La marcha de miembros de Ciudadanos al PP revive tras la convención de Casado
Diez altos cargos de Cs se han pasado a las filas de Pablo Casado en los últimos meses
La salida, este jueves, del diputado de Ciudadanos en Euskadi Luis Gordillo al PP engrosa una lista que podría seguir creciendo. Una reunión con Pablo Casado el pasado agosto en Madrid junto al líder popular vasco, Carlos Irtugaiz, terminó de fraguar la decisión de Gordillo, que, según él, llevaba planteándose dejar el partido desde hace un año...
La salida, este jueves, del diputado de Ciudadanos en Euskadi Luis Gordillo al PP engrosa una lista que podría seguir creciendo. Una reunión con Pablo Casado el pasado agosto en Madrid junto al líder popular vasco, Carlos Irtugaiz, terminó de fraguar la decisión de Gordillo, que, según él, llevaba planteándose dejar el partido desde hace un año y que terminó de convencerse tras la convención nacional del PP. Otro fichaje que se ha consumado es el de la exportavoz nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, que ya había concurrido a las elecciones catalanas en las listas del popular Alejandro Fernández como independiente, pero que este viernes se afilió al PP. “Tenemos líder, tenemos proyecto y tenemos equipo”, dijo Roldán sobre la intervención de Casado en Valencia. En total, 10 cargos de la formación de Inés Arrimadas son hoy miembros del PP desde la moción de censura fallida de Murcia, en marzo.
Junto a Roldán y Gordillo, Toni Cantó, Sergio Brabezo, Marta Marbán, Marta Rivera, Ricardo Díaz, Jordi Obon y Fran Hervías se han pasado al PP. Y ha sido Hervías, ex secretario de organización de Ciudadanos y ahora asesor del PP, quien ha mediado en la mayor parte de las fugas de sus compañeros. Desde su entorno sostienen que tras la última convención nacional popular se han acelerado los contactos de los cargos y excargos autonómicos y locales de Cs para sondear su posible integración en el partido de Pablo Casado.
Exdirigentes de Cs afirman que las diferencias entre las bases territoriales y la ejecutiva nacional son “insostenibles” porque gran parte de esos cargos periféricos fueron seleccionados por Hervías. “El partido ha estado tan obsesionado con el centralismo que al final ha provocado una desafección en las estructuras locales y no aguantan en los momentos malos porque no son fuertes”, dice el diputado vasco Gordillo. Muchos de los críticos con la ejecutiva de Arrimadas argumentan que los actuales líderes “mantienen la puerta abierta a Pedro Sánchez” y que están “más preocupados en atacar al PP” que al Gobierno.
Otro problema para Arrimadas es que algunos antiguos dirigentes han abandonado la formación por desavenencias con la ejecutiva y los afiliados que estos captaron terminan por quedarse sin referencia en el partido. Es el caso de Emilio Argüeso, senador por designación de las Cortes Valencianas, que dejó Ciudadanos y se pasó al Grupo Mixto en la Cámara alta. Argüeso fue invitado a la convención nacional del PP por miembros de la cúpula popular y tiene pensado afiliarse en breve al entender que el discurso de Casado mostró que los populares “son la única opción para echar a Sánchez de La Moncloa” y que “el PP de ahora no es el de Rajoy y van todos a una”. Como Argüeso, unos 170 cargos de Ciudadanos han abandonado la formación desde la moción de censura fallida de Murcia, pero no todos han cambiado de partido. El senador afirma que muchos de sus antiguos compañeros de las Cortes Valencianas y concejales le han sondeado para ver qué opciones tendrían en el PP. “Hay gente que me llama e intenta que les eches una mano para entrar”, asegura. Otro de los últimos en abandonar el barco liberal es el expresidente madrileño con el PP Ángel Garrido, que este viernes anunció su baja de Cs y su retirada de la política tras haber recorrido el camino inverso en abril de 2019.
Desde Ciudadanos intentan estrechar los lazos con las bases territoriales mediante continuos viajes en los que pretenden afianzar las redes. “Es imposible prever qué hace cada uno. Y en política menos. Pero lo que veo cuando voy a cada sitio es que la gente se queda. Hay mejor comunicación y la gente responde positivamente”, subrayan fuentes de la ejecutiva. Desde la cúpula temen que puedan seguir marchándose más miembros, pero no creen que “nadie importante”. Y acusan al PP de las maniobras de captación, como se pronunció este viernes Edmundo Bal, portavoz de Cs, en TVE: “Es lamentable lo que está haciendo el PP, está equivocando el objetivo, que ahora mismo es que a España no la gobiernen los populistas los separatistas y los nacionalistas”.