Polémica por la actuación violenta de dos policías locales durante una detención en Lanzarote

Los detenidos habían incumplido las normas anticovid y luego se dieron a la fuga en su coche, según la Policía

El vídeo de dos agentes de la Policía Local de Arrecife (Lanzarote) empleándose con violencia contra un hombre que protestaba por la detención de otro hombre y contra una mujer que grababa la escena con un móvil ha desatado la polémica en redes sociales. En el vídeo, grabado este domingo, se observa a un agente que detiene a uno de los hombres en el suelo, mientras otro, vestido con camiseta roja, les increpa y una mujer graba la escena. Uno de los policías, al percatarse, le arrebata el móvil de un manotazo y empieza un forcejeo con la propia mujer y el hombre de la camiseta roja. Tras inmovi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vídeo de dos agentes de la Policía Local de Arrecife (Lanzarote) empleándose con violencia contra un hombre que protestaba por la detención de otro hombre y contra una mujer que grababa la escena con un móvil ha desatado la polémica en redes sociales. En el vídeo, grabado este domingo, se observa a un agente que detiene a uno de los hombres en el suelo, mientras otro, vestido con camiseta roja, les increpa y una mujer graba la escena. Uno de los policías, al percatarse, le arrebata el móvil de un manotazo y empieza un forcejeo con la propia mujer y el hombre de la camiseta roja. Tras inmovilizar al primer detenido, el otro agente se dirige al hombre de la camiseta roja y le propina un fuerte puñetazo que acaba con este en el suelo, aparentemente inconsciente.

En el atestado policial recogido por Canarias 7, el cuerpo de seguridad explica que los hechos comenzaron alrededor de las 17.15 del domingo, cuando los agentes denunciantes acudieron a una mesa ocupada por cinco personas consumiendo alcohol. La isla se encuentra actualmente en nivel 4 de alerta (el máximo), que prohíbe las reuniones de más de dos personas. El documento policial sostiene que estas personas, en estado de embriaguez, “comienzan a faltar al respeto diciéndoles “ahora ya somos siete y no cinco, iros a buscar coches que estén haciendo rallies y dejadnos en paz”. Los agentes identificaron a las cinco personas y les comunicaron la sanción, que también afectará al dueño del bar.

Unos 15 minutos después, los mismos agentes observaron a un vehículo con las mismas personas antes identificadas y que mostraban signos de embriaguez. En este momento, el vehículo huye “a gran velocidad”, hasta que el conductor lo detiene unas calles más adelante. En ese momento, relata el atestado que recoge Canarias 7, el conductor descendió del vehículo y comenzó a insultar a los agentes al grito de “pegadme, pegadme, sois muy hombres, mariconas, venga, pegadme”. Mientras tanto, la mujer grababa la escena con un teléfono móvil. Uno de los agentes le hacía indicaciones para que no siguiera grabando. La mujer hizo caso omiso y el policía golpeó el terminal, que salió despedido.

Fue entonces cuando el hombre de la camiseta roja atacó al policía, “golpeando con su mano la cara del agente, consiguiendo romperle la mascarilla a la vez que gritaba ‘déjalo, déjalo, maricona, eso no se hace, él no ha hecho nada”, prosigue el relato. La mujer también atacó al agente, aunque cayó al suelo “dado el estado de embriaguez que presenta[ba]”. El otro agente, que mantenía retenido al detenido en el suelo, vio “a su compañero” que estaba “intentando zafarse de las agresiones de otro que intenta agredirle”, motivo por el cual el agente se levantó “rápidamente” del suelo “para defender a su compañero de la agresión y le golpea, cayendo este en el suelo”.

Continúa la narración policial relatando que “en el momento que proceden a reducir con la mínima fuerza imprescindible, el agente recibe una fuerte patada en la espalda de uno de los detenidos que estaba engrilletado con las manos en la espalda y se había levantado del suelo”. En ese momento, acudieron al lugar de los hechos refuerzos de la Policía Nacional. Después, los agentes de la Policía Local detuvieron a los tres identificados, informándoles “de manera clara y comprensible” de los motivos. Una ambulancia los trasladó posteriormente a un centro de salud para ser asistidos antes de su ingreso en comisaría.

En el mismo parte se refleja que durante la intervención varios vecinos de los edificios colindantes grabaron los hechos con sus teléfonos móviles, que fueron difundidas por redes sociales. Una de estas vecinas ya ha sido identificada.

Sobre la firma

Archivado En