Tráfico inicia una campaña de control de velocidad hasta el próximo domingo
La Guardia Civil y las policías locales incidirán en los tramos de carretera con mayor incumplimiento de los conductores
Los conductores de toda España van a estar algo más controlados durante toda la semana. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad en la que participarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías locales. El objetivo de esta iniciativa, que se repite ...
Los conductores de toda España van a estar algo más controlados durante toda la semana. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad en la que participarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías locales. El objetivo de esta iniciativa, que se repite todos los veranos, en los que se incrementa el número de desplazamientos y se acude a las fiestas patronales, es reducir el número de fallecidos por no respetar los límites de las carreteras. Según datos de la DGT, en 2023 se registraron 211 siniestros con víctimas mortales en los que estuvo presente el incumplimiento de la velocidad de la vía.
La Guardia Civil y las policías locales aumentarán los controles con radares móviles en vías urbanas e interurbanas, en especial en tramos en los que aumenta el riesgo de sufrir un accidente, sobre todo, por circular a una velocidad inadecuada. También se vigilarán las zonas en los que conductores incumplen las señales establecidas y se registra un elevado índice de siniestralidad. Según la DGT, de este modo se siguen las recomendaciones de organismos internacionales y europeos que instan a los gobiernos a vigilar el cumplimiento de los límites.
La DGT ha informado que no se pretende sorprender a los conductores y que los controles estarán perfectamente señalizados bien a través de los carteles luminosos con mensajes variables bien mediante señalización vertical colocada de manera circunstancial en el tramo afectado.
Tráfico ha dado algunos ejemplos de cómo influye la velocidad en la siniestralidad viaria. Ha destacado que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. Según sus datos, a partir de los 80 kilómetros por hora resulta casi imposible que un peatón atropellado se salve, mientras que a 30 kilómetros por hora, su riesgo de muerte se reduce al 5%. Además, a mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo ante cualquier circunstancia y prevenir un siniestro. El exceso también influye en las consecuencias del accidente: se libera más energía al chocar contra otro vehículo, usuario o elemento de la vía y las lesiones son mucho más graves.
El nivel de cumplimiento de los conductores varía en función de la vía, según datos del Proyecto Europeo Baseline. En autovía cumplen los límites un 63%, mientras que en las autopistas se reduce al 51%. En las carreteras interurbanas, también conocidas como convencionales, las más peligrosas desde el punto de accidentalidad, el cumplimiento llega tan solo al 43%. En las calles con límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, dos de cada tres turismos circula de forma adecuada, mientras que en las limitadas a 30 kilómetros por hora, solo lo hacen tres de cada diez vehículos. Eso sí, en estas calles 30 la velocidad media es 11 kilómetros por hora inferior a las calles 50 (36 frente a 47 kilómetros por hora), con la consiguiente reducción del riesgo de atropello mortal o grave.
En esta campaña de Tráfico también colaborará la Federación Nacional de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym), cuyos voluntarios con lesión medular acompañarán a los guardias civiles en algunos controles en carretera por todo el territorio español. El objetivo es concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que pueden tener no respetar los límites de velocidad. La colaboración se enmarca dentro de la campaña de sensibilización “No corras, no bebas, no cambies de ruedas” que este colectivo lleva a cabo ya desde 2007. Mayte Gallego, presidenta de Aspaym, ha recordado que “la velocidad excesiva es la tercera causa de accidente mortal en carretera”.
Las previsiones para este año es que los desplazamientos durante el verano se incrementen un 0,4%, en especial de personas que transitan por la Península para llegar a Marruecos —el conocido como paso del Estrecho— y para desplazarse a Portugal. En concreto, las previsiones son de 45,7 millones de desplazamientos en julio y de 48,3 en agosto. Durante el verano anterior, se registraron 238 fallecidos (3,8 de media al día) y 454 heridos graves.