Fin de semana cargado de lluvia, sobre todo en el noroeste

En la mitad oeste y zona centro, las temperaturas serán frescas para la época del año, pero en las regiones mediterráneas y en el Cantábrico el ambiente será algo más templado de lo habitual

Una mujer camina con un paraguas la mañana de este viernes por una de las calles del centro de la ciudad coruñesa de Ferrol.kiko delgado (EFE)

Durante los próximos días se va a seguir produciendo la llegada a España de vientos húmedos del oeste, procedentes del Atlántico e “impulsados por una profunda borrasca cuyo centro se encuentra al oeste de las islas británicas”, anuncia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, seguirán llegando frentes cargados de lluvias, que regarán el oeste de la Península y, especialmente, el noroeste ―Galicia y zonas próximas―. Sin embargo, las precipitaciones no alcanzarán al Mediterráneo, donde los cielos estarán más despejados y habrá un ambiente templado. “En el re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante los próximos días se va a seguir produciendo la llegada a España de vientos húmedos del oeste, procedentes del Atlántico e “impulsados por una profunda borrasca cuyo centro se encuentra al oeste de las islas británicas”, anuncia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, seguirán llegando frentes cargados de lluvias, que regarán el oeste de la Península y, especialmente, el noroeste ―Galicia y zonas próximas―. Sin embargo, las precipitaciones no alcanzarán al Mediterráneo, donde los cielos estarán más despejados y habrá un ambiente templado. “En el resto del país, las temperaturas serán las propias de la época o en algunos puntos algo más frescas”, completa el pronóstico el experto.

El jueves fue el día más lluvioso de la semana, sobre todo en Galicia, donde se recogieron 128 litros por metro cuadrado en Muiños (Ourense), y fue también muy ventoso, con 134 kilómetros por hora en La Cobatilla (Salamanca). Las temperaturas fueron altas en el área Mediterráneo, “como consecuencia de estos vientos del oeste, llegan a la zona recalentados”. En Novelda (Alicante)y en Murcia se alcanzaron 30° a 26 de octubre.

Este viernes lloverá sobre todo en Galicia y zonas próximas, donde las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes. De forma más suave, también lloverá en el Cantábrico oriental, Pirineos y aledaños del sistema Central, así como en otros puntos del noroeste. La nieve hará acto de presencia a partir de 1.800 metros y las temperaturas bajarán en todo el país. Además, el viento soplará intensamente en la mitad norte y habrá un fuerte temporal marítimo en el atlántico gallego y en la costa del Cantábrico, con olas de cinco o seis metros o más. Hay avisos naranjas, el segundo nivel de tres, por vientos y mala mar en toda esta zona.

El sábado, “continuará el temporal marítimo en Galicia, con olas de seis a siete metros, y en el Cantábrico, donde el oleaje podría alcanzar los cinco metros, sobre todo mar adentro”. Además, “lloverá de forma abundante en la comunidad gallega y zonas aledañas y, con algo menos de intensidad, en el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura”.

También se esperan “lluvias más débiles en los Pirineos y zonas próximas, sin descartar alguna gota aislada en la mitad sur”. Las precipitaciones serán de nieve a unos 2.200 metros en las montañas del norte, mientras que los vientos soplarán con rachas fuertes en buena parte también de la mitad norte. Hay avisos por viento, lluvia y mala mar, que son naranjas en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, y amarillos, el mínimo, en Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El domingo, un nuevo frente “llevará lluvias a buena parte del oeste de la Península, más abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura”. También lloverá en el Cantábrico, Pirineos y, más débilmente, en la zona centro. No lo hará en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares y el viento “soplará con intensidad en el tercio norte peninsular”. Hay aviso naranja en Galicia, mientras que es amarillo en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y La Rioja.

Las temperaturas “no variarán demasiado” el fin de semana. En la mitad oeste y zona centro, como consecuencia de la abundante nubosidad, los valores serán “frescos para la época del año, durante el día, pero templadas durante la madrugada”. No se bajará de 8° o 10° de noche y a primeras horas de la tarde estarán entre 15° y 20°. Sin embargo, en las regiones mediterráneas y en el Cantábrico el ambiente “sí que será algo más templado de lo habitual para la época”, con 20° en las comunidades cantábricas y 25° a orillas del Mediterráneo.

Y la semana que viene, más

El lunes, “un sistema frontal atravesará el territorio de oeste a este, dejando lluvias a su paso más generalizadas que en jornadas anteriores”. Lloverá “en buena parte del país, salvo en el Mediterráneo, aunque no se descartan algunas gotas en Cataluña y Baleares”, avanza del portavoz de Aemet. Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Andalucía Occidental, en Galicia y en torno de los Pirineos y nevará en las montañas del norte por encima de unos 1.600 a 1.800 metros. Las temperaturas bajarán de forma clara tras el paso del frente.

Durante el martes y miércoles, atisba Del Campo, “lo más probable es que las precipitaciones queden acotadas a Galicia y zonas aledañas, aunque no es descartable que pueda llover en puntos de la mitad del sur”. En el resto del país “habrá intervalos nubosos sin lluvias” y las temperaturas bajarán el martes y subirán el miércoles. “Pero los termómetros en general alcanzarán valores propios para la época del año”, matiza el portavoz. Durante la segunda mitad de la semana “probablemente vuelvan a llegar frentes con precipitaciones, sobre todo en el oeste peninsular”.

En Canarias “habrá nubosidad abundante y posibles lluvias, sobre todo este viernes y el sábado”. A partir del domingo y durante los días siguientes, predominarán los vientos alisios con intervalos nubosos, sobre todo en el norte de las islas más montañosas, donde podría lloviznar.

Sobre la firma

Más información

Archivado En