Sol y temperaturas suaves a la espera de un cambio de tiempo el jueves
Un frente barrerá el viernes la Península con precipitaciones la mitad norte peninsular, áreas del sudeste y Baleares, que serán en forma de nieve en áreas de montaña, aunque también puede nevar en cotas bajas
Tras un jueves en el que llovió en toda la Península, salvo donde más falta hace, en el noreste y sudeste peninsulares y en Baleares y Canarias, y con...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Tras un jueves en el que llovió en toda la Península, salvo donde más falta hace, en el noreste y sudeste peninsulares y en Baleares y Canarias, y con temperaturas máximas muy elevadas ―26° en Cantabria, 20° en Lleida, Murcia y Alicante y 25° en Almería―, este viernes las altas presiones “ganarán protagonismo”, avanza Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El anticiclón, centrado sobre Madeira y que afecta a la Península y Baleares, dejará un fin de semana de tiempo estable y soleado, en el que tan solo se esperan algunas lluvias en el norte peninsular el domingo por un nuevo frente atlántico. Además, se producirá “una importante bajada en los termómetros hasta valores ligeramente más altos de lo normal, pero no tan altos como en jornadas anteriores”. Así, las temperaturas serán suaves y oscilarán entre los 11° y los 23°.
Este viernes, continúa Torres, el frente que cruzó el jueves el país cubrirá de nuevo de nubes los cielos del tercio noreste peninsular, con precipitaciones débiles, que serán más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. También se espera algún chubasco ocasional en Baleares y en los litorales de Galicia y del Cantábrico. Con el paso de las horas, la nubosidad irá a menos y remitirán las precipitaciones, salvo en Galicia y la mitad sur del Levante, donde se mantendrán hasta la tarde de forma dispersa. Se espera calima en el tercio este peninsular y Baleares, con posibilidad de precipitaciones con barro.
Las temperaturas “experimentarán en un descenso generalizado, especialmente las máximas, en zonas del centro y el norte peninsular, interior del sudeste y montañas del noreste”. Por capitales, solo Murcia estará por encima de la cota de los 20°, con hasta 23°, mientras que en el resto irán de 20° de Málaga, Córdoba y Alicante a 14°-15° en Madrid, Cuenca y Teruel y a 11°/12° en Ávila y Segovia. Habrá heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.
El sábado, más tiempo anticiclónico, lo que implica la “ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país”. Eso sí, en el Cantábrico oriental, Pirineos, este de Cataluña y Baleares, el día comenzará con cielos nubosos y con alguna precipitación dispersa, que será en forma de nieve en el Pirineo, por encima de los 1.200-1.600 metros, pero irá quedándose en poco nuboso. En Galicia, los cielos también estarán cubiertos de nubes por la aproximación de un frente atlántico, aunque solo hay “una baja probabilidad de que deje alguna precipitación débil y ocasional en el oeste” de esta comunidad.
Las máximas subirán, menos en los litorales del sudeste peninsular y Baleares, donde descenderán. Las mínimas irán en descenso salvo en el extremo noroeste peninsular y oeste y centro de Canarias, donde subirán. De nuevo Murcia se llevará la palma con 23°, seguida de Sevilla con 21°. En Madrid y Salamanca, Santander, Zamora y Zaragoza 16° y de 13° a 14° en las capitales de Castilla y León. Apenas habrá heladas débiles en zonas de montaña del centro, norte y sudeste peninsular, más intensas en Pirineos, y que podrían extenderse localmente a la meseta norte.
Para el domingo, el frente que comenzaba a asomar por Galicia el día anterior “barrerá el extremo norte peninsular, con precipitaciones desplazándose de oeste a este” que afectarán al norte de Galicia, a la vertiente cantábrica, al alto Ebro y al Pirineo occidental, sin descartarse en el resto de zonas del extremo norte. Podrán ser en forma de nieve en el Pirineo por encima de 1.600 a 2.000 metros. En el resto del país, los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, mientras que se prevé la intrusión de calima en Canarias.
En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán aumentar, con descensos en zonas de Asturias y de Galicia y en buena parte del litoral Mediterráneo. Sin embargo, “dominarán los descensos en las mínimas en el tercio este peninsular y Baleares y los aumentos en el resto”. Se darán heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos y que podrían extenderse a la mitad norte.
Durante la primera mitad de la próxima semana, se mantendrá el tiempo estable, con precipitaciones limitadas a Baleares, Cantábrico y Pirineos, donde serán en forma de nieve. Sin embargo, a partir del jueves aunque todavía con incertidumbre, se espera “un cambio de tiempo” por la aparición de un frente atlántico por el noroeste. El viernes, barrerá la Península con precipitaciones “en amplias zonas de la mitad norte peninsular, áreas del sudeste y Baleares”, que serán más abundantes en el Cantábrico y en forma de nieve en áreas de montaña, aunque también puede nevar en cotas bajas. También se producirá una “progresiva bajada de las temperaturas”, que será más importante el viernes.