La borrasca ‘Ciarán’ dejará las primeras nevadas en las montañas a cotas relativamente bajas

El temporal de fuertes vientos, lluvia y mala mar afectará a España a partir de esta tarde con nueve comunidades bajo aviso, pero el jueves llegará lo peor, con toda la Península y Baleares en alerta

Un hombre con paraguas caminaba este lunes por el puerto coruñés de Pontedeume, en una jornada marcada nuevamente por las lluvias.Cabalar (EFE)

La borrasca Ciarán ―nombre gaélico que se pronuncia Kiran― empezará a afectar a España este miércoles por la tarde con nueve comunidades bajo aviso, pero lo peor será el jueves. De hecho, toda la Península y Baleares estará en alerta por el temporal, que dejará vientos muy fuertes, mala mar, lluvias en amplias zonas y “nieve en las montañas a cotas relativamente bajas, que pueden afectar al tráfico en el nor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La borrasca Ciarán ―nombre gaélico que se pronuncia Kiran― empezará a afectar a España este miércoles por la tarde con nueve comunidades bajo aviso, pero lo peor será el jueves. De hecho, toda la Península y Baleares estará en alerta por el temporal, que dejará vientos muy fuertes, mala mar, lluvias en amplias zonas y “nieve en las montañas a cotas relativamente bajas, que pueden afectar al tráfico en el norte”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo que ha emitido un aviso especial. Durante el fin de semana, otra borrasca atlántica, esta de momento sin nombre, azotará España con “efectos más o menos similares”. Aunque es pronto y la incertidumbre alta, Aemet considera probable que a partir del domingo y, sobre todo, el lunes, haya “una mejoría paulatina en el tiempo”.

Ciarán, bautizada por el Servicio Meteorológico Británico, ha sufrido un proceso de ciclógenesis explosiva, es decir, una rápida profundización, y su peor cara la sufrirán Francia y, sobre todo, el Reino Unido. Este miércoles, con el avance de un primer sistema frontal, las precipitaciones “se extenderán a buena parte del norte y oeste peninsulares y serán más abundantes en Galicia”. Y un segundo frente, este ya sí asociado a Ciarán, ”entrará al final del día e intensificará las lluvias en la comunidad gallega”, que no alcanzarán al Mediterráneo, pero sí a Baleares, donde puede caer algún chubasco.

La nieve hará acto de presencia a partir de 1.600 metros y las temperaturas subirán, mientras que el viento “comenzará a soplar con fuerza a partir del mediodía en el norte, sobre todo en Galicia y la cornisa cantábrica”, donde las rachas podrían superar ya los 90 o 100 kilómetros por hora en zonas costeras y de montaña. Y habrá mala mar en Galicia y el Cantábrico, con olas de seis metros. Nueve comunidades están bajo aviso, que es naranja, el segundo nivel de tres, en Asturias, Galicia y País Vasco, mientras que es amarillo, el mínimo, en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja.

El jueves “será el día más adverso”. Para Del Campo, el viento “será el factor más destacable”, con rachas muy fuertes, superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora, en casi todo el país. En zonas costeras y de montaña, podrían superar los 90 a 100 e incluso ser huracanadas ―más de 120―, en el norte y el sureste y en litorales expuestos. Las lluvias serán “prácticamente generalizadas, salvo en el sureste”. Serán abundantes en Galicia y zonas aledañas, en el Cantábrico Oriental, en Pirineos y en general en zonas de montaña, donde nevará a partir de 900 a 1.000 metros, sobre todo en el norte.

“Hay que extremar la precaución porque, debido al viento, podrán desprenderse objetos de zonas altas y ramas de árboles y la nieve hace recomendable consultar el estado de las carreteras si se va a viajar, sobre todo en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental y Pirineo central, porque estas primeras nevadas de la temporada podrían afectar al tráfico rodado”, alerta Del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el temporal marítimo “será muy importante en Galicia y las comunidades cantábricas, con horas de seis a ocho metros, que puntualmente podrían ser incluso más altas, sobre todo en Galicia” y en el Mediterráneo, con olas de tres a cinco metros. Con estas previsiones, toda España, salvo Canarias, estarán bajo aviso, lo peor rojo, el máximo, en Galicia por fenómenos costeros.

Las temperaturas comenzarán “un descenso por el noroeste, que será más acusado y generalizado el viernes”, día en el que amanecerá con algunas heladas en zonas de montaña y todavía habrá vientos intensos, aunque menos que el día anterior. “Soplarán con rachas muy fuertes en los tercios norte y este, y en Baleares, con temporal marítimo todavía”, avanza el portavoz de Aemet, para detallar que “lloverá de nuevo en Galicia, Cantábrico, Pirineos y en zonas de montaña del resto de la Península, con una cota de nieve en torno a solo 800 metros en los Pirineos y de 1.200 metros en el resto de la mitad norte”. Doce comunidades y Melilla seguirán bajo aviso, que es naranja en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y amarillo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma.

El sábado, la llegada de una nueva y profunda superborrasca “dará lugar otra vez a lluvias prácticamente generalizadas en la Península, algo en el sureste y Baleares”. Las lluvias más copiosas se esperan en Galicia y su entorno, en el Pirineo central y aledaños del sistema Central. Un día más habrá nieve en las montañas, “aunque en cotas más altas que en días previos, porque los vientos serán más cálidos y harán que suban las temperaturas notablemente”. Se esperan, otra vez, rachas de viento muy fuertes en amplias zonas del territorio. El domingo, las lluvias “probablemente quedarán más acotadas al noroeste y zonas de montaña, con vientos todavía fuertes pero menos intensos”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En