Cazados dos jóvenes que realizaron carreras en coche en la A-6 por la pegatina que se veía en un vídeo
La Guardia Civil localizó los vehículos e identificó a los conductores desgranando las imágenes y ampliando los fotogramas
Un adhesivo pegado en la ventanilla de uno de los coches ha sido clave para identificar a dos jóvenes que hacían carreras en la A-6 en Lugo poniendo en riesgo a otros automovilistas. La pegatina fue identificada en el vídeo que los conductores colgaron en las redes sociales, una oscura y borrosa grabación de poco más de un minuto que la Guardia Civil ha sometido a un concienzudo análisis durante dos meses. A través de un programa informático que ...
Un adhesivo pegado en la ventanilla de uno de los coches ha sido clave para identificar a dos jóvenes que hacían carreras en la A-6 en Lugo poniendo en riesgo a otros automovilistas. La pegatina fue identificada en el vídeo que los conductores colgaron en las redes sociales, una oscura y borrosa grabación de poco más de un minuto que la Guardia Civil ha sometido a un concienzudo análisis durante dos meses. A través de un programa informático que desgrana los fotogramas y permite filtrar y ampliar las imágenes, los agentes lograron localizar los vehículos implicados y a sus propietarios, señalan fuentes de la investigación.
El vídeo fue detectado el pasado octubre en las redes sociales. En él se aprecia a dos vehículos que en la A-6, por la noche y a la altura del municipio de Outeiro de Rei realizan las denominadas “lanzadas”, es decir, carreras de aceleración en las que los coches se colocan en paralelo y arrancan cuando uno de los conductores aprieta el claxon. En las imágenes se ve cómo los jóvenes compiten entre ellos mientras se cruzan con otros automóviles por los mismos carriles.
Además de la pegatina de la ventanilla, otra pista clave fue uno de los comentarios impresos en la grabación que alude al uso de “nitro”. Se trata de una modificación del motor que consiste en un sistema de inyección de óxido nitroso que permite aumentar de forma considerable e instantánea la potencia del vehículo. Según explica la Guardia Civil de Lugo, es una instalación costosa y poco habitual, por los que no son muchos los talleres que la ofrecen.
Las imágenes solo muestran el interior de uno de los vehículos y el paso fugaz del otro, de color blanco y con una pegatina en el cristal. Su análisis fotograma a fotograma y los comentarios que sobre la carrera se difundieron en las redes sociales permitieron averiguar datos como el día de los hechos, la hora, el lugar, el modelo de los coches o su fecha de fabricación. Uno de ellos es un vehículo de alta gama y deportivo y el otro, un utilitario “modificado estructural y mecánicamente” para aumentar su potencia. Ambos han sido requisados.
Los conductores han sido imputados como supuestos autores de delitos contra la seguridad vial y conducción temeraria y ha sido el juzgado de instrucción número 2 de Lugo en el que se ha encargado del caso. Además, el conductor y titular del utilitario modificado ha sido denunciado por circular con la ITV caducada, carecer de seguro obligatorio y efectuar “reformas de importancia en el vehículo”. El Código Penal establece para este tipo de delitos unas penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de uno a seis años.