en las carreteras andaluzas en 2024.

Perfil de la siniestralidad

Tráfico ha hecho un perfil de los siniestros viales en Andalucía en los que destacan que hasta el 11 de agosto se habían registrado 50 fallecidos más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 30 habían muerto en carreteras convencionales y los otros 20 en vías de alta ocupación (autopistas y autovías). Las salidas de vía han sido la circunstancia más frecuente con incremento de 34 fallecidos (75 en lo que va de 2024 frente a las 41 del año pasado). Este tipo de siniestros se caracteriza por una velocidad inadecuada o por una distracción del conductor. Los conductores de motocicletas fallecidos han subido de los 18 en 2023 a los 37 (19 más), mientras que los ocupantes de turismos han pasado de 54 a 69 (15 más) y los peatones atropellados de 12 a 5 (7 más), según los datos de la DGT.

Dos de cada tres fallecidos se han producido en horario diurno (de 7.00 a 19.59) y 33 víctimas mortales no llevaban ningún tipo de sistema de seguridad: 27 usuarios de vehículos de cuatro ruedas no tenían puesto el cinturón de seguridad y dos ciclistas y cuatro motoristas iban sin casco. Por provincias, Granada, Córdoba y Jaén son las que han registrado un mayor incremento de la siniestralidad, con más del doble de fallecidos que en 2023.

La Dirección General de Tráfico ha hecho hoy miércoles “una llamada a la prudencia” y ha pedido la colaboración a los usuarios de las carreteras para reducir el número de muertos. Para ello, pide “máxima atención, precaución y prudencia, respetar las normas en todo momento y, por supuesto, evitar el alcohol y las drogas en la conducción”. También ha recordado que la única tasa de alcohol segura al volante es la de 0,0 y que no hay que conducir si se ha consumido alcohol o drogas. Es preferible que lo hagan otras personas que no hayan tomado esas sustancias. “No vale la pena arriesgar la vida propia ni la de los demás por una copa de más o por unos minutos menos. Lo importante siempre es llegar porque, además, tras un siniestro de tráfico nada vuelve a ser igual”, concluye la DGT.

Sobre la firma

Más información

Archivado En