Un incendio declarado en la Cumbre de Gran Canaria arrasa ya 200 hectáreas pero su evolución es favorable

Han sido desalojados 240 vecinos de la localidad de Cuevas Blancas además de un campamento de menores

Una avioneta descarga sobre un incendio en la zona del Pico de las Nieves, en Gran Canaria, este martes. Foto: BORJA SUAREZ (REUTERS) | Vídeo: EPV
Las Palmas -

El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que se ha declarado a mediodía de este martes un incendio forestal en el Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, donde ya están actuando los medios de extinción. El fuego, ubicado en una de las zonas más elevadas de la isla canaria, ya ha quemado unas 200 hectáreas, según un balance provisional ofrecido pasadas las 18.30 en una rueda de prensa del Cabildo insular. Las llamas abarcan una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que se ha declarado a mediodía de este martes un incendio forestal en el Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, donde ya están actuando los medios de extinción. El fuego, ubicado en una de las zonas más elevadas de la isla canaria, ya ha quemado unas 200 hectáreas, según un balance provisional ofrecido pasadas las 18.30 en una rueda de prensa del Cabildo insular. Las llamas abarcan una longitud, de cabeza a cola, de entre seis y siete kilómetros, ha indicado el presidente del órgano insular, Antonio Morales, aunque “apenas avanza” y su evolución “pinta bastante bien”. Según el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, el fuego se podría estabilizar durante las próximas horas.

Ante la progresión de las llamas, 240 vecinos de la localidad de Cuevas Blancas han sido desalojados de sus casas por agentes de la Guardia Civil de Tejeda y la localidad de San Mateo. Los guardias civiles también han evacuado a un grupo de menores que se encontraban en un campamento. Tras producirse la alerta por este fuego se ha movilizado a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias, así como a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica, así como el del Grupo de Emergencias y Salvamento del Ejecutivo regional. Efectivos de bomberos del parque de San Mateo, dos brigadas Bravo, un equipo Presa y una patrulla trabajan en la extinción del fuego, que ha comenzado en el Cortijo de Huertas, según publica el diario Canarias 7.

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha advertido a las 18.03 (19.03 hora peninsular española) de que la situación del incendio es “crítica” y que las unidades de bomberos de Arucas y San Mateo han tenido que evacuar y abandonar la zona de trabajo debido a las condiciones del fuego, se han replegado y recolocado en una “zona de actuación segura”.

Además, se ha ejecutado el cierre de la carretera GC-15 en el punto kilométrico 14,600, en La Lechuza, en la subida hacia la Cumbre; la GC-600 en el punto kilométrico 6 al 14,200 que une la Cruz de Los Llanos hasta Ayacata; y la GC-130 del punto kilométrico cero al 11,550 que une Cruz de Los Llanos con Cazadores. Por último, se solicita a la población que, en la medida de lo posible, evite la carretera GC-120 para subir a la Cumbre por La Pasadilla.

Luis Fernando Arencibia, director de extinción del incendio, ha detallado que los mayores esfuerzos se dirigen a evitar que el flanco izquierdo del fuego alcance zonas habitadas. Si bien el viento no es muy intenso, ha afirmado Arcencibia, genera pavesas en dirección este que pueden prender y extender el fuego. La previsión meteorológica apunta a que el viento role a norte durante la noche. El técnico ha advertido de que la evolución del fuego puede llevar a peligrar núcleos de los riscos de Camaretas (barrio de la Vega de San Mateo) y Valsequillo, pero ha asegurado que ahora mismo no son necesarias nuevas evacuaciones. De serlo, estas “se advertirán con tiempo suficiente”, ha apuntado el director de extinción, que ha adelantado que, en ese caso, el incendio subiría de su actual nivel I a nivel II.

El responsable de la extinción del fuego ha señalado también que se desconoce la causa que ha originado el fuego. Una zona cercana a la que ahora se ha incendiado sufrió en 2019 otro fuego, que arrasó más de 9.500 hectáreas de varios de los municipios de las cumbres, entró en el parque natural de Tamadaba e hizo necesario evacuar a unas 9.000 personas.



Más información

Archivado En