Vuelve el calor este fin de semana: subida de las temperaturas y cielos despejados

Este sábado se esperan superar los 32° en el interior peninsular y Baleares y los 35° en el sur de Galicia, valle del Ebro, este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y Murcia

Una mujer se protege del sol con un abanico en Córdoba, el pasado sábado.Salas (EFE)

Tras seis días de respiro, con ambiente incluso más fresco de lo normal para la época y tormentas en varias zonas de España, vuelve el calor a partir de este viernes. Durante el fin de semana, las temperaturas subirán y el sol volverá a brillar con cielos poco nubosos. Y la tendencia continuará la próxima semana, según ha anunciado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En las últimas horas de este miércoles se han producido lluvias intensas y persistentes en el Cantábrico Oriental y noroeste de Navarra. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, destaca los 118 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas en la localidad de Irún y los 97 litros por metro cuadrado en el mismo periodo en el aeropuerto de Hondarribia, en San Sebastián. También ha habido precipitaciones de intensidad torrencial —que han superado los 10 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos— en Baleares, noreste peninsular y en otros puntos del Cantábrico. Y el dato más sorprendente se ha registrado en Ciutadella, en Menorca (Islas Baleares), con 23 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos a primeras horas de la madrugada de este jueves.

El calor volverá, pero aún queda un día pasado por agua. Este jueves volverá a haber tormentas, especialmente en Cataluña y Baleares, donde la previsión es que sean localmente muy fuertes, con precipitación y rachas de viento muy intensas y posibilidad de granizo. También seguirá lloviendo de manera abundante en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a que las lluvias vayan perdiendo intensidad a últimas horas de este jueves.

Fin de semana “plenamente veraniego”

Será el viernes cuando empiece el predominio de altas presiones sobre España, por la influencia del anticiclón del Atlántico, conocido popularmente como el de las Azores. “Las lluvias y tormentas desaparecerán en prácticamente todas las zonas y brillará el sol con temperaturas en ascenso y ambiente plenamente veraniego”, apunta Del Campo. Este viernes las únicas nubes se esperan todavía en el Cantábrico oriental, con posibilidad de alguna lluvia débil. Y en el resto de España habrá cielos despejados. También habrá una subida térmica en casi toda España, que será más notable en la mitad norte, donde será de hasta 6° y 8° con respecto al día anterior. Además, se superarán los 30° en las horas centrales del día en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, cuenca del Ebro, centro-sur de la Península y Baleares. Y se podrá llegar a 35° en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, Extremadura y Andalucía.

Las temperaturas seguirán subiendo el sábado con cielos despejados en casi todo el territorio español, salvo en el Cantábrico y en zonas de montañas. Aquí, el desarrollo de nubes de evolución diurna podrían desembocar en alguna tormenta aislada en el entorno del Sistema Ibérico. Se superarán los 32° en el interior peninsular y Baleares. Y los 35° en el sur de Galicia, valle del Ebro, este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, y en el sur y el centro peninsular. Más calor incluso en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con temperaturas superiores a 38°.

El domingo, el tiempo será similar. “Aunque habrá nubosidad más compacta que el sábado de madrugada y por la mañana también en el Cantábrico, donde habrá algunas lloviznas que irán remitiendo”, dice Del Campo. Además, se espera alguna bruma matinal en la costa mediterránea. Las temperaturas serán similares al día anterior. De nuevo, altas en general, salvo en el tercio norte, donde bajarán en el País Vasco, Navarra, La Rioja y noreste de Castilla y León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasado el fin de semana, el ambiente será estable. Durante los primeros días de la semana que viene —lunes y martes— predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Aunque, habrá intervalos de nubes por las mañanas en el área mediterránea y nubosidad más compacta, con posibles lloviznas, en el Cantábrico. El próximo lunes bajarán las temperaturas en el área mediterránea y no cambiarán demasiado en el resto de España. Se superarán los 30° y 32° en el sur de Galicia, Castilla y León, noreste peninsular, área mediterránea y Baleares. Y los 35° en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía.

“Ya el martes subirán claramente las temperaturas en la mitad norte y en puntos del sur de Andalucía, sin grandes cambios en el resto de España”, explica Del Campo. Será una jornada calurosa, llegando a los 35° en zonas del oeste, centro, sur peninsular y el valle del Ebro. Incluso se rondarán los 38° en puntos del Guadiana y del Guadalquivir. Las temperaturas serán altas, entre 5° y 10° por encima de lo normal para la época del año en las horas centrales del día en buena parte del norte y oeste de la Península. Sin embargo, a orillas del Mediterráneo y Baleares habrá unas temperaturas más propias de la época.

A partir del viernes, Canarias también registrará una subida de las temperaturas con ambiente caluroso. Se superarán el domingo los 32° en amplias zonas del archipiélago, incluso los 34° en puntos del sur de las islas. Además, el domingo se esperan chubascos tormentosos en la isla de Tenerife. Durante el fin de semana, habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima y el viento alisio soplará con intensidad en las zonas más expuestas. La siguiente semana volverán a bajar las temperaturas con régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas.

Más información

Archivado En