El PSOE urge al PP a desmarcarse de Vox y renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los socialistas publican un mapa con los retrocesos en políticas de igualdad de los gobiernos autonómicos de los populares con la ultraderecha

Ana Redondo y María Jesús Montero, en un acto de igualdad que el PSOE ha celebrado en Ferraz.Kiko Huesca (EFE)

El PSOE apremia al PP a dejar de asumir los postulados de Vox en materia de igualdad y renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso en 2017, ante la necesidad de actualizarlo tras el repunte de asesinatos machistas de las últimas semanas y de otros tipos de violencia de género. En lo que va de año, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial en 2003, son ya 1.263 mujeres. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE apremia al PP a dejar de asumir los postulados de Vox en materia de igualdad y renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso en 2017, ante la necesidad de actualizarlo tras el repunte de asesinatos machistas de las últimas semanas y de otros tipos de violencia de género. En lo que va de año, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial en 2003, son ya 1.263 mujeres. Cuatro de cada diez víctimas de delitos sexuales son menores de edad, según el último informe del Ministerio del Interior.

Pedro Sánchez instó al PP la semana pasada a acordar, antes de que finalice 2024, “una renovación y una actualización” del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante “las nuevas formas de violencia machista”. El presidente hizo mención expresa a “la violencia vicaria” después de que un hombre asesinara a su esposa y sus dos hijos de 8 y 3 años en Las Pedroñeras (Cuenca), y al “acceso a contenidos violentos en las redes sociales”. Sánchez reprochó al PP, con el que acababa de pactar el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial, “estar pactando con un partido político que niega la violencia machista, que niega la cuestión de género de la violencia estructural que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres” y le animó a reeditar “la gran conquista” que supuso la Ley de Violencia de Género para “hacer de la violencia machista una cuestión de Estado”.

Los socialistas consideran que la lucha contra la violencia machista se está resintiendo por su vertiente política, es decir por cómo Vox condiciona al PP, y que eso va en detrimento del compromiso de las administraciones donde gobierna la izquierda. Y se aprecia en votaciones como la ley de paridad, que ha contado con el rechazo de la derecha. Este martes y miércoles tienen una nueva oportunidad para ponerse de acuerdo en la subcomisión del Congreso para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género. “El PP tiene que aclararse, no puede estar en misa y repicando, soplar y sorber al mismo tiempo. Los peajes que le impone Vox son una costosísima factura para nuestra democracia y evidencian su incoherencia ideológica”, observan fuentes gubernamentales.

En este contexto, la derrota de la ultraderecha en Francia, incapaz de superar una vez más el cordón sanitario del resto de partidos, le ha servido al PSOE para resaltar todavía con más intensidad las contradicciones de los pactos de gobierno del PP con Vox en cinco comunidades autónomas y decenas de ayuntamientos. Los retrocesos en políticas de igualdad han abierto un nuevo frente a la derecha en el que los socialistas percutirán con ímpetu desde esta semana contra el PP, además de por su incoherencia y doble discurso de sus dirigentes por el reparto de los 6.000 menores inmigrantes en Canarias. El PSOE ha publicado este lunes el “mapa de la vergüenza”, que irá actualizando, en el que pone el foco en la eliminación de consejerías y concejalías de igualdad, en la retirada de puntos violetas en fiestas municipales, la sustitución de la violencia de género por “violencia intrafamiliar” o la censura de películas como Barbie por “suponer un empoderamiento de la mujer”.

“Va ser un mapa vivo, que nos va a permitir tener un mapa real de los recortes y restricción de derechos en este primer año de gobiernos del PP con Vox”, ha explicado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un acto en Ferraz en el que ha alertado “del retroceso importante” en igualdad y ha reivindicado al PSOE como “el dique de contención a la ola reaccionaria”. El PSOE ha contabilizado en un año más de 130 medidas de retroceso, desde la supresión de las carteras de igualdad en administraciones autonómicas y municipales a los recortes presupuestarios. “Ese negacionismo terrible, este desmantelamiento de las políticas de igualdad, lo vemos cada día en muchos puntos de España”, ha lamentado la responsable de Igualdad.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, ha acusado al PP de “haber blanqueado a la ultraderecha y mercantilizado los derechos de las mujeres” al haber asumido su ideario. La número dos del PSOE ha prevenido que los pasos atrás en igualdad “empezaron con timidez y de forma sutil” pero cada vez se producen “con menos tapujos”. “Quitar un banco o un punto violeta significa que no se reconoce que la lucha contra la violencia tiene que contar con gobiernos que la impulsen”, ha remarcado frente a la “ideología extremista” de Vox y su interés en identificar el feminismo “con la exclusión de los hombres”. “Ser feminista es ser demócrata, los hombres no solo son bienvenidos a este combate contra la discriminación, es que son imprescindibles”, ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En