El centroderecha judicial se moviliza a favor de Casado para la renovación del Poder Judicial

Tres asociaciones de jueces reclaman su apoyo al comisario europeo de Justicia para el cambio de sistema de elección de jueces

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el líder del PP, Pablo Casado; en el Congreso de los Diputados en febrero.E. Parra (Europa Press)

Las tres asociaciones que cubren el espacio de centroderecha judicial se han movilizado a favor de las tesis que plantea el líder del PP, Pablo Casado, para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estas organizaciones —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM, que es la mayoritaria entre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tres asociaciones que cubren el espacio de centroderecha judicial se han movilizado a favor de las tesis que plantea el líder del PP, Pablo Casado, para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estas organizaciones —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM, que es la mayoritaria entre los jueces asociados), la Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI)— difundieron este miércoles un comunicado conjunto en el que reivindican que —como exige el PP— los 12 miembros de dicho Consejo procedentes de la carrera judicial sean elegidos por los propios miembros de la judicatura, y no por las Cortes; además, para subrayar la importancia de su reclamación, solicitan una entrevista con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Más información

Las tres asociaciones, sin embargo, no entran a defender —como sí hace Casado— que ese cambio de modelo en la elección del CGPJ deba ser condición indispensable para proceder ya a la renovación del Consejo, pendiente desde hace dos años y medio.

El argumento de las organizaciones firmantes es que el cambio de modelo para que sean los jueces directamente, y no los grupos parlamentarios, quienes elijan a los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial es una exigencia del Consejo de Europa a través del Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO) y de la Comisión Europea. También mencionan que este criterio lo comparte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y que las encuestas del CGPJ han puesto de manifiesto que los ciudadanos españoles lo apoyan. De hecho, las citadas asociaciones judiciales llevan años proponiendo este cambio, que ahora ha vuelto a replantear coincidiendo con la exigencia del PP de que se ponga en marcha dicha modificación legal como condición previa a cualquier acuerdo sobre la renovación del Consejo.

Cambio legal

Fuentes del CGPJ creen que el PP está dispuesto a aceptar que este cambio legal se lleve a cabo para la siguiente renovación, no para la que ahora se trata de desbloquear. En principio, eso podría facilitar la negociación. Pero el PP no ha dado muestras de que eso sea así; al contrario, en sus últimas intervenciones los dirigentes del partido han subrayado que no se sentarán a negociar mientras no se cambie la ley.

La otra asociación importante del sector, Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), considera que la ley actual tiene que cumplirse, sin perjuicio de que se estudien reformas para más adelante, y así se lo expondrá al comisario europeo de Justicia en una entrevista que ya tiene programada esta asociación con Reynders en Bruselas el próximo día 20.

Por otra parte, fuentes del Consejo señalaron este miércoles que en el próximo pleno no se votará la propuesta sobre un “llamamiento a filas” de magistrados jubilados para ocupar las plazas vacantes que ahora no se están pudiendo cubrir por la interinidad del Consejo. El asunto se discutirá si hay una iniciativa formal en este sentido, pero no se va a tomar una decisión mientras no se dé una situación crítica en alguna de las cinco Salas del Supremo o en alguno de los Tribunales Superiores de Justicia, subrayan estas fuentes.

Archivado En