El tiempo en Navidad: lluvioso y con ambiente templado

Aunque aún hay incertidumbre en el pronóstico, es probable que el fin de semana de Nochebuena y Navidad se aproximen a España nuevas borrascas atlánticas y que la semana de Nochevieja sea lluviosa en la mayor parte de la Península

Una niña con paraguas de princesas bajo la lluvia, el pasado 9 de diciembre en Oviedo.Paco Paredes (EFE)

Queda una semana para el inicio de las Navidades, pero el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ya ha dado este viernes las primeras pinceladas de cómo va a ser el tiempo en las fiestas. Se espera una Nochebuena y una Navidad pasadas por agua en gran parte de la Península por la llegada de nuevas borrascas atlánticas, que avanzarán de oeste a este, y que el ambiente sea templado para la época del año. Para la segunda semana ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Queda una semana para el inicio de las Navidades, pero el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ya ha dado este viernes las primeras pinceladas de cómo va a ser el tiempo en las fiestas. Se espera una Nochebuena y una Navidad pasadas por agua en gran parte de la Península por la llegada de nuevas borrascas atlánticas, que avanzarán de oeste a este, y que el ambiente sea templado para la época del año. Para la segunda semana de las fiestas, la de Nochevieja, hay mucha incertidumbre, pero hoy por hoy la previsión apunta a que podría ser lluviosa en la mayor parte de la Península, salvo del extremo norte y que sea también “algo más cálida de lo normal”, al igual que las dos primeras de enero.

Para empezar, este fin de semana en el que ya empieza el movimiento en carretera de cara a las fiestas se prevén precipitaciones menos frecuentes, “aunque no van a desaparecer por completo” y temperaturas mínimas a la baja, avanza Del Campo, que advierte de posibles bancos de niebla que pueden dificultar el tráfico. Así, este viernes se esperan lluvias en el suroeste peninsular y en el extremo norte, con posibles chubascos intensos en el sur de Andalucía, que no se descarta que se reproduzcan en puntos de Cataluña.

El sábado podría llover en el área del Estrecho, otros puntos del interior de la mitad sur, en Galicia y en Cataluña, mientras que el domingo será un día menos lluvioso, con precipitaciones únicamente en el extremo occidental de Galicia, a donde llegará un nuevo frente. Según se vaya adentrando el frente en la Península, las lluvias se extenderán el lunes y el martes de esa comunidad a comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. En Canarias, se prevé un fin de semana “tranquilo”, aunque las lluvias podrían llegar al archipiélago a partir del martes, sobre todo a las islas más occidentales.

Aunque no se pueden descartar que el miércoles y el jueves ―día en el que comienzan las vacaciones escolares en muchas comunidades y los niños de San Ildefonso cantarán el Gordo―, llueva en amplias zonas de la Península, salvo en el área mediterránea, lo más probable es que las precipitaciones queden acotadas a Galicia y a las comunidades cantábricas. Y aún hay incertidumbre en el pronóstico, advierte Del Campo, pero es probable que el próximo fin de semana, Nochebuena y Navidad, se aproximen a España nuevas borrascas atlánticas. Estas borrascas darán lugar a precipitaciones que avanzarán de oeste a este, comenzando el viernes por Galicia y zonas próximas, para alcanzar al resto de la mitad oeste peninsular y zona centro el sábado y el domingo. En principio, la nieve quedaría acotada a zonas de montaña el fin de semana festivo.

El pronóstico para Nochevieja y Reyes

En la segunda parte de las fiestas, la semana del 26 de diciembre al 2 de enero, la previsión apunta a que podría ser lluviosa en la mayor parte del país, salvo del extremo norte, con precipitaciones más abundantes en el suroeste peninsular, al igual que estos últimos días. Alejando más la mirada, “no está nada claro” qué sucederá con las lluvias durante las dos primeras semanas de 2023. “No hay una tendencia clara”, admite el portavoz de Aemet.

En cuanto a las temperaturas, este viernes se inicia una bajada en las mínimas debido principalmente a la presencia de cielos más despejados. Este descenso tendrá continuidad el sábado, cuando habrá heladas nocturnas en zonas de montaña y páramos del centro y en puntos del interior de la mitad norte. A partir del domingo, se iniciará un ascenso progresivo hasta el martes: irán desapareciendo poco a poco las heladas y el ambiente será en general templado para la época. Es posible que el miércoles haya un descenso térmico, “aunque en términos generales parece que la semana será algo más cálida de lo normal” en su conjunto, una tendencia que se mantendrá de cara a la última semana del año y las dos primeras de enero. De momento, es pronto para apuntar valores concretos para Nochebuena y Nochevieja.

Otro protagonista del tiempo en los próximos días serán los bancos de niebla y las nubes bajas, muy típicas de las jornadas anticiclónicas de estas fechas, pero que dificultan el tráfico y causan accidentes. “La humedad reinante tras las lluvias de los últimos días, sumada al enfriamiento nocturno que se producirá al estar los cielos más despejados y soplar el viento flojo o estar en calma, propiciará que se formen bancos de niebla en amplias zonas del territorio”, explica el portavoz de Aemet. Este sábado, se formarán en el interior de la mitad norte, “con tendencia a disiparse, aunque en algunas zonas podrían ser persistentes”. En estos casos, el ambiente será frío durante todo el día. El domingo, las nieblas no serán tan frecuentes como el sábado en Castilla y León por la llegada de vientos del sur, que las disiparan, pero sí en amplias regiones del sur y el este de la Península. En el este, podrían repetirse el lunes.

Las lluvias de diciembre casi acaban con el déficit de precipitaciones

Precipitaciones en el año hidrológico.AEMET

Entre el 1 y el 13 de diciembre en España han caído en el conjunto en España 72 litros por metro cuadrado, solo siete litros menos que el valor normal del mes completo, 79. “En menos de 15 días ha llovido el 91% de lo que suele llover en un mes de diciembre”, destaca Aemet. Este arranque del mes tan húmedo ha servido para paliar el déficit de precipitaciones que arrastraba el año hidrológico, que empezó en octubre. Al acabar noviembre, el déficit era de un 25% y el 13 de diciembre ya se había reducido al 4%. Desde el 1 de octubre al 13 de diciembre se habían recogido 188 litros, cuando el promedio es de 195. En otoño, que en meteorología va de septiembre a noviembre, fue “claramente más seco de lo normal”, con 152 litros frente a los 199 de promedio, un 25% por debajo de lo normal.


En invierno ―de diciembre a febrero―, son esperables 196 litros. “Este invierno ha comenzado con fuerza, ya ha llovido en 13 días algo más de la tercera parte de lo que debe llover en toda la estación”, apunta Del Campo. De hecho, los 72 litros caídos son apenas 17 menos de lo que cayó en todo el invierno pasado, pero España aún se encuentra en sequía hidrológica, que comenzó precisamente a raíz de aquel invierno extraordinariamente seco. “Para salir de la sequía, tendría que ser un invierno y una primavera muy lluviosos. ¿Y lo van a ser? Es pronto para saberlo, pero las previsiones estacionales, que apuntan tendencias y escenarios más o menos probables, no son halagüeñas. Estas previsiones señalan una mayor probabilidad de que sea un invierno húmedo en la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias. En el resto de España, hay una mayor probabilidad de que sea normal o seco. 

Sobre la firma

Más información

Archivado En