Defensa suspende los cursos de sus centros docentes en Madrid por el coronavirus
Uno de los alumnos afectados es el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, que ha dado positivo por contagio
El Ministerio de Defensa ha decidido suspender en principio por 15 días las clases en sus centros docentes en Madrid para evitar la propagación del coronavirus. Entre los cursos que han quedado suspendidos figura el de Defensa Nacional de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que está realizando el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien esta mañana se ha sabido que ha dado positivo a la prueba del coronavirus. Este ...
El Ministerio de Defensa ha decidido suspender en principio por 15 días las clases en sus centros docentes en Madrid para evitar la propagación del coronavirus. Entre los cursos que han quedado suspendidos figura el de Defensa Nacional de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que está realizando el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien esta mañana se ha sabido que ha dado positivo a la prueba del coronavirus. Este curso se vio envuelto a la polémica por la difusión de un vídeo en el que el número dos del partido ultra disparaba un arma de guerra (un fusil HK36 de 5,56 milímetros de calibre) en el campo de tiro de la base de la brigada paracaidista en Alcantarilla (Murcia).
La suspensión de las clases afecta a todos los centros docentes militares en Madrid (como el Centro Superior de Estudios de la Defensa, el Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, la Escuela de Guerra del Ejército o la Escuela de Guerra Naval) y a la totalidad de los cursos que se imparten en ellos (estado mayor, ascenso al generalato, inteligencia y otros), aunque alguno de ellos estaba casi concluido y en otros las clases presenciales perdidas se sustituirán por enseñanza a distancia, según las fuentes consultadas. Además, se ha ordenado la suspensión de los actos militares protocolarios en los que se prevea una asistencia masiva.
Estas son las primeras medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa en relación con el coronavirus, del que ya se han dado dos contagios en las Fuerzas Armadas: un suboficial del Ejército del Aire en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y otro de la Armada en Rota (Cádiz). Además, el segundo jefe del Ejército de Tierra, general Martín Bernardi, está aislado tras haber acudido en Weisbaden (Alemania) a una reunión de mandos militares de la OTAN a la que asistió su colega italiano, que luego dio positivo.
Debido al coronavirus se ha cancelado en Ceuta y Melilla dos carreras populares vinculadas a la Legión, que este año cumple su primer centenario. En Ceuta iba a celebrarse la Cuna de la Legión, el 14 de marzo, y en Melilla, la Africana, con participación de 4.000 y 3.500 corredores respectivamente.
Defensa tiene previsto publicar este miércoles sendas instrucciones con normas de flexibilización horaria y conciliación para el personal civil y militar con niños o mayores a cargo.