El temporal da un respiro a la Comunidad Valenciana pero mantiene a 11 comunidades en alerta

En las últimas 48 horas se han registrado cantidades de agua históricas como los 502 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Sueca

Personal de limpieza del Ayuntamiento de Alzira (Valencia) limpian en el centro de la población tras la tromba de agua del jueves. En vídeo, imágenes de las lluvias e inundaciones en la región.Vídeo: NATXO FRANCÉS (EFE) / EPV

El temporal que afecta a España desde el martes da una tregua este viernes a la Comunidad Valenciana, donde ha dejado en 48 horas la brutal cantidad de 502 litros por metro cuadrado en Sueca, 429,6 en Benifaió y 428 en Alzira, todas localidades de Valencia, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). El chubasco en la ciudad de Valencia, con más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El temporal que afecta a España desde el martes da una tregua este viernes a la Comunidad Valenciana, donde ha dejado en 48 horas la brutal cantidad de 502 litros por metro cuadrado en Sueca, 429,6 en Benifaió y 428 en Alzira, todas localidades de Valencia, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). El chubasco en la ciudad de Valencia, con más de 61 litros en una hora, “fue el más intenso desde 2008 y en el segundo más fuerte desde 1980”, ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que también ha destacado que en Carcaixent cayeron más de 195 litros en seis horas. Para poner en contexto estas cifras, un dato: en España llueve un promedio de 635 litros al año.

La causa del temporal es “la formación de una borrasca al suroeste de la Península, acompañada de un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera (o DANA), lo que provoca una inestabilidad muy acusada y favorece la llegada de vientos del Mediterráneo, muy templados y cargados de humedad”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que puntualiza que “el episodio de precipitaciones generalizas se prolongará hasta al menos el sábado”.

Aunque lo peor ha pasado, este viernes va a continuar lloviendo, aunque las precipitaciones más intensas van a cambiar de vertiente. “A primeras horas siguen los chubascos fuertes en el área mediterránea, pero cesarán a partir del mediodía y, sobre todo por la tarde, lloverá con intensidad en la mitad occidental peninsular y puntos del centro”, indica Del Campo, que explica que se debe a “un desplazamiento de la borrasca hacia el norte, lo que causa un giro de los vientos a componente sur, que llegan más secos al Mediterráneo pero muy húmedos al oeste peninsular”.

Las lluvias, describe el experto, serán por la tarde localmente fuertes y con tormentas asociadas en puntos de la provincia de León y zonas próximas, mientras que serán persistentes en el sistema central, sobre todo en el norte de Cáceres y el sur de Ávila. Habrá lluvias débiles en el norte de las islas Canarias más montañosas, mientras que no lloverá o lo hará de forma testimonial en el sureste peninsular y en Baleares. Otro factor adverso será el viento, que soplará con rachas muy fuertes, superiores a los 70 kilómetros por hora, en Castilla-La Mancha y en el sistema central. En puntos del tercio norte pueden llegar a los 80/90 kilómetros. Las temperaturas, como consecuencia de los vientos del sur, subirán notablemente, con más de 20ºC en el Cantábrico y de 25ºC en el interior de Andalucía.

Con esta predicción en la mano, se han levantado los avisos que afectaban a la Comunidad Valenciana, donde toca limpiar y evaluar daños en infraestructuras y cultivos. Tras una jornada del jueves plagada de incidentes, con 24.453 estudiantes sin clase, más de 1.405 percances atendidos, varias personas rescatadas y fuertes inundaciones en Valencia y Alicante, el puerto de Sagunto ha reabierto esta mañana, pero 17 carreteras siguen cortadas y persisten los problemas en el tráfico ferroviario. En Andalucía también fue un día complicado, con 130 incidencias y cuatro heridos al descarriar un tren en Teba (Málaga). Este viernes, los avisos se mantienen sin embargo en 11 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco. Los avisos son todos amarillos, el primer nivel de una escala de tres, por lluvia, tormentas mala mar y viento.

El sábado, avanza el portavoz de Aemet, “la borrasca continuará su desplazamiento hacia el norte, y seguirá enviando sistemas frontales y vientos del sur y suroeste”, con lo que las lluvias están garantizadas en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque en el archipiélago, en la cornisa Cantábrica, Murcia y Almería o serán muy débiles o no llegaran a producirse. En Canarias, también puede haber chubascos en las islas más montañosas. En cambio, las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en Aragón, Cataluña, sistema Central, Galicia y Andalucía occidental, donde se pueden acumular entre 15 y 20 litros en una hora o más de 40 en 12. El viento será de nuevo intenso, con rachas de 80/90 kilómetros en montañas del centro y el tercio norte. Las temperaturas bajarán hasta seis u ocho grados en la mitad sur.

El domingo la borrasca se irá moviendo más hacia el norte y perderá influencia en España, aunque seguirá dejando lluvias ese día y el lunes, aunque con menor intensidad, en el tercio occidental, especialmente fuertes en el norte de Extremadura, sur de Salamanca y las rías gallegas. También lloverá en el resto de Extremadura y Galicia y en el oeste de Castilla y León y puede haber algún chubasco en otros puntos de la meseta norte. En el resto de España, tiempo seco y con bancos de niebla matinales en el interior peninsular y calima en el área mediterránea y Baleares. Las temperaturas subirán el domingo y bajarán ligeramente el lunes, con ambiente cálido, por encima de 20ºC, en el Cantábrico y el Mediterráneo, mientras que en el interior las diurnas alcanzarán máximas de entre 15 y 20ºC.

El martes y el miércoles, una vez alejada la borrasca, el tiempo se espera anticiclónico con lluvias débiles en puntos de Galicia, Cantábrico, Pirineos, mientras que en el área mediterránea y Baleares no se descartan chubascos tormentosos. Se formarán bancos de niebla y nubes bajas en el interior peninsular. Las temperaturas diurnas superarán el martes y el miércoles los 20ºC a orillas del Cantábrico, costa mediterránea y en los valles bajos del Ebro y del Guadalquivir. A partir del jueves, se vislumbran dos escenarios: uno, en el que se mantendrá el tiempo estable, y dos, lluvias en Galicia y norte del área mediterránea. En cuanto a las temperaturas, se producirá un descenso pero todavía con valores altos para la época.

Sobre la firma

Más información

Archivado En