Ciudadanos excluye de los órganos del partido a los vicepresidentes de Castilla y León y Murcia
Francisco Igea e Isabel Franco no formarán parte de los comités autonómicos de Cs en sus territorios
Dos de los cuatro vicepresidentes de Gobiernos autonómicos que tiene Ciudadanos, los de Castilla y León, Francisco Igea, y Murcia, Isabel Franco, no cuentan con el favor de la nueva dirección nacional del partido. Así ha quedado de manifiesto en la reorganización interna que ha aprobado este lunes el comité ejecutivo, en la que ambos han quedado fuera de los comités autonómicos de sus respectivas comunidades. Igea y Franco, dos piezas clave en los Gobiernos de Cs con el PP en esas dos comunidades autónomas, no formarán parte de los órganos de dirección política del partido, lo que deja en el a...
Dos de los cuatro vicepresidentes de Gobiernos autonómicos que tiene Ciudadanos, los de Castilla y León, Francisco Igea, y Murcia, Isabel Franco, no cuentan con el favor de la nueva dirección nacional del partido. Así ha quedado de manifiesto en la reorganización interna que ha aprobado este lunes el comité ejecutivo, en la que ambos han quedado fuera de los comités autonómicos de sus respectivas comunidades. Igea y Franco, dos piezas clave en los Gobiernos de Cs con el PP en esas dos comunidades autónomas, no formarán parte de los órganos de dirección política del partido, lo que deja en el aire la pregunta sobre su continuidad a medio plazo.
La dirección de Cs ha terminado de arrinconar a Igea, que ya estaba fuera de los órganos autonómicos porque dimitió antes de postularse contra Arrimadas por la presidencia de Ciudadanos. Tras su derrota en la elección interna, Arrimadas decidió no integrarle en la ejecutiva nacional. Ahora tampoco se le incluye en la dirección de Castilla y León. En su lugar, el partido asciende a Gema Villarroel, portavoz de Ciudadanos en León y diputada provincial, que será la nueva portavoz regional en sustitución de Luis Fuentes, presidente de las Cortes. Igea ha felicitado a Villarroel por su nuevo cargo, aunque fuentes próximas al vicepresidente regional admiten su “perplejidad” por los cambios internos. Esas mismas voces reconocen que les desagrada que el partido haya decidido que no tenga presencia en el comité ejecutivo "nadie del Gobierno autonómico en plena pandemia”.
El caso de Igea era esperado en el partido porque el vicepresidente de Castilla y León es el principal representante del sector crítico de Arrimadas, pero no así la salida de Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno murciano, ya que no habían aflorado desavenencias con la dirección. Franco sí que forma parte de la ejecutiva nacional de Arrimadas, así que solo queda fuera del órgano autonómico murciano. Ana Martínez, la compromisaria más votada de la región, será la nueva coordinadora en Murcia.
La portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha justificado los movimientos porque Igea ya estaba fuera de los órganos internos tras su dimisión y Franco no formaba parte de la gestora que se ha constituido en Murcia para pilotar el partido. “Una cosa es ser vicepresidente de un Gobierno autonómico y otra que se tenga que tener un puesto en la parte orgánica del partido”, ha argumentado Rodríguez, aunque Juan Marín, vicepresidente de Andalucía, e Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, los otros dos cargos institucionales análogos a Igea y Franco, sí han sido nombrados los coordinadores de sus respectivos órganos de dirección autonómicos.
La vicepresidenta murciana está afectada por el caso de presuntas irregularidades en las primarias en las que resultó elegida, que investiga el juzgado de instrucción número 5 de Cartagena. Según ha publicado Onda Cero, Cs no ha entregado al juzgado la documentación que el juez le reclamó a pesar de que ya ha concluido el plazo para hacerlo.