Mañueco se disculpa por los exabruptos de Vox a una diputada con discapacidad
El presidente de Castilla y León lamenta “si alguna persona se ha sentido ofendida”
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se ha disculpado este jueves por “si alguna persona se ha sentido ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno”. Lo ha hecho después de que su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, le espetara el martes a Noelia Frutos, una procuradora socialista con discapacidad, que le hablaría “como si fuese una persona como to...
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se ha disculpado este jueves por “si alguna persona se ha sentido ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno”. Lo ha hecho después de que su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, le espetara el martes a Noelia Frutos, una procuradora socialista con discapacidad, que le hablaría “como si fuese una persona como todas las demás”. Las disculpas de Mañueco, que no se refirió expresamente a las declaraciones de su compañero de coalición, llegan tras dos días de silencio, y a rebufo de la ola de indigación de las asociaciones de personas con discapacidad y de toda la oposición por los exabruptos de García-Gallardo.
“Nuestra intención”, ha dicho Mañueco más allá de la controversia, “siempre es colaborar con todas las instituciones para que esta sea una tierra de recuperación económica, progreso social y compromiso con aquellos que más lo necesitan”. La procuradora del PSOE que recibió estos comentarios, Noelia Frutos, ha insistido en las horas transcurridas desde esos ataques en que ni el presidente de Castilla y León, ni García-Gallardo se habían comunicado con ella para disculparse. “No creo que sea lo más adecuado, ni siquiera para el PP, seguir de la mano de Vox dado lo que estamos viendo, que están faltando al respeto a todos los colectivos”, aseguró la parlamentaria burgalesa en TVE en la noche del miércoles.
El vicepresidente ha insistido posteriormente en que todo es un montaje para perjudicarle. “No tengo nada por lo que disculparme. Fue una manipulación”. Sobre le mensaje de Mañueco, también ha eludido responsabilidad alguna: “No sé qué han hecho para pedir disculpas”. La perjudicada, Noelia Frutos, ha asegurado que esa petición del presidente de Castilla y León había sido “a la remanguillé”.
El líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca, ha denunciado este jueves que “lo sucedido en Castilla y León no es más que un síntoma de una enfermedad mucho más grave”. “La democracia está en riesgo. Y con ella nuestros derechos. Es difícil hacer frente a la extrema derecha” ha añadido Tudanca, que junto a su bancada protestó airadamente cuando escucharon a Gallardo dirigirse así a su compañera. Frutos ha censurado en sus perfiles de redes sociales al vicepresidente de Vox. Ni Mañueco ni nadie del PP reaccionaron ese día más allá de una cara de circunstancias del presidente de la comunidad. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), también ha pedido disculpas en los términos empleados por Mañueco. Lo hizo este jueves tras el consejo de Gobierno y aprovechó para expresar el “compromiso de la Junta de seguir trabajando en favor de la igualdad de las personas con discapacidad”.
El asunto ha saltado a la política nacional y se ha discutido en la sesión de este jueves en el Congreso de los Diputados entre múltiples críticas a la formación de extrema derecha por discursos de este calado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha sido cuestionado este jueves por las afirmaciones de García-Gallardo. Feijóo ha evitado referirse a “exabruptos de cualquier político” tras enterarse de la polémica “por los medios”, aunque sí ha matizado: “He oído que la persona que ha hecho ese tipo de manifestaciones que no se habían dicho como parecer ser que se recogen”. El presidente andaluz y candidato del PP en las próximas elecciones, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha condenado que el socio de Mañueco haya recurrido a tales “exabruptos” para aludir a una integrante del Parlamento de Castilla y León. Ningún miembro de Vox ha reculado tras la intervención del vicepresidente de la Junta y el portavoz del partido de extrema derecha en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha hablado de una supuesta “manipulación maliciosa” de las palabras de su compañero de siglas, táctica habitual de Vox al intentar culpar a la prensa de las polémicas que generan.