La Audiencia de Valencia confirma el juicio al director de Política Lingüística por unas ayudas a un hermano de Ximo Puig

Rubén Trenzano continuará en su cargo porque no se le investiga por un caso de corrupción sino por “firmar una carta elaborada por un funcionario”, según fuentes de la Generalitat

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, en una imagen de archivo.MÒNICA TORRES

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ordena seguir la causa contra el director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Generalitat, Rubén Trenzano, de Compromís, tras desestimar el recurso que este presentó contra su procesamiento. De este modo, el órgano judicial -que también desestima el recurso del ministerio fiscal- confirma ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ordena seguir la causa contra el director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Generalitat, Rubén Trenzano, de Compromís, tras desestimar el recurso que este presentó contra su procesamiento. De este modo, el órgano judicial -que también desestima el recurso del ministerio fiscal- confirma el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de València que procesó a Trenzano al considerar que hay indicios de falta de veracidad en un documento en el que aseguró que se habían fiscalizado las ayudas al fomento del valenciano concedidas en 2015 y 2016 a dos empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Esta decisión supone que el juzgado decretará la apertura de juicio oral al director general del ejecutivo autonómico.

Más información


La causa surgió a raíz de una denuncia de la portavoz adjunta del PPCV, Eva Ortiz, en relación a la presunta falsedad en algunas de las manifestaciones contenidas en un documento emitido en abril de 2018 por la Dirección General dirigida por Trenzano sobre las ayudas al fomento del valenciano. En concreto, en el escrito se denunciaba que el director general había faltado a la verdad al afirmar que las empresas valencianas nombradas y beneficiarias de sendas subvenciones en 2015 y 2016 de ayudas al valenciano por un importe de 54.000 y 23.000 euros “presentaron la justificación de gastos realizados en el plazo establecido en las respectivas convocatorias”.

Inicialmente, el juzgado acordó el sobreseimiento de la causa al entender que correspondía al ámbito contencioso-administrativo y no ver indicios de ilícito penal, pero la Audiencia revocó esa decisión y acordó continuar el procedimiento para poder determinar, no solo los contenidos del documento, sino “principalmente, las intenciones y voluntad del denunciado” a la hora de emitirlo.

Así, el juzgado acabó acordando este verano el procesamiento de Trenzano tras tener en cuenta, entre otras cosas, las declaraciones de un funcionario jefe de sección que dijo que en las subvenciones de esos años no hubo plan de control por varios motivos, como una enfermedad con baja médica suya, cambio del procedimiento de tramitación de subvenciones durante la anualidad 2016 o problemas técnicos. Además, declaró que esos dos expedientes no se controlaron hasta 2018 “porque no había nada que les hiciera dudar y no habían salido en el sorteo, aplicando el sistema aleatorio” de control. Y el realizado en 2018 supuso la conformidad y legalidad de las subvenciones concedidas. Contra el auto de procesamiento apelaron tanto Rubén Trenzano como la Fiscalía.

Ahora, la Audiencia da respuesta a sus alegaciones y confirma el procesamiento argumentando, en primer lugar, que el documento de Trenzado sobre la ayudas “es una respuesta de una autoridad o funcionario público, revestida de las formalidades propias citadas, a una solicitud formal, donde se constatan unos hechos como ciertos y se resuelve o adopta un acuerdo, en su parte final, en el sentido de que no ha lugar a iniciar un procedimiento de imposición de sanciones administrativas y reintegro de la subvención”.

Fuentes de la Generalitat, gobernada por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, señalan que “la apertura de juicio oral es únicamente por firmar una carta elaborada por un funcionario de la Dirección General como contestación a una diputada del Partido Popular. Al director general no se lo acusa de corrupción, ni por haber robado dinero, ni por haber financiado a nadie ilegalmente, ni por haber hecho ningún trato de favor a nadie. El asunto no afecta a ningún euro de dinero público. Se le acusa de no haber sido supuestamente preciso en una simple carta, el contenido de la cual se validó por los técnicos de la Generalitat. No puede ser que una denuncia política, partidista e infundada aparte a una persona honesta de un cargo de responsabilidad”.

La ejecutiva nacional del Bloc, partido integrado en Compromís, reafirma su “absoluto convencimiento en la honestidad y el rigor” de Rubén Trenzano. En un comunicado, expresa su sorpresa ante la apertura de juicio oral por una denuncia por falsedad documental interpuesta por el PP “sin ningún fundamento y con la única voluntad de hacer todo el daño posible a él como persona y al proyecto político del que forma parte”.

El PP, el partido denunciante, hará una valoración política pública de la decisión de la Audiencia este sábado, según han señalado fuentes de los populares.

Archivado En