El tiempo inicia su “desescalada” hacia la estabilidad y el sol

Las temperaturas pasarán de estar entre 5º y 10 ºC por debajo de lo normal a 5º y 10 ºC por encima y las lluvias se irán retirando al este a lo largo del fin de semana

Zonas con temperatura máxima mayor o igual a 20 ºC de viernes a miércoles. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / AEMET

El pasado viernes, el tiempo experimentó una regresión a marzo que ha durado toda la semana, “un retroceso de lo más habitual en mayo a causa del juego primaveral entre borrascas y anticiclones”, recuerda Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Las temperaturas han sido frescas, no especialmente frías, y ha nevado en los Pirineos por encima de los 1.800 metros”; también...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado viernes, el tiempo experimentó una regresión a marzo que ha durado toda la semana, “un retroceso de lo más habitual en mayo a causa del juego primaveral entre borrascas y anticiclones”, recuerda Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Las temperaturas han sido frescas, no especialmente frías, y ha nevado en los Pirineos por encima de los 1.800 metros”; también en Navacerrada. Pero se acabó. A partir de este viernes y, al menos, hasta el miércoles, el tiempo inicia su particular “desescalada por fases”, en la que "las temperaturas van a ir gradualmente a más y las lluvias, a menos”. “Las lluvias se irán retirando al este a lo largo del fin de semana hasta un domingo con pocas nubes, salvo cerca del Mediterráneo y pasaremos de estar en el interior de la Península entre 5º y 10ºC por debajo de lo normal a entre 5º y 10º por encima, especialmente en la mitad norte”, resume Del Campo.

La causa, explica el meteorólogo, es que se aproxima una dorsal o lengua de aire cálido desde el Atlántico, que estabiliza el tiempo y genera un anticiclón en la superficie, lo que hace que las nubes vayan desapareciendo y brille el sol. “No va a ser un cambio de un día para otro”, ahonda el experto, para añadir que todavía el viernes y el sábado, y en menor medida el domingo, habrá lluvias “pero cada vez más acotadas y cada vez menos fuertes”.

Mapas de probabilidad de precipitación de viernes a miércoles. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / AEMET

Este viernes, continúan los chubascos por el este, centro y sur. Donde más agua se recogerá será en el norte de Aragón y de Cataluña, así como el entorno del sistema Ibérico ―sur de Aragón, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana― y en la meseta sur ―Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura―, con avisos amarillos, el nivel más bajo de una escala de tres. “Los chubascos pueden ser fuertes y acompañados de granizo”, advierte Del Campo. Sin embargo, irá despejando por el oeste al compás de la entrada de la dorsal. Así, en Galicia, Extremadura y la zona más occidental de Castilla y León y de Andalucía irá dejando de llover.

El sábado prosigue la transición y la inestabilidad se va retirando cada vez más al este. Habrá lluvias fuertes en los Pirineos, Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón, con avisos amarillos, y chubascos tormentosos en las sierras de Jaén, Granada y Almería. En el resto del país, pueden crecer nubes al mediodía y caer algún chaparrón débil. En el oeste, tiempo muy estable y sin lluvia.

El domingo desaparecen los avisos y los cielos estarán ya prácticamente despejados en todo el país. "No lloverá ya casi en ningún punto de la Península”, avanza el meteorólogo, que matiza que todavía pueden formarse tormentas por la tarde, algunas incluso fuertes, en zonas de montaña del sureste ―interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y Andalucía oriental―. Y llegamos a la semana que viene con un lunes, martes y miércoles en los que no va a llover en toda la Península. “Si acaso pueden crecer nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad oriental y caer cuatro gotas”, añade Del Campo.

En cuando a las temperaturas, “tocaron fondo el jueves” y, a partir de ahí, empiezan a subir. “Este viernes serán todavía en general frías y el sábado aún estarán entre 3º y 5ºC por debajo de lo normal, aunque el día ya será templado en Galicia”, pronostica Del Campo. El domingo se espera una jornada con temperaturas más cercanas a lo normal y el lunes ya se habrán alcanzado temperaturas propias de la época.

En cifras concretas, mientras que el viernes no se van a alcanzar los 20ºC salvo en la depresión del Ebro, provincias mediterráneas costeras, sur de Galicia y valles del Guadiana y Guadalquivir, ya el lunes se generalizarán en casi toda la Península, salvo a orillas del Cantábrico y zonas de montaña. El miércoles y el jueves llega el calor: “El miércoles ya se superarán los 25 ºC en muchas zonas de España y los valores que se situarán ambos días entre 5º y 10ºC por encima de lo habitual para la fecha. Se llegará a los 30 grados en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia e incluso en el valle del Ebro”. En líneas generales, los termómetros sumarán 10 grados. Por ejemplo, en Madrid se pasará de 18ºC el viernes a 28ºC el miércoles, A Coruña de 18 a 24, Sevilla de 22 a 32, Murcia de 20 a 29, Bilbao de 17 a 27, Logroño de 17 a 28 y Albacete de 15 a 25.

¿Es un cambio que viene para quedarse? Los modelos de predicción apuntan a que la quincena “terminaría con temperaturas más altas de lo normal en prácticamente todo el país, mientras que no señalan una tendencia clara en cuanto a las lluvias”, concluye el experto.

Sobre la firma

Más información

Archivado En