Una fuerte tromba de agua anega Marinaleda, Estepa y Écija
La riada provoca cortes de carretera y de vías férreas, así como daños en viviendas, cultivos y vehículos. Rescatadas dos personas tras ser arrastradas por un torrente
Una tromba de agua que se ha precipitado en la llamada Sierra Sur de la provincia de Sevilla ha provocado daños en viviendas, vehículos, cultivos e infraestructuras de las localidades de Estepa, Écija y Marinaleda, entre otros municipios, así como cortes en varias carreteras de la zona y la suspensión de tráfico ferroviario entre Osuna y Pedreras. Dos personas han tenido que ser rescatadas por los bomberos en Écija al verse arrastradas en su vehículo por la fuerza del agua, que ha caído con gran intensidad a primeras horas de la mañana. Los dos automovilistas han tenido que ser atendidos por l...
Una tromba de agua que se ha precipitado en la llamada Sierra Sur de la provincia de Sevilla ha provocado daños en viviendas, vehículos, cultivos e infraestructuras de las localidades de Estepa, Écija y Marinaleda, entre otros municipios, así como cortes en varias carreteras de la zona y la suspensión de tráfico ferroviario entre Osuna y Pedreras. Dos personas han tenido que ser rescatadas por los bomberos en Écija al verse arrastradas en su vehículo por la fuerza del agua, que ha caído con gran intensidad a primeras horas de la mañana. Los dos automovilistas han tenido que ser atendidos por los servicios de emergencia. No hay informes de otros daños personales. La Aemet mantiene el aviso amarillo por riesgo de tormentas en la zona.
Las lluvias torrenciales han causado decenas de incidencias y avisos a los servicios de emergencia, que se han desplegado por las citadas localidades. El agua embarrada ha corrido por las calles, hasta el punto de que numerosos vehículos han sido arrastrados. En Écija, un coche con dos personas ha sido arramblado en la carretera SE-9108. Los ocupantes han podido ser localizados y auxiliados por los bomberos, pero ya fuera del coche. El barro ha penetrado en viviendas y garajes.
En el caso de la localidad estepeña, varios conductores han quedado atrapados en el agua, que ha alcanzado unos 70 centímetros de altura en la zona industrial de la ciudad, al verse sorprendidos mientras trataban de cruzar una de las calles principales del parque empresarial, tal como confirman fuentes del Consistorio a Europa Press y se muestra en varios vídeos difundidos en las redes sociales.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que se han cortado a la circulación en ambos sentidos cinco carreteras: la SE-9108 a su paso por Écija; la A-388 a la altura de Herrera; la SE-9204 y la SE-9200, en Marinaleda y la A-353 entre los kilómetros 15 y 30 (Pedrera-Martín de la Jara).
El 112 también ha recibido varias llamadas por complicaciones en el tráfico en otras carreteras de la comarca de la Sierra Sur sevillana por la presencia de balsas de agua, barro y lodo en la calzada. Es el caso de la citada A-318, que ha sufrido anegaciones por el desbordamiento de un arroyo; la SE-9209, a su paso por Marinaleda, la SE-9211 y la SE-9206, en Estepa, y la SE-9207 y la SE-9217, ambas en Badolatosa. Se han registrado llamadas desde varias calles de Badolatosa, Écija, Marinaleda y Estepa por anegaciones de viviendas, garajes y locales, sin que en ninguno de estos casos se hayan producido daños personales.
Además, el gestor ferroviario Adif ha informado de que la llegada del agua a las vías ha obligado a cortar a partir de las diez de la mañana el tramo ferroviario entre las localidades de Osuna y Pedrera, en el kilómetro 89,500 de la vía, aunque a las 12.45 se dieron por concluidos los trabajos para achicar el agua y pudo ser restaurada la circulación de trenes. Adif ha explicado que solo se han visto afectados dos trenes de media distancia, uno en cada sentido, cuyos viajeros han sido transbordados por carretera entre Osuna y Pedrera, para proseguir viaje por tren.