Ximo Puig aboga por salir del “confinamiento mental” y construir una España como “mosaico de identidades”

El presidente valenciano incide en su mensaje de Fin de Año en que salvar vidas es la prioridad y destaca que se crearán 90.000 empleos en tres años con los fondos europeos

Ximo Puig, en el claustro de La Nau, de la Universitat de València, con los libros de Lluís Vives y los acuerdos políticos y sociales de Alcem-nos.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado en su mensaje de Fin de Año que la prioridad es “salvar vidas, salvar empleos y salvar familias”, tras recordar a las más de 2.800 familias que han perdido a un ser querido durante la pandemia. El coronavirus ha centrado su discurso grabado desde el claustro de La Nau, el antiguo rec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado en su mensaje de Fin de Año que la prioridad es “salvar vidas, salvar empleos y salvar familias”, tras recordar a las más de 2.800 familias que han perdido a un ser querido durante la pandemia. El coronavirus ha centrado su discurso grabado desde el claustro de La Nau, el antiguo rectorado de la Universitat de València, junto a la escultura del humanista Joan Lluís Vives y un par de antiguas ediciones de libros del pensador valenciano más internacional, “precursor de una Europa unida, que ha de impulsarnos a un nuevo Renacimiento”. En la Unión Europea están depositadas las esperanzas para la reactivación económica de la maltrecha economía de España, que recibirá 140.000 millones de fondos covid, y de la Comunidad Valenciana.

Más información

En este sentido, Puig ha subrayado que se abre una “década de oportunidad” que permitirá crear 90.000 puestos de trabajo en los próximos tres años con el impulso de los fondos europeos. La Comunidad Valenciana recibirá, “en tan solo tres años”, cinco veces más recursos europeos que los percibidos durante la última década y media, lo que posibilitará “una salida más rápida, vigorosa y transformadora”.

Durante su mensaje, el presidente ha destacado que a pesar de que la pandemia “nos ha privado de la salud, de la familia, del trabajo y, a veces, de las libertades”, también ha visibilizado tres grandes fortalezas. En primer lugar, ha asegurado que “tenemos unos servidores públicos en los hospitales, en los centros de salud, en las residencias, en los cuerpos de seguridad y en las aulas, que han arriesgado la vida por personas desconocidas, y que han enaltecido nuestro modelo social de bienestar”. La segunda fortaleza es al “gran tejido de empresas, de cooperativas, de autónomos, de trabajadores y de trabajadoras, plenamente comprometidos con la prosperidad”. Y por último, ha señalado que el pueblo valenciano ha demostrado ser “inmensamente fuerte, prudente y convencido”, rompiendo con el estereotipo del “meninfotisme” y “practicando el mejor patriotismo, el de los valores, del civismo y de la responsabilidad”.

Aunque la pandemia es omnipresente, Puig no se ha olvidado de la vieja asignatura pendiente de los valencianos y ha calificado 2021 como “el año de la financiación justa en España”, una reforma que tiene que llegar “por justicia con territorios como la Comunidad Valenciana, profundamente discriminada”, y con el fin de hacer viable una “España de Españas, que suture heridas, promueva la reconciliación y genere complicidades”.

El jefe del Consell ha instado a “salir ya del confinamiento mental de ese nacionalismo excluyente que aboca a la uniformidad o al independentismo” porque, según ha asegurado, “España no está rota” sino que es un “trencadís”, es técnica arquitectónica tan mediterránea que ha explicado como “un mosaico de identidades y culturas que enriquecen, que aportan, que suman”.

Puig también se ha referido a la “vía valenciana”, como el camino de los gobernantes para evitar “la crispación y las trincheras”, asegurando que “es tiempo de la gestión, de la eficacia y del “trellat”, término que en valenciano se traduce como sentido común.

En este sentido, ha destacado la reciente aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2021 “con el mayor apoyo de la historia del autogobierno”, al que se suma la aprobación de los primeros Presupuestos Generales del Estado en los últimos tres años, y el acuerdo sobre el Brexit “menos Brexit posible”.

Forjar consensos

Asimismo, ha puesto como ejemplo la capacidad de la sociedad valenciana de “forjar un consenso para encarar la recuperación”, a través de los tres pactos alcanzados durante el principio de la pandemia, como son el acuerdo social con la patronal y las organizaciones sindicales, la alianza institucional entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, y el pacto político secundado por el 90% de las Cortes Valencianas. “Un gran acuerdo valenciano” cuya agenda inmediata es “superar la pandemia y reactivar la economía”, ha manifestado.

También se ha referido a la lucha contra la desigualdad como el “fenómeno de causas globales que tiene que centrar esta década de las oportunidades”, porque, según ha asegurado, “la cohesión de las clases sociales es la razón de ser de nuestro sistema, y la consecuencia del pacto social por un crecimiento justo, sostenible y equitativo”.

Puig ha recordado a las 136 mujeres que han sido asesinadas por el terrorismo machista en la Comunidad Valenciana durante los últimos 17 años; a los 215.000 mayores que viven en soledad; a los 18.000 jóvenes que han emigrado desde la anterior crisis; a los 275.000 niños y niñas que se encuentran en riesgo de pobreza infantil, que han sido “eclipsados por una pandemia que no puede borrar aquello que caracteriza a una sociedad decente”. Además, se ha referido al “retroceso de la clase media y el surgimiento de trabajadores pobres que cada mañana se enfrentan a la precariedad laboral”, como un “problema silencioso, pero crucial”.

Archivado En