Un policía herido grave tras ser embestido por un todoterreno cargado de hachís en Algeciras
El conductor del vehículo robado, que transportaba 16 fardos de droga ha acabado detenido
Hacía ya meses que el narco del Campo de Gibraltar no mostraba su cara más agresiva y violenta contra los agentes, pero esta madrugada se ha roto la tregua. Un todoterreno atestado de fardos de hachís ha embestido al vehículo de la Policía Nacional que intentaba detenerle en Algeciras. El inspector que conducía el coche se encuentra en estado grave, con heridas de consideración en una de sus piernas y en un brazo. El conductor causante del accidente, que viajaba en un bien sustraído, ha acabado detenido y ahora se enfrenta a...
Hacía ya meses que el narco del Campo de Gibraltar no mostraba su cara más agresiva y violenta contra los agentes, pero esta madrugada se ha roto la tregua. Un todoterreno atestado de fardos de hachís ha embestido al vehículo de la Policía Nacional que intentaba detenerle en Algeciras. El inspector que conducía el coche se encuentra en estado grave, con heridas de consideración en una de sus piernas y en un brazo. El conductor causante del accidente, que viajaba en un bien sustraído, ha acabado detenido y ahora se enfrenta a los posibles cargos de conducción temeraria, tráfico de drogas y robo, entre otros delitos.
Los hechos han ocurrido en torno a las 5 de la madrugada en una zona de Algeciras conocida como la carretera de Los Yankis, que une la Nacional-340 con una barriada de la ciudad. A esa zona acudió el vehículo del agente después de que la policía tuviese conocimiento de que se había producido un alijo de droga en una zona de la costa algecireña conocida como Punta Carnero. Para intentar interceptar al todoterreno sospechoso, un BMW X5 cuyo robo se había denunciado en Marbella (Málaga), el conductor ladeó su vehículo en la carretera. “Fue para que se parase, pero él [por el supuesto traficante] hizo caso omiso y le embistió”, resume un investigador policial de Algeciras.
El inspector, que accedió al cargo hace un año y es coordinador de Servicios de la Policía Nacional en Algeciras, estaba acompañado por un agente en prácticas que viajaba de copiloto, que también ha sufrido contusiones una luxación en el hombro. Sin embargo, la peor parte se la ha llevado el conductor que ha sufrido graves heridas en un una pierna y un brazo que tiene “en muy mal estado”, según avanza el policía de Algeciras. Su situación ha obligado al traslado inmediato al hospital Punta de Europa donde está siendo intervenido de urgencia. Los compañeros de ambos agentes intentan reconstruir al detalle cómo ocurrió la embestida, aunque por ahora no han podido tomar declaración al herido más grave y su acompañante “está en shock”, según han puntualizado fuentes policiales.
De entrada, creen que al agente en prácticas le dio tiempo a abandonar el vehículo, “pero al inspector le ha cogido de lleno”, apunta el policía de Algeciras. “Ha ido a reventarles [por el supuesto narcotraficante], le ha cogido de lleno. El coche ha quedado hecho polvo. Un X5 cargado de droga es un arma arrojadiza en toda regla”, ha añadido la misma fuente. Tras el impacto, el indicativo policial ha acabado destrozado y bocabajo en el arcén. El narco detenido, cuya identidad no ha trascendido, se enfrenta una lista de delitos que van desde el homicidio imprudente, conducción temeraria, robo o tráfico de drogas, entre otros cargos que aún están formalizarse.
El todoterreno iba cargado con los 16 fardos de hachís que, supuestamente, se habían alijado poco antes en Punta Carnero. El empleo de vehículos de gran cilindrada y de lujo robados es una pauta habitual entre los narcotraficantes, que recurren a estos transportes para mover la droga desde la costa hasta las guarderías en las que las suelen esconder. Tampoco resulta nuevo para los agentes de la zona del Campo de Gibraltar que los narcos recurriesen a embestir a los coches de la policía durante las persecuciones. Sin embargo, tras el plan especial de seguridad puesto en marcha en 2018, descendieron de forma notable este tipo de agresiones que traslucían la impunidad con la que el narco operaba en la zona.
El suceso en Algeciras ha ocurrido apenas tres días después de que dos delincuentes habituales metidos a cultivadores de marihuana no dudasen en abrir fuego contra tres guardias civiles que descubrieron su plantación en Bornos, un pueblo de la Sierra de Cádiz. Los tres agentes resultaron heridos de diversa consideración y uno de ellos salió peor parado con heridas de gravedad en una pierna. Tras detener a uno de los implicados, la Guardia Civil aún busca al segundo de los supuestos culpables, que sigue en paradero desconocido desde entonces.