Dos personas mueren y otra resulta herida grave al chocar dos camiones en la peligrosa N-122 en Soria
El impacto, a la altura de Golmayo, se ha producido a las seis de la mañana en una carretera con alta siniestralidad
Dos personas han muerto y una se encuentra herida grave tras el choque de dos camiones esta madrugada en la nacional N-122 a la altura de Golmayo (Soria). El accidente ha ocurrido minutos antes de las seis de la mañana y ha provocado el fallecimiento de los ocupantes de uno de los vehículos pesados implicados. Una ambulancia ha atendido y trasladado al otro herido al hospital de Soria. Se trata de las primeras muertes de 2023 ...
Dos personas han muerto y una se encuentra herida grave tras el choque de dos camiones esta madrugada en la nacional N-122 a la altura de Golmayo (Soria). El accidente ha ocurrido minutos antes de las seis de la mañana y ha provocado el fallecimiento de los ocupantes de uno de los vehículos pesados implicados. Una ambulancia ha atendido y trasladado al otro herido al hospital de Soria. Se trata de las primeras muertes de 2023 en la vía, una de las carreteras más peligrosas de España y donde en unos 30 años han muerto casi 600 personas. Una de las grandes reclamaciones de Castilla y León pasa por la construcción completa de la autovía A-11, que apenas cubre el 40% del recorrido.
El servicio 112 de la comunidad ha recibido la llamada alertando del siniestro poco antes de las seis de la mañana. El centro de Emergencias autonómico era informado de que dos camiones habían colisionado en el kilómetro 162 de esta carretera convencional, correspondiente a la salida de Golmayo (a apenas 4 kilómetros de la capital provincial) en dirección al oeste, con localidades como Aranda de Duero (Burgos) o Valladolid. Este municipio se encuentra a apenas cuatro kilómetros de Soria ciudad y aunque el trazado es recto en ese momento existen unos importantes cambios de rasante que complican la visibilidad en una zona con frecuentes nieblas.
Los sanitarios desplazados al lugar de la comisión vieron dos personas inconscientes y otra atrapada en la cabina de su camión. Al lugar se han desplazado integrantes de la Guardia Civil y los Bomberos de Soria así como una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Este despliegue solo pudo confirmar la defunción de dos hombres que circulaban en uno de los vehículos pesados, de Correos y de transporte de frutas respectivamente. Tras atender al otro varón herido, lo han derivado al hospital de Soria en UVI móvil. Uno de los fallecidos era de Zaragoza y el otro de Soria.
El suceso fatal ha ocurrido en una carretera de gran peligrosidad y que recorre Castilla y León de este a oeste a lo largo de 467 kilómetros. Apenas el 40% de la vía se ha convertido en autovía, entre retrasos en adjudicaciones y escasez de presupuesto para las obras, pese a que gobiernos autonómicos y centrales siempre han insistido en su importancia. La N-122 dejó ocho muertes en 2022 y multitud de accidentes, y son también muy frecuentes que los provoquen animales salvajes. La vía pasa por Zamora, Valladolid, Burgos y Soria; Soria y Zamora son las dos provincias españolas con más fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitantes. El último episodio mortal se produjo a finales del año pasado en Fonfría (Zamora) tras un accidente entre una furgoneta y un camión.
El Ministerio de Transportes calcula que aproximadamente un tercio de todos los vehículos que circulan por esta nacional son camiones, muchos de ellos portugueses o rumbo al país luso. La infraestructura portuguesa hacia el este es una autovía en buen estado y reciente construcción que se estrecha y complica al cruzar la frontera en Zamora.