El abogado de Begoña Gómez pide a la Audiencia Provincial el archivo de la causa

Recurre el auto del juez Peinado y denuncia una “investigación prospectiva” prohibida “en el Estado de Derecho español”

Begoña Gómez junto a la vicepresidenta Teresa Ribera durante un acto electoral de los socialistas en Benalmádena.Jorge Zapata (EFE)

El abogado de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido de nuevo a la Audiencia Provincial el archivo de la causa abierta contra su clienta al entender que el juez está haciendo una investigación prospectiva sobre asuntos que no forman parte del proceso abierto tras la querella de la organización ultraderechista Manos Limpias.

El recurso recuerda que el instructor, Juan Carlos Peinado, dispuso en un auto que los hechos objeto de investigación eran “todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El abogado de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido de nuevo a la Audiencia Provincial el archivo de la causa abierta contra su clienta al entender que el juez está haciendo una investigación prospectiva sobre asuntos que no forman parte del proceso abierto tras la querella de la organización ultraderechista Manos Limpias.

El recurso recuerda que el instructor, Juan Carlos Peinado, dispuso en un auto que los hechos objeto de investigación eran “todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el Presidente del Gobierno de España”. Esa frase, según el abogado de Begoña Gómez, “supone una investigación prospectiva que indaga en la vida de una persona para ver si se encuentra algún hecho delictivo, lo cual está prohibido en un estado de derecho”. La Audiencia Provincial ya advirtió al juez, en la respuesta a un recurso del abogado de Gómez, que de las líneas de investigación abiertas tenía que renunciar a la relacionada con Air Europa y el rescate aprobado por el Consejo de Ministros por considerar que era una “mera conjetura” relacionar esa ayuda con las relaciones entre la mujer del presidente del Gobierno y el consejero delegado de la compañía aérea. El único elemento que la Audiencia Provincial consideró indicio suficiente para abrir una investigación eran unas cartas de recomendación firmadas por Gómez y que el empresario Carlos Barrabés incluyó junto a otras 31 en la oferta presentada a un concurso de la entidad estatal Red.es con la que ganó dos contratos para prestar determinados servicios. Pero esa parte de la investigación fue reclamada por la Fiscalía Europea Anticorrupción por tratarse de unos contratos financiados con fondos europeos.

El abogado de Begoña Gómez recuerda en su recurso ante la Audiencia Provincial: “A pesar de que no se ha practicado ninguna diligencia de investigación que haya aportado nuevos indicios, pues el informe de la UCO fue concluyente y las declaraciones de los periodistas no aportaron ninguna prueba a la presente causa en relación con la denuncia inicial de Manos Limpias, por parte del órgano Instructor se ha acordado la práctica de nuevas diligencias que nada tienen que ver con Begoña Gómez como la solicitud de información sobre contratos del Ayuntamiento de Madrid y el expediente de las ayudas a Air Europa cuando la Audiencia Provincial ya aclaró que respecto a su relación con Globalia no procedía investigar nada”.

El juez Peinado intentó tomar declaración a Gómez el pasado viernes, pero se dio cuenta de que los asuntos sobre los que iba a preguntar formaban parte de una segunda querella que ni siquiera había notificado a la afectada, por lo que suspendió la declaración hasta el próximo 19 de julio.

“Es indiscutible pues, que no cabe en una Jurisdicción Penal de un Estado de Derecho avanzado como el nuestro la investigación de toda la vida de mi representada, ni siquiera con la vinculación de esa formulación que hace el auto objeto de recurso a la denuncia inicial del Sindicato Manos Limpias. En definitiva, que no cabe una investigación de todos los actos, conductas y comportamientos de nadie en un sistema procesal penal democrático”, señala el recurso. Y concluye: “Si no existe la mínima base indiciaria que relacione a mi representada ni con los contratos que se están investigando alguno de ellos licitados en el Ayuntamiento de Madrid,, contratos que ya eran mencionados en el atestado presentado por la UCO sin que se señalara la vinculación de estos contratos con mi representada, ni con las vicisitudes económicas de Air Europa; mi representada debe dejar de estar en este procedimiento en calidad de investigada. Y todo ello sin perjuicio de que los hechos por los que se inició esta causa estén siendo investigados por la Fiscalía Europea”.


Archivado En