Cs destituye a un cargo de confianza en la Diputación de Málaga tras ir a trabajar sin conocer el resultado de su PCR
El positivo de Gema Palomo, ex directora de Empleo, ha obligado a mantener en aislamiento a diez compañeros con los que se reunió el pasado lunes
La Diputación Provincial de Málaga, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, ha destituido a un cargo de confianza de la formación naranja después de que acudiera a su puesto de trabajo sin conocer el resultado de la PCR a la que se había sometido. Gema Palomo, hasta ayer directora del Empleo en la institución, se había realizado la prueba el domingo y el lunes acudió a trabajar e incluso mantuvo un encuentro con una decena de compañeros de su partido. Por la tarde, fue informada de que había dado positivo por coronavirus, l...
La Diputación Provincial de Málaga, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, ha destituido a un cargo de confianza de la formación naranja después de que acudiera a su puesto de trabajo sin conocer el resultado de la PCR a la que se había sometido. Gema Palomo, hasta ayer directora del Empleo en la institución, se había realizado la prueba el domingo y el lunes acudió a trabajar e incluso mantuvo un encuentro con una decena de compañeros de su partido. Por la tarde, fue informada de que había dado positivo por coronavirus, lo que obligó a poner en cuarentena a las personas que habían participado en la reunión. Además, el personal que estaba trabajando ese lunes en la Diputación malagueña “está muy molesto” con lo ocurrido, según fuentes de la administración.
La hasta ahora responsable de Empleo volvió el domingo de vacaciones. Esa tarde, una de las personas con la que había viajado le comunicó que acababa de tener conocimiento de que era uno de los contactos estrechos de una persona que había dado positivo por covid-19, según adelantó Sur. Fuentes de Ciudadanos explican que la ahora destituida acudió a Urgencias de manera voluntaria y que allí el personal médico le dijo que no tenía que someterse a una prueba porque no tenía síntomas y su contacto no había sido directo con la persona que había dado positivo. Sin embargo, su insistencia terminó por convencer a los sanitarios. Tras la PCR, los médicos “solo le recomendaron el aislamiento domiciliario”, indican las mismas fuentes. “Como le habían insinuado tantas veces que iba a dar negativo, que no tenía síntomas… pues decidió ir a trabajar, manteniendo las distancias y con mascarilla porque pensó que no habría problemas”, añaden desde Ciudadanos. El protocolo del Ministerio de Sanidad, sin embargo, es muy claro: “Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes”.
A primera hora de la tarde, Palomo recibió la noticia de que se había contagiado y lo comunicó al vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado, que era una de las personas con la que había mantenido un encuentro esa mañana. Avisaron al resto de afectados, que tuvieron que ponerse en cuarentena. Entre las diez personas afectadas estaba el propio Maldonado, que también ejerce como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mijas y que acudió el miércoles al pleno municipal de dicho consistorio, algo que también ha causado malestar.
El vicepresidente lo ha justificado recordando que ya pasó la covid durante el confinamiento, pero que, aun así, consultó con el médico de Diputación de Málaga y éste le confirmó que podía acudir al pleno sin problema. En un correo interno, Carlos Bueno, médico del Servicio Andaluz de Salud destinado en Diputación confirmó que: “No es necesario que a raíz del contacto que ha tenido Juan Carlos Maldonado con Gema Palomo lleve a cabo aislamiento ni se haga prueba alguna lo cual lo hemos corroborado desde nuestra unidad de Salud Laboral con el Servicio de Epidemiología del SAS”. “Por si acaso, él fue a una clínica privada a hacerse otro PCR que dio negativo”, añaden desde Ciudadanos.
Finalmente, ha sido el propio Maldonado el que ha pedido el cese de Gema Palomo de su cargo al presidente de Diputación, Francisco Salado (PP), ya que es el procedimiento establecido por el ente supramunicipal. Horas antes, la ex responsable de Empleo de Ciudadanos había puesto su cargo “a disposición de la Diputación de Málaga”, escribió en un tuit. “Como sabéis he dado positivo en covid-19 y ahora mismo lo más importante es la salud, por lo que quería agradeceros todas las muestras de cariño recibidas”, añadía Palomo. Todos sus contactos en la administración malagueña han sido sometidos ya a pruebas PCR y las dos primeras personas que ya conocen sus resultados han dado negativo.