Macarena Olona registra un partido para concurrir a las elecciones generales del 23-J
El plan de la ex secretaria general de Vox en el Congreso es presentarse en unas 10 provincias, para lo que necesita las firmas del 0,1% del censo de cada una
Macarena Olona se lanza al ruedo electoral. La ex secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados ha inscrito este miércoles un nuevo partido político en el registro del Ministerio del Interior. El nombre de la nueva fuerza política es Caminando Juntos y su plan es presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Según fuentes del entorno de Olona, su objetivo es concurrir en un...
Macarena Olona se lanza al ruedo electoral. La ex secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados ha inscrito este miércoles un nuevo partido político en el registro del Ministerio del Interior. El nombre de la nueva fuerza política es Caminando Juntos y su plan es presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Según fuentes del entorno de Olona, su objetivo es concurrir en unas 10 provincias, entre las que se dan por seguras Valencia, Guadalajara, Albacete y también Granada, lista que encabezará la que fue excandidata de Vox a la Junta de Andalucía. Otras circunscripciones donde estudia presentarse son Madrid, Alicante, Almería, Murcia y Soria. La decisión de presentarse o no en una provincia dependerá de que la nueva fuerza política sea capaz de recoger los avales del 0,1% del censo, un requisito que la ley electoral impone a los partidos que no tuvieran representación en las Cortes en la anterior legislatura. En la provincia de Madrid ello implica recoger más de 4.900 firmas de electores. Las candidaturas de los partidos, con sus correspondientes avales, deben presentarse entre el 14 y el 19 de junio, por lo que los promotores de la nueva fuerza política tienen poco más de dos semanas para conseguir las firmas.
El nuevo partido se basa en la estructura que la propia Olona ha puesto en marcha en toda España para recoger las 500.000 firmas necesarias para tramitar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (IPL) que pretende reformar la ley de violencia de género para castigar las denuncias falsas. Está previsto que la primera comparecencia pública de Olona tras la inscripción de su partido se produzca el próximo sábado en el Casino de Guadalajara, donde dará una conferencia sobre “protección de los menores frente a la violencia y las denuncias falsas”.
Tras abandonar Vox, en julio de 2022, Olona ya dijo que esperaría al resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo para decidir si volvía a la política activa y formaba un nuevo partido. Este lunes, tras la jornada electoral del 28-M, publicó un tuit en el que calificaba de “batacazo electoral” el resultado de Vox, sin mencionarlo. “Dije que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales. Nadie podría atribuirme un batacazo electoral por debajo del 8%. Cumplido”. El partido de Abascal obtuvo en las municipales el 7,19% de los votos.
La disolución de las Cortes ha obligado a Olona a precipitar unos planes que estaban previstos para el próximo mes de diciembre si no se hubieran anticipado las elecciones. Ella fue elegida diputada del Parlamento andaluz por Granada en las elecciones autonómicas del año pasado y, tras renunciar a su escaño, prometió que si volvía a presentarse a un cargo público lo haría por dicha provincia, lo que ahora cumplirá.
Caminando Juntos no solo pretende pescar entre los desencantados de Vox, sino que se presenta como un partido “transversal” que aspira a recoger votos a derecha e izquierda del espectro político. Su logo son dos zapatos de tacón de mujer, uno rojo y otro azul, y su eslogan: “Caminando con el pie izquierdo y el derecho”. Olona ya empezó a utilizar esta idea cuando, tras superar la enfermedad que sirvió de detonante a su salida de Vox, hizo a pie un tramo del Camino de Santiago.
El partido de Abascal ha guardado silencio ante la irrupción electoral de su exdiputada, aunque desde el entorno de Vox se la ha recibido con hostilidad. Olona ha denunciado que la cuenta de Caminando Juntos en Twiter ha sido suplantada poco después de darse a conocer la nueva formación.