Chaves regresa a la sede del PSOE andaluz para reivindicar su gestión tras la sentencia del Constitucional

El expresidente de la Junta de Andalucía, que se dio de baja del partido tras ser procesado, convoca una rueda de prensa en la sede autonómica socialista

En la imagen Manuel Chaves en un acto en Sevilla, en septiembre de 2023.Foto: PACO PUENTES

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (79 años) regresará mañana jueves a la sede regional del PSOE de Andalucía para dar una rueda de prensa en la que reivindicará la gestión de sus gobiernos. Después de que el Tribunal Constitucional anulara parcialmente el pasado martes la condena a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada en el caso de los ERE ―dictada por la Audiencia de Sevilla y ratificada por el Tribunal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (79 años) regresará mañana jueves a la sede regional del PSOE de Andalucía para dar una rueda de prensa en la que reivindicará la gestión de sus gobiernos. Después de que el Tribunal Constitucional anulara parcialmente el pasado martes la condena a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada en el caso de los ERE ―dictada por la Audiencia de Sevilla y ratificada por el Tribunal Supremo―, Chaves pretende salir al paso de lo que considera una operación política por parte del PP. “Vinieron a por nosotros y ahora ha quedado todo desmontado”, dijo en unas declaraciones grabadas por el PSOE.

Chaves no pisaba la sede autonómica socialista, al menos que se sepa, desde hace unos 14 años, cuando celebró una conferencia de prensa conjunta con su sucesor en la Junta, José Antonio Griñán (cuya condena por prevaricación y malversación también ha sido anulada por el tribunal de garantías), para convocar un congreso extraordinario que le cediera también a este último la secretaría general del PSOE andaluz.

Antes de que la Audiencia de Sevilla dictara la sentencia del caso de los ERE ―en la que fueron condenados 19 ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, a los que el Tribunal Constitucional, en su mayoría, también ha amparado en parte―, Chaves se mostraba completamente convencido de que la decisión del tribunal sería absolutoria en su caso. Y tenía planes para volver a la política sin protagonismo principal. Quería reivindicar la gestión de los casi 37 años de mandatos socialistas en Andalucía y crear un grupo de trabajo con antiguos dirigentes del partido que ayudasen a repensar al socialismo andaluz. Una de sus preocupaciones políticas en este tiempo ha sido lo que él considera “la pérdida de centralidad” del PSOE de Andalucía, por el que antes pasaban todas las decisiones que afectaban al PSOE en su conjunto.

Chaves fue presidente de la Junta durante 19 años (1990-2009); secretario general del PSOE andaluz durante 14 (1994-20210) y presidente federal del PSOE durante 12 (2000-2012). En junio de 2016 pidió su baja voluntaria del partido tras ser procesado.

La convocatoria de Chaves se produce horas antes de la reunión del comité director (el máximo órgano de decisión entre congresos) del PSOE de Andalucía, en el que intervendrá el secretario general, Juan Espadas, muy cuestionado internamente tras sufrir en las elecciones europeas su cuarta derrota electoral consecutiva en dos años.

Archivado En