Desmontados dos laboratorios en La Rioja y Madrid que producían 150 kilos de ‘speed’ al mes
Las sustancias estupefacientes intervenidas están valoradas en casi cinco millones de euros. Cuatro personas han sido detenidas y tres de ellas ingresarán en prisión
La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado en La Rioja y Madrid dos laboratorios clandestinos donde se producían grandes cantidades de droga, principalmente speed y cocaína. Funcionaban a pleno rendimiento y tenían una capacidad de elab...
La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado en La Rioja y Madrid dos laboratorios clandestinos donde se producían grandes cantidades de droga, principalmente speed y cocaína. Funcionaban a pleno rendimiento y tenían una capacidad de elaboración de unos 150 kilogramos de speed al mes. Las sustancias estupefacientes intervenidas, una vez procesadas, se hubieran convertido en unas 450.000 dosis, valoradas en casi cinco millones de euros por los servicios antidroga, según han informado fuentes del caso en una nota de prensa. Cuatro personas han sido detenidas y tres de ellas ingresarán en prisión.
En los dos laboratorios se fabricaba la cocaína y el speed desde cero. Para ello, los detenidos contaban con todo el material necesario para procesar las sustancias y fabricar estos estupefacientes: sosa cáustica, carbonato sódico, máscaras antigás, envasadoras al vacío, etc. La cocaína, por ejemplo, se obtiene mediante la extracción de un compuesto orgánico nitrogenado, el alcaloide, que lo produce la planta de la coca. Las cantidades de droga incautadas son las siguientes: 104.794 gramos de sulfato de anfetamina —speed—, 2.456 gramos de ketamina y 1.328 gramos de cocaína.
La Operación Kilos-Disney-Adeva se inició en agosto del año pasado, cuando se descubrió la existencia de un grupo criminal que operaba en La Rioja y Madrid, y que se dedicaba a la elaboración y distribución de notorias cantidades de sustancias estupefacientes. La Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, coordinados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), comenzaron a seguir los pasos de sus integrantes.
Los agentes destacan “la gran complejidad” de la operación por las medidas de seguridad que adoptaban los detenidos, la gran infraestructura de domicilios a controlar y los numerosos vehículos que utilizaban para moverse por Madrid, La Rioja y provincias limítrofes. Los investigadores averiguaron que el grupo criminal iba a traficar con grandes cantidades de speed y cocaína, por lo que solicitaron a un juzgado de Logroño la entrada y registro para siete inmuebles.
Tras recibir el visto bueno, los agentes llevaron a cabo siete registros en las localidades de Autol, Agoncillo, Arrubal y Lardero (La Rioja) y Leganés (Madrid) e intervinieron las sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, criptomonedas y armas prohibidas, así como los compuestos químicos esenciales para la elaboración de la cocaína y el speed.
Los detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Logroño después de declarar. El juez decretó el ingreso en prisión para tres de los cuatro detenidos.