El Tribunal de Cuentas avisa de posibles multas a Vox, Más País, Més y PdeCAT por incumplir la ley con sus donaciones
Según el órgano fiscalizador, la formación que lidera Íñigo Errejón aceptó dádivas de personas jurídicas y las restantes, otras finalistas
El Tribunal de Cuentas ha aprobado dos informes en los que vuelve a lanzar serias advertencias a los partidos políticos sobre el rigor que debe presidir la financiación de sus actividades, señalando en concreto a Vox, Más País, PdeCat y Més per Mallorca, por haber incurrido en conductas susceptibles de sanción. El órgano fiscalizador ha detectado en estos cuatro casos un presunto incumplimiento de la ley e...
El Tribunal de Cuentas ha aprobado dos informes en los que vuelve a lanzar serias advertencias a los partidos políticos sobre el rigor que debe presidir la financiación de sus actividades, señalando en concreto a Vox, Más País, PdeCat y Més per Mallorca, por haber incurrido en conductas susceptibles de sanción. El órgano fiscalizador ha detectado en estos cuatro casos un presunto incumplimiento de la ley en materia de donaciones, lo que podría suponer que se les impongan multas.
Los informes se refieren a los ejercicios de 2018 y 2019. Con respecto a los casos señalados, el órgano fiscalizador ha dado cuenta de la apertura de procedimientos que pueden ser sancionables en vía administrativa. Los incumplimientos mencionados habrían supuesto una infracción del artículo 17 de la ley de Financiación de los Partidos Políticos. Dicho precepto establece que se considerará una infracción muy grave “la aceptación de donaciones o aportaciones que contravengan las limitaciones o requisitos” fijados en otros apartados de la propia ley.
La legislación es minuciosa en la descripción de dichas limitaciones y requisitos, entre los que figuran, por ejemplo, la previsión de que “las cantidades donadas a los partidos políticos deberán abonarse en cuentas abiertas en entidades de crédito exclusivamente para dicho fin” y que “los ingresos efectuados en estas cuentas serán, únicamente, los que provengan de estas donaciones”. A tal efecto, el partido político comunicará a las entidades de crédito en las que tenga cuentas abiertas y al Tribunal de Cuentas, cuál o cuáles son las que se encuentran destinadas exclusivamente al ingreso de donaciones. Asimismo, las entidades de crédito “informarán anualmente al Tribunal de Cuentas sobre las donaciones que hayan sido ingresadas en las citadas cuentas”.
Los informes del Tribunal de Cuentas indican que Más País incumplió la ley al aceptar donaciones de personas jurídicas; Vox, Més per Mallorca y el PdeCAT, por recibir donaciones finalistas, como son las dirigidas a financiar una actuación concreta del partido. La formación ultra repite en el documento, donde se le señala por aceptar además donaciones no identificadas. Estos datos pertenecen a los informes en que el órgano fiscalizador expone los datos que ha estimado más relevantes de la contabilidad de 29 formaciones en 2018 y 32 en 2019. El total de financiación pública percibida por el conjunto de estos partidos ascendió a casi 555 millones de euros, 183 millones en 2018 y 372 millones de euros en 2019.
Los partidos y sus grupos institucionales recibieron 171 y 178 millones en 2018 y 2019, respectivamente, para su funcionamiento ordinario y sus gastos de seguridad. En paralelo, las subvenciones electorales ascendieron a 12 millones en 2018 y a 194 millones en 2019, en que se convocaron elecciones generales, autonómicas, locales y al Parlamento Europeo.
En otro apartado, los informes repasan la situación económica general de las fuerzas políticas, constatando que algunos de ellos se encuentran en situación de patrimonio negativo, y en concreto tres en una fase concursal “previa a su disolución”, como es el caso de Iniciativa per Catalunya Verds, En Marea y Convergència Democràtica de Catalunya. También se mencionan los problemas de algunas fundaciones vinculadas a organizaciones políticas. En concreto, se refiere Disenso, vinculada a Vox, así como a la Pablo Iglesias e Ideas, vinculadas ambas al PSOE. El Tribunal de Cuentas cifra el desequilibrio patrimonial de la primera en 70.020 euros, y en 2,2 millones y en 146.138 euros, respectivamente, en el caso de las otras dos.