Fin de semana de chubascos en el norte y con temperaturas más propias de junio

La semana que viene seguirán las precipitaciones en el norte peninsular, pero se espera una bajada notable en los termómetros

Un bar de la playa de la Malvarrosa de Valencia, el viernes día 3.Kai Forsterling (EFE)

El tiempo del fin de semana va a tener dos protagonistas: calor y lluvias y chubascos en el norte peninsular, que se irán desplazando de oeste a este, según avanza este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, continuarán las altas temperaturas que llevan casi toda esta semana reinando en los termómetros, con más de 30° en el centro, este y sur peni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tiempo del fin de semana va a tener dos protagonistas: calor y lluvias y chubascos en el norte peninsular, que se irán desplazando de oeste a este, según avanza este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, continuarán las altas temperaturas que llevan casi toda esta semana reinando en los termómetros, con más de 30° en el centro, este y sur peninsulares, unos valores más propios de junio y que superan en entre 5° y 10° a los normales. Por otro lado, el paso de una pequeña dana ―un embolsamiento de aire en capas altas― por el norte de la Península dejará precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes, el viernes y el sábado en el noroeste y el domingo, en el noreste. La próxima semana será más fresca y se esperan lluvias en el tercio norte.

Después de un jueves en el que ya se alcanzaron 34° en puntos de los valles del Guadiana, como El Granado (Huelva), y del Guadalquivir, como Montoro (Córdoba), este viernes será el día más cálido de la semana, con de nuevo 34° en esos mismos valles y más de 30° en buena parte del centro, sur y la depresión del Ebro. “La inestabilidad ya irá en aumento en el noroeste de la Península y por la tarde se formarán tormentas que localmente podrían alcanzar intensidad fuerte en el interior de Galicia, sur de Asturias y noroeste de Castilla y León”, pronostica Del Campo.

El sábado, los cielos estarán nubosos en el noroeste de la Península a causa de la dana, que dejará “chubascos tormentosos en el interior de Galicia, en las comunidades cantábricas y en Castilla y León”. Estos chaparrones pueden ser localmente fuertes y, con algo menos de probabilidad, afectar a otras zonas del norte de la Península. Como consecuencia de la mayor nubosidad, bajarán las temperaturas en el noroeste, pero permanecerán sin cambios en el resto con, de nuevo, más de 30° en la depresión del Ebro y amplías zonas del centro y sur. “Zaragoza, Córdoba o Toledo podrían rondar los 32° y Sevilla los 33°”, ejemplifica el portavoz de Aemet.

Y el domingo, “la inestabilidad se desplazará hacia el este” y caerán lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, en el este de Castilla y León, en La Rioja, en Navarra, en Aragón y en zonas de montaña del interior oriental peninsular. Localmente, podrían alcanzar también intensidad fuerte y ser tormentosos, especialmente en la cordillera Cantábrica, en torno del sistema Ibérico y los Pirineos. En el resto del país, cielos poco nubosos. Las temperaturas bajarán en Galicia, el Cantábrico y en puntos del este de Castilla y León, pero en el resto “seguirán sin grandes cambios”: otra vez más de 30° en puntos del este, centro y sur.

La semana comenzará aún con calor y con lluvias en el norte, ya que un frente atravesará esa zona y dará lugar a lluvias y chubascos a su paso, “que serán más abundantes en Galicia, cantábrico, Pirineos y alto Ebro, pero también podrán caer algunas gotas en otros puntos del tercio norte”. En el resto de España, cielos poco nubosos. “Aunque las temperaturas bajarán en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, en el resto no variarán e incluso subirán en el Cantábrico oriental y otros puntos del este”, indica el experto, para subrayar que “habrá marcados contrastes, con Coruña y Lugo por debajo de los 20°, Bilbao de 28° a 30° y en el Guadalquivir 33°”.

A partir del martes, la llegada de aire más fresco procedente del Atlántico norte dará lugar a “una bajada de las temperaturas notable y generalizada”, lo que dejará un ambiente algo fresco para la época en la mitad norte. El paso de frentes regará con lluvias y chubascos el tercio norte buena parte de la semana e incluso dejará nevadas en los Pirineos, mientras que el tiempo será más estable en el resto.

Así, el martes se desplomarán hasta 10° las máximas en amplias zonas de la mitad norte, de modo que en Galicia, Cantábrico, Navarra, Pirineos y Castilla y León se quedarán por debajo de 20°. Sin embargo, las temperaturas “subirán en el extremo sureste al llegar allí los vientos recalentados”, con más de 30° o 32° en el sur de Alicante y en Murcia.

Las lluvias más abundantes se volverán a registrar en Galicia, Cantábrico y Pirineos y quizá en otros puntos de la mitad norte y habrá nevadas especialmente en la cordillera pirenaica, aunque no se puede descartar que caiga algún copo en otras montañas del extremo norte de la Península.

Los días siguientes se espera “una situación más o menos parecida”, con frentes atlánticos que seguirán afectando al tercio norte, alguna nevada en los Pirineos y probabilidad de chubascos en sistemas montañosos del este. En el resto, cielos poco nubosos y “temperaturas que se irán recuperando, aunque no se espera que alcancen valores tan altos como los de este fin de semana”.

En Canarias, durante el fin de semana y el lunes predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas agradables, aunque soplarán los vientos del norte y nordeste incluso con rachas fuertes o localmente muy fuertes. A partir del martes, los vientos alisios dejarán lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve y en el resto del archipiélago los cielos estarán poco nubosos, con temperaturas en ligero descenso.

Sobre la firma

Más información

Archivado En