Arrimadas comienza su baja a la espera de dar a luz

La líder de Cs se retira temporalmente de la vida pública para ser madre. Tomará “algunas semanas” de permiso de maternidad

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a su llegada al pleno del Congreso el pasado 6 de mayo.J.J. Guillén (Europa Press)

A la espera de dar a luz en cuestión de días a su primer hijo –sale de cuentas para el 20 de mayo- Inés Arrimadas ha cogido ya la baja que la retirará temporalmente de la vida pública. La presidenta de Ciudadanos ya no comparecerá este lunes, como es habitual, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva permanente del partido. Su intención, después de dar a luz, es disfrutar de un permiso de maternidad de “algunas semanas” -el permiso es de 16 semanas, en líneas generales- , un tiempo durante el que se prevé que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la espera de dar a luz en cuestión de días a su primer hijo –sale de cuentas para el 20 de mayo- Inés Arrimadas ha cogido ya la baja que la retirará temporalmente de la vida pública. La presidenta de Ciudadanos ya no comparecerá este lunes, como es habitual, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva permanente del partido. Su intención, después de dar a luz, es disfrutar de un permiso de maternidad de “algunas semanas” -el permiso es de 16 semanas, en líneas generales- , un tiempo durante el que se prevé que el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, sea la voz más reconocible de Ciudadanos.

Arrimadas será la primera líder de un partido nacional que disfruta del permiso de maternidad durante su mandato, porque antes que ella, en la reciente etapa democrática solo Rosa Díez ha liderado una formación nacional en España. Otras mujeres en política sí han sido madres mientras ejercían sus responsabilidades de Gobierno, como la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP), la exministra de Defensa Carme Chacón (PSOE) o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú).

Ciudadanos quedará en manos de un liderazgo colegiado, el del comité permanente que ahora preside Arrimadas. La líder ha preferido evitar la designación de una sola persona como su sustituta en ese periodo, aunque el papel público seguramente lo ejerza con más visibilidad Edmundo Bal, portavoz adjunto en el Congreso, a quien Arrimadas ha ascendido además a miembro del comité permanente. El jurista, abogado del Estado en excedencia, será una “pieza fundamental” en el Parlamento y el partido, avanzó hace unos días Arrimadas. Melisa Rodríguez, exdiputada, seguirá como portavoz de la ejecutiva, pero en la rueda de prensa de los lunes comparecerán distintos dirigentes dependiendo del tema de actualidad.

Arrimadas ha querido insistir estos días pasados en que en su ausencia temporal “no habrá ningún vacío de poder o problema respecto al timón de Ciudadanos”, y que hoy en día no es ningún problema que una mujer en un puesto de responsabilidad disfrute de su permiso de maternidad. La presidenta de Cs dejará el partido en manos del comité permanente, “con unas directrices marcadas y con un proyecto claro”, según ha expresado ella misma enfatizando que no habrá ningún cambio de rumbo durante este periodo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En