¿Cómo limpiar una piscina? Consejos y productos con los que ponerla a punto para el verano
El mes de mayo marca el momento en el que preparar la piscina ante las altas temperaturas: recomendamos una guía básica y accesorios para tener éxito
Preparar la piscina para el verano es una actividad que no podemos pasar por alto igual de importante que soplar las hojas del jardín, lavar las ventanas por fuera o limpiar el césped artificial. Por eso, cuánto más informados estemos, mejor nos irá en una tarea que implica una serie de pasos y también de productos específicos con el objetivo de realizar una limpieza integral. Por lo tanto, ¿cómo limpiar una piscina de manera óptima?
Consejos para poner la piscina a punto
No solo debemos conocer cómo limpiar el fondo de una piscina doméstica tras un largo periodo de inactividad, también hay que fijarse en otros aspectos que intervienen en la limpieza de uno de los recintos más visitados del hogar durante el verano. Entre ellos, citamos los siguientes con los consejos necesarios que se deben seguir:
- Quitar la cubierta que protege la piscina y limpiarla como es debido con agua y jabón.
- Supervisar todos los elementos que se encuentran en contacto o debajo del agua: como el skimmer, los cestos, las rejillas o lámparas subacuáticas.
- Limpiar a conciencia el suelo de la piscina, el lugar donde se habrá acumulado la mayor parte de la suciedad generada durante el invierno.
- Revisar todo tipo de filtros y si se ha depositado un exceso de cal en los mismos.
- Limpiar las paredes, si no están muy sucias, con un cepillo al uso o una hidrolimpiadora. Si hubiera algas, es necesario echar mano a químicos.
- No se nos puede olvidar rellenar la piscina hasta su nivel óptimo.
- Lograr que el agua sea saludable y cristalina pasa por usar un cloro de acción rápida.
- Si fuera necesario, habría que equilibrar el Ph del agua, dejándolo en una horquilla idónea entre los 7,2 y los 7,6.
CEPILLOS Y LIMPIAFONDOS
Cepillo básico redondo y curvo
“Bueno, funcional y barato”, reconoce un comprador en Amazon de este cepillo de limpieza con diseño curvo. Y es que limpiar el fondo de una piscina resulta más sencillo si contamos con un cepillo básico que contenga esta forma y que llegue a cualquier esquina de la pileta. Este producto, que es superventas, puede elegirse también en un diseño recto.
Cepillo especial de aluminio antialgas
Si las algas se han adueñado de buena parte de las paredes y el suelo de la piscina, toca remangarse y usar cepillos específicos que las eliminen a la mayor brevedad. Por eso, este cepillo de aluminio es el accesorio idóneo. Es el mejor aliado para que el agua no se torne verdosa y es compatible con pértigas de un diámetro de 28 mm.
Limpiafondos manual para piscinas
Preparar la piscina para el verano no sería posible ni tan fácil si no fuera por los limpiafondos. Este modelo es el más vendido de su gama en Amazon, es muy resistente, tiene una estructura metálica en su mayor parte, sus ruedas no se atascan y su cepillo inferior es oscilante, con lo cual, se evita dañar la pintura en suelos irregulares.
RECOGEHOJAS Y RASTRILLOS
Rastrillo metálico de acero
A la venta en dos colores (verde y blanco), este rastrillo metálico es el mejor aliado para evitar que se acumule la hojarasca en torno a la piscina o, incluso, que una racha de aire ensucie la superficie del agua llegado el caso. Equipa 22 púas planas metálicas y bien espaciadas que facilitan la limpieza. Es compatible con cualquier mango estándar.
Recogehojas para piscina con mango incluido
Una de las cosas que no pueden faltar en el kit de limpieza de una piscina es un buen recogehojas. El que destacamos tiene un mango que mide 1,14 metros y puede desmontarse en cuatro piezas. Está construido en aluminio resistente y la red se encuentra reforzada en su armazón. Ideal también para usarlo en estanques, jacuzzis, spas o fuentes.
Recogehojas con red extragande (sin pértiga)
En cambio, si ya disponemos de una pértiga pero lo que deseamos es renovar la red con la que recogemos las hojas, este producto es muy interesante. Su diseño en forma de pala, diferente a otros accesorios homólogos, permite barrer de una sola vez una gran cantidad de suciedad. Ello se debe a la confección de su malla ultra fina de 39 cm de profundidad.
DESINFECTANTES, LIMPIADORES Y PINTURAS
Limpiador de paredes para piscinas
Las paredes de la piscina es una de las zonas más castigadas por la inclemencia del tiempo, la suciedad acumulada y el desgaste por uso. En el caso de que presenten algas u hongos, es recomendable adquirir un producto químico como el de la imagen: elimina óxidos, cal incrustada y todo tipo de impurezas con éxito. Su capacidad es de 5 litros.
Cloro en grano de acción rápida (2,5 kg)
“He podido recuperar el agua de la piscina que estaba verde y turbia sólo con este producto”, afirma, satisfecho, otro usuario. Este producto de la empresa especializada Tamar, de origen español, propone esta solución clorada como último paso con el que dejar la piscina impoluta en verano. Un producto ideal para hacer el primer tratamiento del agua.
Biocida de disolución lenta en formato pastillas
Cuando el nivel de porquería que encontramos en la piscina es alto tras meses de inactividad, conviene recurrir a productos todoterreno como el de la imagen. Es muy completo y funciona como desinfectante, clarificante, alguicida, antical y regulador de PH. Se debe usar una tableta por cada 25 metros cúbicos de agua e ir reponiendo según se vayan disolviendo. Se vende en tres formatos.
Desinfectante de alta solubilidad Magic Cleaner
¿Cómo limpiar una piscina verde por efecto de la suciedad? La marca Tamar tiene la solución: este producto está diseñado para la recuperación de aguas verdes y sucias de este tipo de recintos. Se trata de dos tipos de químicos con los que ajustar el PH y activar la filtración posterior. Se puede utilizar en todo tipo de piscinas de hasta 30 metros cúbicos.
Paquete de arena de vidrio filtrante
Alargar la vida del filtro de nuestra piscina es clave para no tener que sustituirlo antes de tiempo. Para ello, debemos contar con soluciones que mejoren la suciedad presente en el agua de piscina. Y uno de ellos es este saco de 10 kg de arena de vidrio: es capaz de filtrar el 99% de partículas contaminantes y es apto para cualquier modelo de filtro de arena, ya sea en piscinas de agua dulce y salada.
Pintura blanca para renovación de piscinas (5 kg)
Disponible en un color blanco arena o blanco a secas, esta pintura es idónea para aplicarse en las superficies exteriores de piedra u hormigón que bordean la piscina. Deja una pátina antideslizante, incluso, en entornos mojados. Para un acabado óptimo, es recomendable dar dos pasadas diluidas en agua, la primera en un 20% y la segunda en un máximo de 5%.
ASPIRADORES Y ROBOTS ASPIRADORES
Hidrolimpiadora de alta presión K3
“Es muy ligera para transportar y tiene mucha potencia. Perfecta para uso del hogar y jardín”, comenta un usuario. La hidrolimpiadora más popular de todo Amazon equipa una manguera de alta presión con seis metros de longitud y una boquilla con chorro giratorio que disuelve la suciedad más resistente.
Aspirador de piscina con batería
En este artículo sobre cómo preparar una piscina para el inicio del verano no puede faltar un producto de esta clase: se trata de un aspirador construido en acero inoxidable con un gran poder de succión. Incluye un mango de dos metros y siete cepillos intercambiables. Su autonomía dura hasta una hora y limpia insectos, hojas, suciedad gruesa y piedras. El aspirador funciona bien en piscinas de hasta cinco metros de longitud.
Robot limpiafondos con navegación inteligente
Es el producto más vendido en su categoría en Amazon con una nota media muy elevada: 4,6 sobre 5 estrellas. Y es que no solo elimina cualquier rastro de arena, ramas, hojas y pelo de mascota del suelo de la piscina, también se adhiere a cada centímetro de pared. Este robot limpiafondos posee hasta 150 minutos de autonomía y cuatro modos de limpieza.
Seis errores comunes en la limpieza de una piscina
Tanto si es la primera vez que uno limpia su piscina en profundidad tras el primer invierno como si es un usuario avezado en estas tareas de limpieza, en ocasiones se cometen errores en el mantenimiento que se repiten a lo largo del tiempo. Entre los más comunes se pueden citar los siguientes:
- Echar el cloro en el primer paso de limpieza, cuando debe ir en último lugar.
- Durante todo el verano, el sistema de filtrado debe funcionar por encima de las ocho horas para eliminar en lo posible todo tipo de residuos y suciedad durante el día.
- Olvidar la limpieza de la denominada línea de flotación.
- No medir los niveles químicos del agua con cierta periodicidad.
- Aplicar el tratamiento clorado durante la noche y nunca en el momento del baño.
- Supervisar si han aparecido grietas o fisuras pequeñas que puedan derivar en otras de gran magnitud.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de mayo de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.