Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en el puente de agosto

La Guardia Civil incrementará los controles de alcohol y drogas en los pueblos que celebren fiestas

Estado del tráfico en la carretera de Andalucía, Nacional IV, en sentido salida de Madrid, el 31 de julio.J.P.Gandul (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para el puente de agosto cerca de 8,3 millones de desplazamientos por todo el territorio nacional. La operación especial de tráfico se iniciará a las tres de la tarde del miércoles y terminará a la medianoche del domingo. En estos días también coinciden el cambio de quincena vacacional y la celebración de numerosos festejos populares por toda la geografía, por lo que la Guardia Civil tiene previsto aumentar los controles de alcoholemia y drogas para evitar que los conductores que hayan consumido estas sustancias se pongan al volante. Estas comprobaciones especiales se prolongarán también en una campaña especial de vigilancia que realizarán los agentes de la Agrupación de Tráfico del instituto armado y las policías locales desde el lunes 19 y hasta el domingo 25, según ha informado este martes la DGT.

Las previsiones de circulación de Tráfico recogen que los principales problemas se registrarán en las primeras horas de la tarde del miércoles, entre las 16.00 y las 23.00, en especial con grandes movimientos de vehículos en las salidas de las grandes ciudades junto las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas. Esta circunstancia se repetirá el jueves 15 por la mañana de 9.00 a 14.00, a los que se sumarán los habituales recorridos de trayectos cortos en los accesos a las playas y por las festividades en numerosas poblaciones de todo el país.

Tráfico prevé que la mañana del viernes 16 se registrarán los movimientos habituales de entrada y salida de las grandes ciudades por ser día laborable. Eso sí, con menor incidencia al ser puente festivo. Por la tarde, habrá un alto número de salidas hacia las zonas turísticas de costa, zonas de descanso y poblaciones en fiestas, reitera la DGT.

Entre las 10.00 y las 13.00 del sábado 17, se esperan altas intensidades de tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y descanso, debido a aquellos que comienzan sus vacaciones en la segunda quincena de agosto como por aquellos que se desplazan con motivo del fin de semana. Mientras, la tarde del domingo 18, se esperan grandes movimientos de personas entre las 18.00 y las 23.00, por el retorno de los que terminan sus vacaciones o regresan por el puente festivo. Los problemas pueden prolongarse hasta altas horas de la noche y la madrugada.

El dispositivo establecido se puede consultar en https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/.

Controles de alcoholemia y drogas

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene previsto aumentar estos días los controles de drogas y alcohol, en una campaña que se prolongará hasta el domingo 25 de agosto. Los agentes establecerán los controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para intentar detectar y sancionar a los conductores que hayan consumido estas sustancias. Además, la DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus cascos urbanos, según la nota de prensa difundida esta mañana por este organismo.

Según la Memoria 2023 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 53,6% de los conductores fallecidos en siniestros viales y a los que se hizo autopsia habían consumido alcohol, drogas o psicotrópicos, o una mezcla de las tres sustancias. Esto implica que la mitad de las víctimas mortales de accidentes en la carretera el año pasado que iban al volante infringían las normas de circulación. En el caso de los peatones, el porcentaje sube hasta el 58,5%, es decir, casi seis de cada diez fallecidos.

La campaña de la DGT de este verano se centra, de hecho, en el problema del alcohol y las drogas en la conducción. Eso sí, rompe el patrón de otros años en los que se vinculaba su consumo con los jóvenes, la noche y las fiestas. Esta vez se centra en personas de más de 45 años que consumen alcohol en celebraciones como comidas y que después se ponen al volante. Las últimas estadísticas reflejan ese cambio de sanciones y accidentes hacia las personas de más edad. Tráfico insiste en que, en carretera, la única tasa segura es 0,0%, tal y como dice el eslogan de la campaña estival de la DGT para este año: “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias”.

Tráfico recomienda a los conductores no bajar nunca la atención tanto en desplazamientos diurnos o nocturnos a poblaciones en fiesta, aunque se trate de trayectos cortos. Hace especial incidencia en ponerse el cinturón de seguridad, no superar los límites de velocidad y hacer casos a las señales de la vía. En caso de haber consumido alcohol, la DGT pide que el conductor no se ponga nunca al volante, aunque no se haya alcanzado el máximo permitido. Hay otras opciones como utilizar el transporte público, pernoctar en establecimientos hoteleros de la zona o en el propio coche hasta que uno se encuentre en condiciones óptimas para la conducción.

Sobre la firma

Más información

Archivado En