Canarias recibe medio millar de migrantes en patera en solo 24 horas

Los 10 embarcaciones han llegado a aguas de Fuerteventura y Lanzarote

Salvamento Marítimo ha rescatado durante madrugada de este miércoles a 335 personas de siete pateras localizadas en la cercanías de las isla de Lanzarote.Adriel Perdomo (EFE)
Madrid / Las Palmas de Gran Canaria -

En las últimas 24 horas Canarias ha recibido la llegada de 10 pateras y un total de 495 migrantes a bordo. La última la ha rescatado Salvamento Marítimo a 64 kilómetros al este de Fuerteventura con 53 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos 11 mujeres y 3 niños.

Todos los ocupantes de la última embarcación se encuentran en aparente buen estado de salud, según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En las últimas 24 horas Canarias ha recibido la llegada de 10 pateras y un total de 495 migrantes a bordo. La última la ha rescatado Salvamento Marítimo a 64 kilómetros al este de Fuerteventura con 53 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos 11 mujeres y 3 niños.

Todos los ocupantes de la última embarcación se encuentran en aparente buen estado de salud, según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha detallado que los migrantes llegarán por la tarde al puerto de Gran Tarajal. La nave había sido avistada por el avión Sasemar 101 sobre las 10.10 de la mañana y los migrantes fueron socorridos por la Salvamar Izar.

De las nueve pateras que han llegado en las últimas horas a Lanzarote, dos fueron localizadas durante la mañana y el resto durante la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y del servicio de urgencias 112 este miércoles.

En Lanzarote, el coordinador de Emergencias, Enrique Espinosa, ha asegurado que el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) de Arrecife está lleno, según ha dicho en Radio Nacional de España (RNE): “Estamos adicionando unas carpas para atender a las personas de la mejor manera posible”. El coordinador ha señalado que hay varias alertas activadas por la posible llegada de nuevas embarcaciones a las islas. La pasada madrugada, la fundadora la organización Caminando Fronteras, Helena Marrero, ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter) que durante la madrugada habían salido “más de 300 personas” desde las costas de Tan Tan (Marruecos) en infraembarcaciones neumáticas.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas coordinó esta madrugada y mañana el rescate de cinco pateras: tres rescatadas por la Guardamar Talía, con 52, 47 y 58 personas, una por la Salvamar Al Nair con 20, todas al este de Lanzarote, y la Salvamar Izar otra con 53 personas al este de Fuerteventura. Sus ocupantes fueron trasladados hasta el puerto de Arrecife, en la isla de Lanzarote, donde han sido asistidos por el dispositivo sanitario en la zona.

Entre los ocupantes de las pateras, hay casi medio centenar de menores, entre ellos un bebé. La mayoría de los migrantes llegados en las últimas horas a las costas canarias son varones de origen subsahariano. Tres de las personas llegadas han sido trasladadas a un centro hospitalario porque presentaban diversas lesiones.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans, ha informado este miércoles de que los ocupantes de cinco pateras serán repartidos en diversos centros durante la jornada. Mayans ha admitido que con la llegada de 442 migrantes —los que habían llegado hasta ese momento— a Lanzarote, el sistema de acogida en la isla “se ha estresado”, pero que “está funcionando bien” y se están produciendo las derivaciones pertinentes. En ese sentido, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas ha explicado que Migraciones va a derivar durante la tarde de este miércoles a los centros de Lanzarote y Fuerteventura a los ocupantes de cinco de las embarcaciones neumáticas y agradeció “el gran esfuerzo” del departamento ministerial.

La ruta Canaria concentra casi un 60 % de las entradas en España, aunque se está produciendo un repunte de llegadas a la Península, mayoritariamente de marroquíes. Mientras, en contra de algunos pronósticos alarmistas, ha caído el número de argelinos que desembarca en las costas mediterráneas. Por otro lado, el desembarco de cayucos de Senegal altera al alza la tendencia de llegadas a las islas Canarias, donde de enero hasta el 31 de julio se han registrado 8.508 entradas, frente a los 9.589 del mismo periodo de 2022, según datos del Ministerio del Interior.


Más información

Archivado En