Olona lamenta “profundamente” que su discurso diese alas a los que niegan la violencia machista
La exdiputada de Vox presenta en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que retira la custodia de los hijos a quien presente denuncias falsas contra la pareja
La exdiputada de Vox Macarena Olona ha lamentado “profundamente” este viernes que sus discursos contra la violencia de género cuando era parlamentaria “hayan dado alas a quienes viven en la caverna y niegan la violencia machista”. “La violencia machista por supuesto que existe. A los negacionistas les falta educación”, ha proclamado ante la puerta de los leones del Congreso.
Aunque ella no se ha referido a nadie, ...
La exdiputada de Vox Macarena Olona ha lamentado “profundamente” este viernes que sus discursos contra la violencia de género cuando era parlamentaria “hayan dado alas a quienes viven en la caverna y niegan la violencia machista”. “La violencia machista por supuesto que existe. A los negacionistas les falta educación”, ha proclamado ante la puerta de los leones del Congreso.
Aunque ella no se ha referido a nadie, Vox niega tanto la violencia de género como la violencia machista y solo admite la denominada violencia doméstica, que engloba indistintamente la que cualquiera de los miembros de una familia ejerce sobre otro.
Olona, que renunció a su escaño el año pasado para presentarse como candidata de Vox a la Junta de Andalucía, ha vuelto hoy al Palacio de las Cortes para presentar en el registro una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre protección de menores frente a la violencia y las denuncias falsas en el ámbito familiar.
La exparlamentaria, que se ha reincorporado a la Abogacía del Estado tras romper con su antiguo partido, ha aprovechado la ocasión para matizar su discurso de mayo de 2020, cuando aseguró desde la tribuna del hemiciclo que “la violencia no tiene género”. Ha insistido en rechazar el término violencia de género porque, en su opinión, “criminaliza al 50% de la población por el hecho de ser varones”, pero ha señalado que muchos de los hombres que maltratan lo hacen porque creen que la mujer es de su propiedad, lo que constituye un acto de machismo. “Quiero expresarme con total claridad, para que todos aquellos que consideren que mi discurso les ha dado alas para negarla [la violencia machista] dejen de utilizarlo”, ha apostillado.
La proposición de ley presentada por Olona pretende reformar el Código Civil para que, durante el tiempo de condena, se retire la guarda o custodia del menor a aquel progenitor (independientemente de su sexo) que sea condenado en sentencia firme a más de dos años de cárcel por atentar contra la vida, la libertad, la integridad física o moral y la libertad sexual de la pareja o de los hijos que convivan con ambos; sin que baste, como ahora, con que este se encuentre “incurso en un proceso penal”. Eso sí, mantiene la posibilidad de adoptar esta medida, sin que haya condena, cuando el juez aprecie la existencia de indicios fundados de dichos delitos. La otra novedad es que aplica la retirada de la guarda o custodia de los hijos a quienes imputen al otro progenitor cualquiera de estos delitos “con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”; es decir, a quien interponga denuncias falsas.
Una vez presentada la Iniciativa Legislativa Popular, la Mesa del Congreso debe admitirla a trámite. A partir de ese momento se abre un periodo de nueve meses, ampliables a 12, para recoger medio millón de firmas, necesarias para que se inicie su tramitación parlamentaria. Olona —que no forma parte de la comisión promotora de la ILP— se ha mostrado convencida de que conseguirá recoger las firmas sin agotar ese plazo. La Asamblea de Murcia, a propuesta de los diputados de Vox enfrentados a la dirección del partido, aprobó una propuesta en la misma línea, aún pendiente de debate en el Congreso.