EL PAÍS

El Tribunal de Cuentas propone sancionar a Vox con 72.600 euros

El partido ultra contrató publicidad en televisiones privadas vulnerando la ley electoral

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se hace una fotografía con un simpatizante de su partido, el pasado sábado en Málaga.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se hace una fotografía con un simpatizante de su partido, el pasado sábado en Málaga.Jorge Zapata (EFE)

El Tribunal de Cuentas propone imponer a Vox una sanción de 72.600 euros (que le serán deducidos de la subvención electoral que le corresponde) por haber vulnerado la Ley Electoral en la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. En concreto, el partido ultra habría incumplido la norma que prohíbe contratar espacios de publicidad electoral en emisoras de televisión privada, por lo que el organismo fiscaliz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Cuentas propone imponer a Vox una sanción de 72.600 euros (que le serán deducidos de la subvención electoral que le corresponde) por haber vulnerado la Ley Electoral en la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. En concreto, el partido ultra habría incumplido la norma que prohíbe contratar espacios de publicidad electoral en emisoras de televisión privada, por lo que el organismo fiscalizador plantea una sanción equivalente al doble de los gastos declarados irregulares (36.300 euros).

Vox es el único partido al que el Tribunal de Cuentas propone sancionar en el informe de fiscalización de la contabilidad de las 19 fuerzas políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones generales, adelantado por la Cadena SER.

La fuerza política que más gastó en la campaña fue el Partido Socialista (sumando los datos del PSOE y del PSC), con 12,6 millones de euros; seguida del PP, con 12,4; Ciudadanos, con 10,2; Unidas Podemos, con 5,7; y Vox con 2,8. Estos dos últimos partidos declaran no haber recurrido al endeudamiento para sufragar sus respectivas campañas.

En conjunto, las formaciones políticas gastaron 48,9 millones de euros en la campaña del 10N, de los que más de la mitad, 25,3 millones, correspondieron a envíos postales. En total, se remitieron 150 millones de sobres electorales. El que más envíos hizo fue el Partido Socialista (33,9 millones), seguido de Ciudadanos y el PP (32,7 cada uno), Unidas Podemos (22,5) y Vox (17,3).

En la contabilidad de Vox, el Tribunal de Cuentas también ha detectado 30.203 euros correspondientes a gastos de publicidad en emisoras de radio, prensa o medios digitales antes del inicio de la campaña, pero esta irregularidad no la castiga con una sanción económica, sino que se limita a contabilizarla como gasto no subvencionable. También identifica a un proveedor de servicios a Vox en el Ferial de Valencia, por valor de 32.812 euros, que no ha informado al Tribunal de Cuentas como obliga la Ley Electoral, pero esta no es una deficiencia exclusiva de los proveedores de dicho partido.

El órgano fiscalizador se interesó también por una factura que correspondía a una enorme bandera española utilizada por Vox en su cierre de campaña del 10N en la madrileña plaza de Colón y cuya factura tenía una fecha posterior a las elecciones debido a un error, según el partido ultra.

Sobre la firma

Archivado En