La Subdelegación de Gobierno en Sevilla abre expediente por una reunión de 100 personas que Vox hizo pasar por una rueda de prensa

La formación de Santiago Abascal organizó el acto como una convocatoria para periodistas para eludir trámites

Acto del líder de Vox, Santiago Abascal, en la Plaza Nueva de Sevilla.Alejandro Ruesga (EL PAÍS)

La subdelegación del Gobierno en Sevilla ha instruido un expediente sancionador contra el promotor de la “concentración” que Vox organizó el pasado miércoles 17 de marzo en la Plaza Nueva, en el centro de Sevilla.

Santiago Abascal, líder de la formación de extrema derecha, celebró un acto al que había convocado como si se tratase de una rueda de prensa y en el que terminaron reuniéndose más de un centenar de seguidores, además de los medios de com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subdelegación del Gobierno en Sevilla ha instruido un expediente sancionador contra el promotor de la “concentración” que Vox organizó el pasado miércoles 17 de marzo en la Plaza Nueva, en el centro de Sevilla.

Santiago Abascal, líder de la formación de extrema derecha, celebró un acto al que había convocado como si se tratase de una rueda de prensa y en el que terminaron reuniéndose más de un centenar de seguidores, además de los medios de comunicación. Se trata de la misma maniobra que el partido utilizó en el acto de Murcia, al que concurrió más de un millar de personas en plena pandemia, o durante las elecciones catalanas.

El acto de Sevilla “devino en una acumulación de más de 100 personas, lo que sin duda supone una concentración de la prevista la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión”, afirma un comunicado de la Subdelegación del Gobierno. “En consecuencia [la concentración] se debió de comunicar conforme a dicha Ley, y no como una rueda de prensa, por lo que se ha decidido instruir expediente sancionador contra el promotor (Adrián Trashorras Álvarez) a la vista de los hechos acaecidos por no haber comunicado en tiempo y forma dicha concentración”, argumenta el organismo.

Vox comunicó a la Subdelegación la organización de una rueda de prensa que preveía que fuera concurrida, señalan fuentes oficiales, pero nunca lo hizo por la vía del derecho de reunión o de concentración. Además, de tratarse de una concentración, debería haberlo comunicado con un plazo mínimo de 10 días previos a su celebración.

Aforo para 300 personas

“Vox sabe cómo solicitar autorización para estos actos porque ya lo ha hecho otras veces”, señalan las mismas fuentes. Un día antes del evento, el partido se dirigió al Ayuntamiento de Sevilla pidiendo permiso para la ocupación de suelo público (en concreto, para colocar una tarima) donde se advertía que el aforo del acto sería para unas 300 personas. El consistorio tampoco dio su venia por haberse presentado fuera de tiempo.

Minutos antes de que se celebrara la aparente rueda de prensa, la Policía Nacional decidió cortar los accesos a la plaza por precaución y para evitar una concentración de personas similar a la que tuvo lugar días antes en Murcia, y también en cumplimiento de las medidas de seguridad por la covid.

El acto tuvo lugar y antes de atender a la prensa, Abascal se dirigió a los presentes para reclamar al presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno, que adelantara elecciones en una alocución en la que buscó desestabilizar al Gobierno regional, que Voz sustenta en el Parlamento, pues cuestionó la fiabilidad de Ciudadanos, los socios del PP en el Ejecutivo.

Tras su intervención, Abascal respondió a las preguntas de la prensa, que fue abucheada por los asistentes en varias ocasiones. En ese momento explicó que Vox consideraba que era más seguro dar una rueda de prensa al aire libre que en un espacio cerrado.

El líder de Vox venía de reunirse en el Parlamento con los miembros de su grupo parlamentario. El Hospital de las Cinco Llagas, la sede de la Cámara andaluza, dispone de amplios patios y de una zona ajardinada para convocar a los medios. Allí se celebró, de hecho, el pleno extraordinario con motivo del Día de Andalucía en el que estuvieron presentes los 109 diputados regionales y los miembros del Gobierno.

Sobre la firma

Archivado En