Nacho Álvarez abandona sus cargos en Podemos por perder “la confianza del partido”
Sumar había exigido a Podemos firmar un acuerdo con el “cese de los ataques públicos” a cambio de un ministerio para el hasta ahora miembro de la formación de Ione Belarra
Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, ha anunciado este viernes que abandona todos los cargos en el partido que dirige Ione Belarra al entender que la dirección del partido ha perdido su confianza. El economista tampoco formará parte del próximo Gobierno de coalición con Sumar. Álvarez, negociador del acuerdo de programa con el PSOE, había sido...
Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, ha anunciado este viernes que abandona todos los cargos en el partido que dirige Ione Belarra al entender que la dirección del partido ha perdido su confianza. El economista tampoco formará parte del próximo Gobierno de coalición con Sumar. Álvarez, negociador del acuerdo de programa con el PSOE, había sido la propuesta de Yolanda Díaz hoy mismo para que Podemos tuviera un ministerio a cambio de que “cesaran los ataques” a la plataforma de la vicepresidenta, lo que lo ha colocado en las últimas horas en el centro de la polémica. Álvarez anuncia que dejará la política activa y se reincorporará a su puesto de profesor universitario.
Álvarez (Madrid, 46 años), portavoz económico de la formación de Díaz y a la vez máximo responsable del área en Podemos, ha dirigido una carta a su ya exformación en la que agradece “mucho la confianza que Yolanda deposita” en él, pero anuncia que no va “a aceptar ser ministro del próximo Gobierno si la dirección de mi organización no lo comparte ni lo aprueba”. “En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo institucional al margen de la organización de la que uno forma parte”, precisa.
“Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido”, apunta el economista en su carta de despedida de Podemos, a la que califica como “una herramienta crucial en nuestro país: consiguió redefinir y oxigenar el mapa político español, puso fin a un bipartidismo que —gobernase quien gobernase— ofrecía políticas muy similares a la ciudadanía y permitió construir el primer Gobierno de Coalición progresista de nuestra democracia”. Álvarez destaca que la presencia de la formación de Ione Belarra en el Gobierno de Coalición “ha permitido empujar durante estos últimos años un nuevo abanico de políticas públicas que han ampliado los derechos sociales, laborales y civiles en España, ensanchando así nuestra democracia”.
Álvarez reconoce diferencias con Podemos en los últimos años. “He tenido en diversas ocasiones diferencias relevantes con la orientación de mi partido, y siempre las he trasladado en los órganos de dirección. Considero que la auténtica lealtad a un proyecto político pasa por buscar los puntos en común que nos unen, expresar con honestidad las diferencias para trabajarlas y hacerlo en los órganos de dirección, no en los medios de comunicación. Bajo ese prisma he entendido siempre mi compromiso político, tanto en Podemos como en Sumar, la coalición en la que nos hemos integrado”. El economista agradece al anterior mandatario de Podemos, Pablo Iglesias, y a la actual, Belarra, por la “confianza” depositada.
Alejado de los grandes titulares y la disputa pública, Álvarez se ha caracterizado desde su posición en el Gobierno por la discreción y ha evitado en todo momento tomar posición públicamente en la pelea entre formaciones por la reconfiguración del espacio tras la salida de la política institucional de Pablo Iglesias en mayo de 2021. Cuando en 2017 se produjo el enfrentamiento entre el entonces secretario general e Íñigo Errejón, trató de forzar un consenso entre los dos bandos proponiendo una tercera vía junto a Carolina Bescansa. Ante la imposibilidad de lograrlo, finalmente dimitió de la ejecutiva y renunció a integrarse en ninguna de las listas que competía por la dirección política de la organización en la segunda asamblea ciudadana de Podemos (Vistalegre II). Más tarde, sin embargo, el líder del partido lo recuperó para que volviera a formar parte de la cúpula.
El economista ha anunciado que, tras su cese como secretario de Estado de Derechos Sociales, volverá a su puesto de profesor de economía en la Universidad Autónoma de Madrid.