Muere Jaime Blanco, el fundador del PSOE cántabro y expresidente regional que fue arrestado por defender la Autonomía
El también artífice del Estatuto regional, exsenador y exdiputado fallece a los 76 años
El fundador del PSOE de Cantabria y expresidente autonómico, Jaime Blanco, ha fallecido en la madrugada de este jueves en su Santander natal. Blanco tenía 76 años y arrastraba problemas de salud derivados de distintas enfermedades. En su amplio legado político en su región destaca la fundación del partido socialista en Cantabria en 1975, formación que lideró durante 25 años. Asimismo, ocupó durante unos meses la presidencia autonómica entre 1990 y 1991, cuando una moción de censura descabalgó a su predecesor, Juan Hor...
El fundador del PSOE de Cantabria y expresidente autonómico, Jaime Blanco, ha fallecido en la madrugada de este jueves en su Santander natal. Blanco tenía 76 años y arrastraba problemas de salud derivados de distintas enfermedades. En su amplio legado político en su región destaca la fundación del partido socialista en Cantabria en 1975, formación que lideró durante 25 años. Asimismo, ocupó durante unos meses la presidencia autonómica entre 1990 y 1991, cuando una moción de censura descabalgó a su predecesor, Juan Hormaechea, aunque poco después este recuperó el cargo tras recibir de nuevo el apoyo de los partidos de la Cámara.
Este doctor de formación y menor de nueve hermanos estudió en Sevilla, donde entabló amistad con otros socialistas históricos como Manuel Chaves o Alfonso Guerra. Fue allí donde dieron impulso a Felipe González como secretario general del partido en 1974, años antes de que fuese elegido como presidente del Gobierno. Blanco desempeñó también un rol capital en la elaboración del Estatuto de Autonomía de la Comunidad cántabra, que entró en vigor en febrero de 1982.
Su carrera política le hizo estar presente en la legislatura constituyente (1977-1979) y en posteriores mandatos como uno de los representantes cántabros, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Jaime Blanco se retiró de la política hace una década, si bien se mantuvo activo y vinculado a la actualidad de su partido y del Parlamento de Cantabria, pues solía acudir a los distintos actos relevantes. Su vida personal también estuvo vinculada con lo político, pues su segunda esposa es la socialista Rosa Inés García, que fue diputada y concejala en el Ayuntamiento de su ciudad. Elisa Martín, su secretaria personal, recuerda sus inicios como orador. “La primera vez que dio un mitin, que era el primero de la campaña de 1977, no pudo hablar más de 3 minutos y poco más tarde se desenvolvía con fluidez y con ideas que comunicar siempre”, comenta.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista Cántabro, tiene un año más que el fallecido y transitaron juntos parte de sus sendas políticas. El dirigente afirma a EL PAÍS que lo conoció “cuando era un chaval” y recuerda que en una de las manifestaciones de 1977 para reivindicar la autonomía regional, Blanco, que ya era diputado socialista, fue agredido en un choque con los agentes y acabó en el cuartelillo. El incidente de quien “hizo ganar al PSOE por primera vez en Cantabria” le dio más visibilidad, destaca Revilla, con buenas palabras para este político que siempre lucía barba y que era “un referente socialista, entregado al partido”. Lola Gorostiaga, su sucesora al frente del socialismo cántabro, lo define como “un maestro, un amigo, un compañero dispuesto a aportar sus ideas para ayudarte a entender que la política ha de ser un espacio de reflexión y donde la diferencia de opinión no es motivo para la confrontación y las venganzas personales”. “Jaime era sobre todo una gran persona, con unos valores inalterables. Contribuyó a engrandecer el PSOE y a igualar a las personas en derechos y libertades”, elogia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a su excompañero de siglas como “referente en nuestra historia política” y le ha agradecido con un mensaje a través de las redes sociales su “compromiso, lucha y sensatez”. Pedro Casares, secretario general del partido en Santander y secretario de Ordenación del Territorio del PSOE, además de portavoz de Economía en el Congreso, le destaca como “un aliado para el progreso y el bienestar de la ciudadanía, para alcanzar la autonomía y lograr conquistas que hicieran una sociedad mejor”. “La historia reciente de Cantabria no se entendería sin Jaime Blanco, que fue fundador del PSOE en la región y uno de los impulsores de la autonomía”, ha señalado Casares. El líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ha ensalzado sus ideales y sus capacidad para el consenso: “Hoy se agolpan en nuestra memoria tus valores, tu clara vocación de servicio público, tu entrega personal y tu formidable capacidad de trabajo."
Todo el arco parlamentario de Cantabria ha mostrado sus condolencias este jueves por el fallecimiento de Blanco. Los representantes de PP o Ciudadanos también han valorado su legado en el territorio. María José Sáenz de Buruaga, líder del PP regional, lo ha catalogado como un “socialista moderado y pragmático, de juicio sereno” y ha asegurado que se pierde “una generación de políticos insustituibles por su ejemplo y por sus valores, hoy más necesarios que nunca”. Su homólogo de Ciudadanos, Rubén Gómez, se ha declarado afortunado de haber coincidido con él y ha subrayado que “siempre mereció la pena escucharle y debatir con él”. El Parlamento cántabro acogerá la capilla ardiente, que estará abierta desde las 16.00 a las 21.00 de este jueves y el viernes de 9.00 a 11.00. El Gobierno regional ha decretado un día de luto oficial y las banderas ondearán a media asta.