Evacuados a Motril y Almería 150 de los inmigrantes varados en Alborán
Todavía quedan en el islote bajo jurisdicción militar 50 de los africanos llegados el pasado fin de semana
Un total de 150 de los 192 inmigrantes que se encontraban varados desde el pasado fin de semana en Alborán, un islote español de solo siete hectáreas situado en medio del Mediterráneo, han sido evacuados este jueves a la Península en tres buques. El primero en zarpar ha sido el Salvamar Gienha, con 40 inmigrantes, a los que ha llevado al puerto de Motril (Granada). Debido a las malas condiciones del mar, el barco de Salvamento Marítimo no ha podido atracar en el embarcadero del islote, por lo que una embarcación auxiliar ha tras...
Un total de 150 de los 192 inmigrantes que se encontraban varados desde el pasado fin de semana en Alborán, un islote español de solo siete hectáreas situado en medio del Mediterráneo, han sido evacuados este jueves a la Península en tres buques. El primero en zarpar ha sido el Salvamar Gienha, con 40 inmigrantes, a los que ha llevado al puerto de Motril (Granada). Debido a las malas condiciones del mar, el barco de Salvamento Marítimo no ha podido atracar en el embarcadero del islote, por lo que una embarcación auxiliar ha trasladado a los africanos a bordo. Sobre las ocho de la tarde, han partido otros dos barcos: el Spica, de Sasemar, con 51 inmigrantes; y el Río Miño, de la Guardia Civil, con 50. Ambos han puesto rumbo al puerto de Almería.
La evacuación ha sido especialmente compleja por el fuerte oleaje dominante en toda la zona del estrecho de Gibraltar a lo largo de esta semana, lo que ha hecho que la operación se fuera demorando un día tras otro a la espera de que se produjera una mejoría del tiempo. Al final ha sido preciso movilizar tres buques para efectuar los traslados y el viernes por la noche aún quedaban 50 inmigrantes en el islote.
La llegada de los inmigrantes, muchos de ellos magrebíes, ha desbordado la capacidad de acogida de un lugar donde no hay instalaciones fijas para darles cobijo, y del propio destacamento naval, formado habitualmente por una decena de militares. Durante una semana, los africanos han dormido a la intemperie en un islote sin vegetación azotado por fuertes vientos. Pese a ello, la situación ha sido de tranquilidad, según las fuentes consultadas, tras el incidente que se produjo durante el fin de semana, cuando el patrón de una de las embarcaciones que desembarcaron en la isla hizo amago de apuntar con un arma a los militares españoles y estos tuvieron que disparar al aire.
Desde el verano pasado se ha incrementado la llegada a Alborán de embarcaciones --muchas de ellas, lanchas rápidas empleadas para el narcotráfico--, pero nunca lo habían hecho en un número tan alto ni habían tenido que permanecer tantos días en el islote. El Ministerio de Defensa estudia instalar alojamientos prefabricados para hacer frente a estas emergencias. Alborán, bajo soberanía española, se encuentra a 54 kilómetros del Cabo Tres Forcas (Marruecos) y a 89 del puerto de Adra (Almería).