Vox retira su candidatura de un pueblo de Ciudad Real tras declarar su ‘número uno’ que votará al PP
El candidato a alcalde denunció que los demás miembros de la lista ultra no vivían en la localidad ni los conocía
1.936 parece una cifra cabalística para Vox. Figuraba en el estribillo del tema musical que provocó la polémica en su fiesta de octubre pasado (Vamos a volver al 36) y es el número de candidaturas que ha presentado a las elecciones municipales del 28M: 1.936. Hasta hoy.
El partido ultra se ha visto obligado a retirar su lista al Ayuntamiento de la localidad castellano-ma...
1.936 parece una cifra cabalística para Vox. Figuraba en el estribillo del tema musical que provocó la polémica en su fiesta de octubre pasado (Vamos a volver al 36) y es el número de candidaturas que ha presentado a las elecciones municipales del 28M: 1.936. Hasta hoy.
El partido ultra se ha visto obligado a retirar su lista al Ayuntamiento de la localidad castellano-manchega de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real, 3.629 habitantes) después de que su candidato a la Alcaldía, José Antonio Cáceres, asegurara a través de su cuenta personal de Twitter que no está afiliado a Vox y es contrario a su ideología. “¡¡Ahora vas y me votas!! Yo tengo claro que no me voy a votar”, apostilló. El ya excandidato añadió en otro tuit que estaba deseando que llegara el día de las elecciones para votar a su amigo Julián Triguero, candidato del PP: “¡A pecho descubierto lo voy a hacer!”
El presidente provincial de Vox en Ciudad Real, Luis Blázquez, ha asegurado que no sabe los “motivos ocultos” que han llevado a su cabeza de lista a hacer estas declaraciones, por lo que se le ha pedido que renuncie. “No conocemos los motivos, son comportamientos contradictorios y el partido ha registrado la retirada completa de esa candidatura. Nada más que añadir”, ha señalado, informa Europa Press.
En el trasfondo de esta situación esperpéntica está el interés de Vox por presentar el mayor número de candidaturas en toda España, para recoger parte de los votos que recibió en las elecciones generales de 2019, pero perdió en las municipales del mismo año. Si entonces se presentó en 752 ayuntamientos, ahora lo ha hecho en 1.936, un 260% más. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, es la única formación que se presenta en los 179 municipios. Ello lo ha conseguido, no obstante, a costa de rellenar sus listas con candidatos de aluvión, algunos con antecedentes penales, como el aspirante a alcalde de la localidad albaceteña de Villamalea, Ricardo Ibáñez Albiar, condenado por violencia de género, o un miembro de la lista al Ayuntamiento de Albacete, reo de estafa.
El propio Cáceres, que se declara liberal y simpatizante de Ciudadanos, aludía a esta situación en otro tuit en el que, tras subrayar que “así es como ha triplicado Vox las listas en la provincia de Ciudad Real”, explicaba que él era el único residente en Pozuelo de Calatrava de todos los candidatos de la lista de Vox y que los demás ni eran vecinos del pueblo ni los conocía de nada. “No estoy afiliado [a Vox] ni soy simpatizante, no conozco a nadie de la dirección provincial, no ha habido presentación de la candidatura, no hay programa de propuestas, no he rellenado el formulario de fidelidad enviado por la dirección nacional”, remataba.