Al menos ocho muertos en el naufragio de un pesquero con 10 tripulantes españoles en aguas de las Malvinas

La embarcación sufrió una vía de agua durante un temporal. Dos de los fallecidos son gallegos, al igual que dos de los cinco desaparecidos

Vista del pesquero 'Argos Georgia', en el que viajaban 27 personas a bordo, entre ellos 10 tripulantes gallegos, hundido de madrugada en las Islas Malvinas.Walford Watkins (EFE)

Al menos ocho personas (entre ellos, dos oriundas de Galicia) han perdido la vida en el naufragio de un pesquero con 10 tripulantes españoles en aguas de las islas Malvinas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia. Otros cinco tripulantes (incluidos dos españoles) siguen desaparecidos. Hay 14 supervivientes, que han sido rescatados de las balsas salvavidas sobre las que se echaron a la mar cuando el barco comenzó a irse a pique en mitad de un oleaje de hasta siete metros de altura.

Son parte de los 27 tripulantes que navegaban a bordo del palangrero Argos Georgia, que solicitó ayuda cuando navegaba entre 170 y 180 millas (entre 314 y 333 kilómetros) al este de Puerto Stanley (o Puerto Argentino), en el archipiélago sudamericano del Atlántico sur, tras sufrir una vía de agua durante un temporal. Parte de la tripulación que se refugió en tres balsas salvavidas, ha recibido asistencia desde el buque Robin M. Lee ―propiedad de una empresa de Vigo y con base en Cangas (Pontevedra)― y otro navío español.

Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que, de los 10 tripulantes españoles, seis han logrados salvar la vida y la han perdido dos. Uno es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares, y otro el cocinero, del municipio de Baiona (Pontevedra). Además hay dos españoles desaparecidos, de los que uno es de Ribera (A Coruña).

Según fuentes del operativo que cita Faro de Vigo, todos los ocupantes de uno de los tres botes salvavidas estaban sanos y salvos, entre ellos la bióloga castellano-manchega Amparo Burguillos, el capitán, José Saborido Rey; y el jefe de máquinas, Ramón García Reiriz; estos dos últimos de la localidad coruñesa de Ribeira. Los supervivientes, algunos de los cuales pasaron más de 15 horas a bordo de las balsas, han ido llamando desde los barcos de rescate a sus familias.

La patrullera de vigilancia pesquera Lilibet se dirigió al caer la noche de este martes a Puerto Argentino, en las Malvinas, con 13 de los supervivientes a bordo. Está previsto que lleguen este miércoles a las 15 horas (hora peninsular española) al archipiélago cuya soberanía se disputan Argentina y el Reino Unido. El pesquero Robin M. Lee, que alberga al superviviente restante, ha permanecido en la zona del rescate durante la noche.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) en Ushuaia, que depende de la Armada Argentina, recibió un aviso a las 14.11 horas (hora local, 19.11 hora peninsular española) de este lunes de la radiobaliza de emergencia del buque, que navegaba al este-nordeste del archipiélago malvidense. El barco, informaron a las autoridades de las islas, sufría una vía de agua causada por las inclemencias del tiempo. Poco más de dos horas después, la tripulación decidió abandonar la nave en las tres balsas salvavidas y avisó a Salvamento Marítimo, una de las cuales, informa La Voz de Galicia, no estaba bien hinchada. Un helicóptero y un avión Airbus A400M emprendieron vuelo hacia la zona, pero no pudieron abordar el rescate por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con vientos que soplaban ya a 110 kilómetros por hora y olas que alcanzaban hasta ocho metros de altura. Después, llegaron a la zona las tres embarcaciones pesqueras que han permitido el rescate de los 14 supervivientes y los ocho cadáveres, y han seguido buscando a los desaparecidos.

Según los primeros informes médicos, todos los rescatados presentan un buen estado de salud, y tan solo algunos registran algunas lesiones, pero son de carácter leve. A su llegada a puerto los náufragos pasarán un examen médico en el Hospital Memorial King Edward VII de Puerto Argentino. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha hablado con las familias de los afectados para transmitirles las noticias.

La previsión a medianoche de este jueves era que mantuviera el operativo de búsqueda y rescate a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas que sufre la zona donde se ha producido el naufragio. Según las informaciones que han transmitido las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero chileno Puerto Toro ha recuperado dos cadáveres y el español Robin M. Lee, a un superviviente y un cuerpo sin vida. “Dos de los tripulantes españoles son observadores científicos”, especificó este martes en TVE el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuando el balance provisional ascendía a tres víctimas mortales. Albares informó también de que en el barco viajaban uruguayos, peruanos, rusos e indonesios, además de los españoles. El ministro también aseguró que el Gobierno no se planteó enviar medios de rescate a la zona ya que, dada la situación del naufragio y la premura de las operaciones de rescate en una zona muy remota desde España, tenía más sentido que sean los propios barcos que faenan en la zona los que den auxilio a la tripulación del Argos Georgia. “Estamos en contacto a través de nuestros consulados en Buenos Aires, en Bahía Blanca [Argentina] y en Londres, y también por supuesto en contacto permanente con la subdelegación del Gobierno en Pontevedra”, detalló el titular de Exteriores.

Antes de que se difundiera el primer balance provisional de víctimas y rescatados, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid (CNCS) señaló que mantiene comunicación directa con su homólogo, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de las Islas Malvinas (MRCC Falkland), para conocer el estado del operativo de rescate y la situación de los tripulantes.

El pesquero, con bandera de Santa Elena (territorio británico en ultramar) fue construido en Turquía en 2018 y era propiedad de Ervik Ocean, una empresa noruega. Tenía una eslora de 54 metros, 13 de manga y una capacidad de carga de 400 toneladas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado los fallecimientos. “Enviamos nuestras condolencias a las familias de los tripulantes fallecidos y a todos los afectados por este terrible accidente. Nuestro pensamiento está con vosotros”, ha asegurado en un tuit el también expresidente de la Xunta de Galicia.


Sobre la firma

Archivado En