Detenido en Alicante el líder de una banda que secuestró y torturó a un narcotraficante en el Reino Unido

El prófugo de la justicia británica, con delitos que podrían acarrearle cadena perpetua, fue localizado en Orihuela Costa y llegó a atacar a los agentes que lo arrestaron

Dos agentes de la Guardia Civil detienen al fugitivo en Orihuela (Alicante), este lunes.Guardia Civil
Alicante -

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un peligroso fugitivo de la justicia británica en Orihuela Costa (Alicante) , a quien se buscaba por liderar una banda que secuestró y torturó a un traficante de drogas en Manchester, delitos que pueden acarrearle la pena de cadena perpetua en su país de origen. El arrestado protagonizó una fuga a gran velocidad en Torrevieja el verano pasado al ser detectado en una transacción de drogas. Tras meses de investigación, fue localizado en Orihuela Costa, donde se resistió con violencia a su detención. Un juez de Torrevieja ha ordenado su ingreso en prisión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un peligroso fugitivo de la justicia británica en Orihuela Costa (Alicante) , a quien se buscaba por liderar una banda que secuestró y torturó a un traficante de drogas en Manchester, delitos que pueden acarrearle la pena de cadena perpetua en su país de origen. El arrestado protagonizó una fuga a gran velocidad en Torrevieja el verano pasado al ser detectado en una transacción de drogas. Tras meses de investigación, fue localizado en Orihuela Costa, donde se resistió con violencia a su detención. Un juez de Torrevieja ha ordenado su ingreso en prisión y la Audiencia Nacional tramitará su extradición.

La operación establecida por la Guardia Civil comienza el pasado verano, cuando, según fuentes del Instituto Armado, unos agentes detectan un “pase de drogas” en una zona de ocio de Torrevieja. Los ocupantes de un vehículo, a quienes se había dado el alto, emprenden una fuga a toda velocidad por la localidad alicantina, en la que incluso tratan de embestir al coche patrulla que les persigue.

La persecución continúa durante varios kilómetros. El vehículo fugado atraviesa un parque infantil y, finalmente, se estampa contra un árbol. El conductor consigue escapar, pero la Guardia Civil detiene a su acompañante. Comienza en ese momento el operativo para identificar al narcotraficante fugado. Los investigadores consultan a las autoridades británicas, quienes lo identifican como uno de los fugitivos de la justicia más buscados en el Reino Unido. Se trata de una persona “extremadamente peligrosa y violenta”, avisa la policía inglesa.

Los informes remitidos desde Londres señalan que el delincuente fugado en Torrevieja es el líder de una banda que en abril de 2019 secuestró y torturó a un narcotraficante en Manchester, por quien llegaron a pedir medio millón de libras de rescate. Según los medios británicos, esta banda, formada por seis personas, asaltó a su víctima a la salida de una barbería en una localidad del área metropolitana de la capital industrial del noroeste inglés.

Los secuestradores iban disfrazados de policías y trasladaron al rehén a una nave industrial en un barrio periférico de la ciudad inglesa. Una vez allí, pusieron una hormigonera en marcha para que no se oyeran los ruidos y comenzaron a torturarle. Le chamuscaron varias partes del cuerpo y le aplicaron una pistola táser en los genitales, según quedó demostrado en el juicio contra el resto de integrantes de la banda, que fueron detenidos y, en la actualidad, cumplen todos penas de prisión. Sin embargo, el cabecilla de la banda criminal consiguió huir y estaba en busca y captura.

Con toda la información británica en su poder, la Guardia Civil procede a la localización del sospechoso. Las pesquisas conducen finalmente a una urbanización de Orihuela Costa, una zona de la costa alicantina con una numerosa población de origen británico. Para evitar que cambie de domicilio, los agentes despliegan un dispositivo de detención, que el sospechoso trata de eludir con otra fuga en su vehículo.

Sin embargo, la Guardia Civil impide su fuga y acorrala al delincuente, que opone gran resistencia, según las mismas fuentes. Llega incluso a rociar con un spray pimienta a los agentes, que consiguen reducirlo y detenerlo. Se le acusa, en España, de un delito contra la salud pública, otro contra la seguridad vial por conducción temeraria y un tercero de daños.

En Reino Unido las autoridades esperan su extradición, basada principalmente en el delito de conspiración para secuestro, por el que se le solicita cadena perpetua. A lo que se añaden los delitos de conspiración por chantaje, tenencia ilícita de armas y lesiones, que suman 29 años más de condena.

El juzgado de instrucción número 2 de Torrevieja ha ordenado el ingreso en prisión del arrestado. De su extradición se encargará el juzgado de central de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas.

Archivado En