Un juez ordena que se investigue al presidente del PP de Sevilla por presunta prevaricación
El magistrado pide a la Guardia Civil que esclarezca la adjudicación de un tanatorio privado en Mairena del Alcor a la empresa familiar de otro alto cargo popular en Andalucía
Un juez de Carmona ha abierto una investigación contra el presidente del PP de Sevilla y actual delegado de la Junta de Andalucía en esa provincia, Ricardo Sánchez, para esclarecer si incurrió en un presunto delito de prevaricación administrativa por su participación en la adjudicación de un tanatorio privado en Mairena del Alcor —el municipio sevillano del que era alcalde hasta febrero de 2019― a la empresa familiar de otro alto cargo de los populares andaluces, Francisco Jesús Rodríguez Roa, después de paralizar la construcción de uno municipal. El titular del Juzgado de Primera Instancia e ...
Un juez de Carmona ha abierto una investigación contra el presidente del PP de Sevilla y actual delegado de la Junta de Andalucía en esa provincia, Ricardo Sánchez, para esclarecer si incurrió en un presunto delito de prevaricación administrativa por su participación en la adjudicación de un tanatorio privado en Mairena del Alcor —el municipio sevillano del que era alcalde hasta febrero de 2019― a la empresa familiar de otro alto cargo de los populares andaluces, Francisco Jesús Rodríguez Roa, después de paralizar la construcción de uno municipal. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Carmona, también extiende las pesquisas sobre este último, que en la actualidad forma parte de la Ejecutiva regional del partido conservador y es miembro del Consejo de Administración de RTVA y contra el alcalde de la localidad, Juan Manuel López Domínguez.
En el auto, del que ha informado la Cadena Ser y al que ha tenido acceso este periódico, donde se ordena la incoación de diligencias previas ―fechado el pasado 24 de mayo, pero que se remitió a las partes el 10 de junio, pasadas las elecciones europeas―, el juez pide a la Policía Judicial de la Guardia Civil que investigue los hechos denunciados por el grupo municipal socialista en Mairena del Alcor. El PSOE presentó el pasado 10 de abril una denuncia contra los tres dirigentes del PP andaluz por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en relación con su intervención en la adjudicación del tanatorio particular.
En marzo de 2015, cuando Sánchez era alcalde de Mairena del Alcor, el pleno municipal aprobó por unanimidad la elaboración del proyecto, construcción y explotación de un tanatorio municipal y en mayo de 2016 se iniciaron los trámites del procedimiento para la contratación de la concesión de obra pública, un expediente que quedó paralizado desde entonces. En la campaña de las municipales de 2019, el entonces candidato popular, López Domínguez, recuperó como promesa electoral la edificación de ese tanatorio, que continúa abandonado porque la parcela anexa al cementerio en el que se iba a ubicar tenía calificación de suelo rústico y no se podía construir otra cosa que no fueran nichos, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas desde el consistorio
Paralelamente, en octubre de 2021, el ayuntamiento autorizaba la licencia de obras para la edificación de un tanatorio privado sobre unos terrenos municipales que en 2017 había adquirido un miembro del PP del municipio vecino de El Viso del Alcor a través de la empresa Copial, con la intención de construir una fábrica de electrodomésticos. Finalmente, Copial vendió a Previpaz, la empresa titularidad de la familia de Rodríguez Roa, esas parcelas, cuatro días antes de obtener la licencia de obra a través de la constructora Gesit S. L., que en febrero de 2023 le traspasó los derechos de explotación.
El PSOE considera que esta operación es un “pelotazo urbanístico” camuflado bajo el inicial proyecto del tanatorio municipal para favorecer a la empresa de la familia de un alto dirigente del PP andaluz, por encima del interés público que supone para los vecinos maireneros contar con un servicio de pompas fúnebres dependiente del ayuntamiento. “Un negocio redondo para los amigos del PP”, concluye el relato de los hechos presentados por el grupo socialista en su denuncia y que ahora el juez ha pedido investigar.
El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha pedido al presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que pida explicaciones a los tres miembros de su partido por la apertura de diligencias precias. Tanto él como la portavoz socialista en el Parlamento autónomo, Ángeles Férriz, ha cuestionado también que la investigación judicial se conozca después de las elecciones europeas cuando en otros casos que han afectado a miembros del PSOE los jueces han dado a conocer sus decisiones en plena campaña.