Tráfico prevé 3,1 millones de desplazamientos en el inicio de agosto

21 personas murieron en accidentes en el puente de Santiago, entre el 24 y el 28 de julio, según la DGT

Operación especial de tráfico de agosto de 2023, a la altura de Dos Hermanas, en la A-49 en dirección a Huelva.Raúl Caro (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante la denominada Operación Especial 1º de agosto, que comienza este miércoles 31 de julio a las 15.00 y termina el jueves 1 a las 23.59, se realicen 3,1 millones de desplazamientos por las carreteras de toda España. Agosto es el mes más importante de movimientos de vehículos durante todo el verano, periodo en el que Tráfico calcula que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante la denominada Operación Especial 1º de agosto, que comienza este miércoles 31 de julio a las 15.00 y termina el jueves 1 a las 23.59, se realicen 3,1 millones de desplazamientos por las carreteras de toda España. Agosto es el mes más importante de movimientos de vehículos durante todo el verano, periodo en el que Tráfico calcula que se efectuarán 48,3 millones de desplazamientos. El puente de Santiago, que se desarrolló entre el 24 y el 28 de julio, terminó con 21 fallecidos en 21 accidentes de circulación, según datos de la DGT.

Esta alta cifra de desplazamientos se debe al comienzo de las vacaciones de agosto y la finalización de las de julio, en las que muchas familias acuden a sus lugares de descanso o regresan de los mismos. Este incremento de movimientos en carretera también se ha apreciado durante el puente de Santiago y se espera durante el próximo fin de semana, según la DGT. En estas fechas también coincide una gran afluencia de vehículos portugueses y magrebíes que se dirigen a los pasos fronterizos en sentido entrada (de norte a sur), en la primera fase de la Operación Paso del Estrecho.

Las previsiones de Tráfico calculan que las peores horas para circular serán entre las 16.00 y las 23.00 del miércoles 31 de julio, cuando se producirán desplazamientos de largo recorrido de vehículos, lo que puede generar atascos en las grandes ciudades y en los accesos a zonas turísticas de la costa y descanso. Estos verán incrementados la afluencia de vehículos durante la tarde y al comienzo de la noche. En el sentido contrario, también habrá movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, aunque, según la DGT, en menor medida al haberse producido un regreso escalonado durante el pasado fin de semana. A todos estos desplazamientos se unirán los habituales de entrada y salida de acceso a poblaciones por ser día laborable. Una situación similar se producirá entre las nueve de la mañana y el inicio de la tarde del jueves 1 de agosto.

Para favorecer la movilidad, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia. Además, se establecerán itinerarios alternativos. Se paralizarán las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos, horas y fechas, en especial con los que transportan mercancías peligrosas. El dispositivo completo se puede consultar en https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/.

Durante el viaje, los conductores pueden informarse de la situación del tráfico en tiempo real, así como de las incidencias que puedan existir en las cuentas de X @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión y en el teléfono 011.

La DGT ha hecho algunas recomendaciones para los conductores que opten por circular de noche para evitar los atascos. Entre ellas, destacan el programar de manera minuciosa el itinerario, comprobar el uso de las luces y los intermitentes, descansar lo suficiente antes de iniciar el viaje, cenar ligeramente y no tomar alcohol ni medicamentos incompatibles con la conducción. A ello se une el reducir la velocidad un 20% por ser menor el espacio iluminado por las luces de cruce -las cortas-, no deslumbrar a otros vehículos y detenerse cada dos horas o siempre que se detecte fatiga o somnolencia.

El domingo, el peor día del puente

De los 21 fallecidos en el puente de Santiago, 13 pertenecían al llamado grupo de usuarios vulnerables: seis motoristas, un conductor de ciclomotor, tres ciclistas y tres peatones. Un total de 16 accidentes se registraron en vías convencionales y los 5 restantes en autopistas o autovías. Los siniestros se produjeron por salidas de vía (11), colisiones (5) y por atropellos a peatones (3). Por autonomías, las más afectadas fueron Castilla y León (5), Andalucía (4) y la Comunidad Valenciana (3). Por días, el domingo fue en el que se produjeron más fallecidos, con ocho víctimas mortales; seguido del sábado (seis) y el jueves (4).

Desde el comienzo del año, han perdido la vida en las carreteras 640 personas. Antes del puente -a fecha de 23 de julio- habían fallecido durante el mes 77 personas, lo que arroja un resultado provisional hasta el 28 de julio de 98 muertos. En julio de 2023, las cifras mortales sumaron 115 víctimas mortales. El puente de Santiago fue festivo en las comunidades de Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, por lo que la DGT preparó un dispositivo especial ante la previsión de casi 7,5 millones de desplazamientos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En