Cuatro días de veranillo con temperaturas hasta 15 grados por encima de lo normal

El episodio cálido se interrumpirá brevemente el martes por la llegada de vientos del oeste y del noroeste, que bajarán las temperaturas, pero el calor volverá el miércoles y el jueves, aunque no tan intenso

Una pareja toma el sol mientras lee, este miércoles en la playa de Cala Cortina de Cartagena (Murcia).Marcial Guillén (EFE)

El progresivo aumento de las temperaturas, iniciado el fin de semana pasado y que ha continuado a lo largo de esta con un pequeño lapso el jueves por la mayor nubosidad, vive este viernes un nuevo repunte, día en el que comienza un episodio de temperaturas inusualmente al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El progresivo aumento de las temperaturas, iniciado el fin de semana pasado y que ha continuado a lo largo de esta con un pequeño lapso el jueves por la mayor nubosidad, vive este viernes un nuevo repunte, día en el que comienza un episodio de temperaturas inusualmente altas, más propias de mayo o incluso de junio que de esta altura de marzo. Durante este veranillo en primavera, que durará hasta el lunes, los valores estarán entre 5° y 10° por encima de lo normal en buena parte de España y entre 10° y 15° en la vertiente mediterránea y zonas altas de Canarias, donde más va a arreciar el calor y donde los termómetros pueden llegar a 30°/32°, según detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El episodio cálido se interrumpirá brevemente el martes por la llegada de vientos del oeste y del noroeste, que bajarán las temperaturas, pero el calor volverá el miércoles y el jueves, aunque no tan intenso.

El contraste con el tiempo que venía haciendo en marzo va a ser grande. España pasará “de un inicio de mes con temperaturas entre el 5% de las más frías a cinco días con valores entre el 5% de los más cálidos”. Incluso puede haber algún récord de día cálido, es decir, que sea en su conjunto el más cálido para este mes. Pero no se trata de una ola de calor, como aclara Aemet ante ciertos titulares erróneos y alarmistas. Aunque las temperaturas van a ser altas, no van a estar “en el rango de las más elevadas del verano”, uno de los requisitos necesarios. Tampoco será la primera vez que se alcance la cota de los 30° en la Península en la primera quincena de marzo ―otros años ha sucedido incluso antes, en febrero y hasta en enero―, pero sí será “un episodio muy inusual en todo el país para estas fechas”.

La predicción, día a día

Este viernes, lo más destacado es el viento y la subida de las temperaturas. A mediodía, la borrasca Larisa, nombrada por Météo France, ya estará sobre Alemania, pero de madrugada provocó un temporal marítimo importante en la costa atlántica gallega y en la cantábrica, donde “continuará la mala mar hasta bien entrada la tarde”. Además, entre Larisa y un anticiclón, situado al suroeste de la Península, “se ha creado el pasillo de vientos intensos del oeste, que soplarán con fuerza en la mitad oriental peninsular, provocando rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora”. Además, el anticiclón propicia la llegada de una masa de aire cálida de latitudes bajas, prácticamente del Caribe. Al acercarse, las condiciones anticiclónicas provocarán un fenómeno denominado subsidencia: la masa se calentará aún más al descender y comprimirse. Y hará todavía más calor en la vertiente mediterránea porque los vientos llegarán recalentados al descender desde la meseta, lo que supone una nueva compresión. “En Castellón pueden llegar a 28°”, advierte el experto.

El sábado, el ascenso continuará en la mayor parte del país, “más claro en el sureste”. Los termómetros marcarán más de 20° en zonas del Cantábrico, buena parte del este y sur de la Península y Baleares. En Murcia, Alicante, Castellón y Valencia se pueden superar los 30°. “Son temperaturas muy poco habituales para la época en casi toda España, pero sobre todo en el área mediterránea. En Valencia no se había llegado a 30° nunca en la primera quincena de marzo, con datos desde 1869″, apunta Del Campo. Las lluvias se circunscribirán a Galicia, abundantes en su mitad occidental. También lloverá, aunque poquito, en las comunidades cantábricas y en Pirineos, y el viento soplará con fuerza en la costa gallega.

El domingo, más de lo mismo: altas presiones en la mayor parte del territorio y la masa de aire cálido. Solo verán agua en Galicia y otros puntos del extremo norte. En el resto, brillará el sol, con una subida general de las temperaturas, salvo orillas del Mediterráneo y Baleares, donde bajarán 3°/4°. “Aunque el domingo no será el día en el que se alcancen los valores más extremos ―probablemente ocurra el sábado y el lunes―, sí será el día más cálido en conjunto, ya que se superarán los 20° en la mayor parte de la Península, salvo en zonas del noroeste y de montaña, y más de 25° en el valle del Ebro, Comunidad Valenciana, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía. Murcia podría volver a alcanzar los 30°”, precisa el portavoz de Aemet.

El lunes seguirá el tiempo estable, aunque el paso de un frente dejará lluvias en el noroeste, sobre todo en Galicia. También habrá precipitaciones en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, de nieve por encima de 1.500/1.600 metros al acabar el día. En el resto, cielos más despejados. Las temperaturas bajarán en el noroeste, de forma notable en puntos de Galicia, como Lugo, donde hará de 6° a 8° menos. En el resto, bajarán de forma más débil, excepto en el tercio oriental, donde volverán a subir. Se podrán superar otra vez los 30° en Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Andalucía. “En Murcia o Valencia podrían alcanzar 30°, pero porque también en el valle del Ebro, en Zaragoza”, pronostica Del Campo. Las máximas ya serán las propias para la época en el noroeste, pero en el tercio oriental serán más extremas que el domingo.

El martes, “con la llegada de vientos del oeste y noroeste, más frescos, habrá una bajada generalizada”, más acusada en el cuadrante noreste, donde se esperan entre 8° y 10° menos que el lunes. “Esto no significa que vaya a ser un día frío. Como las temperaturas venían tan altas, simplemente el martes serán más normales en la mitad norte, pero seguirán altas en la mitad sur”, aclara el portavoz. Además, “va a ser temporal” porque el miércoles y el jueves se espera un nuevo ascenso: “Otra vez habrá temperaturas muy altas para la época en toda la Península, con valores de nuevo, sobre todo los diurnos, entre 5° y 10° grados por encima de los habituales”. Sin embargo, las temperaturas nocturnas no van a ser tan altas, por lo que habrá un marcado contraste térmico: en amplias zonas del interior, las mínimas quedarán por debajo de los 5°, pero por el día se superarán los 20° de forma general y los 25° en puntos del centro y el sur.

Entre el martes y el jueves apenas lloverá, salvo en Galicia y otros puntos aislados del extremo norte. A partir del viernes y con vistas al puente del Día del Padre, parece que “podrían acercarse borrascas atlánticas que dejarían lluvias sobre todo en el noroeste de la Península y una bajada de las temperaturas hasta situarse en valores normales para la época”.

En Canarias, las temperaturas también van a ser altas para durante este fin de semana. Se podrán superar los 30° en el sur de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura e incluso localmente los 32°, con cielos poco nubosos y vientos suaves. A partir del lunes volverá el régimen de vientos alisios, que provocarán un descenso en los termómetros, aunque seguirá predominando el tiempo estable en las islas, sin precipitaciones significativas.



Sobre la firma

Más información

Archivado En