* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Qué hacer si te pica una medusa

Repasamos los consejos de los expertos para saber cómo actuar si sufrimos una picadura de medusa en el mar

Las medusas pueden aparecer en las playas y picar a los bañistas. GETTY IMAGES.

Pasar el verano junto al mar tiene enormes beneficios, pero también requiere de cierta prudencia y responsabilidad para evitar algunos riesgos. Cuando pasamos muchas horas expuestos al sol hemos de aplicarnos protectores solares o llevar el calzado y la ropa adecuada para no pasar calor o que se produzcan rozaduras.

Lo mismo ocurre con las picaduras de mosquitos o de otros seres vivos urticantes como las medusas, que pueden aparecer en las playas o zonas costeras durante las vacaciones. En el caso de los mosquitos se pueden utilizar repelentes, pero para las medusas solo queda seguir las indicaciones del servicio de socorrismo de cada lugar y, si se tiene la mala suerte de entrar en contacto con ellas, seguir una serie de pautas para calmar el picor o la inflamación.

Qué hacer cuando te pica una medusa

Las picaduras de las medusas suelen causar dolor, picor, enrojecimiento o inflamación de la zona afectada. En algunos casos, además, el veneno también puede llegar a causar calambres musculares u opresión torácica/dificultad respiratoria.

Según el protocolo de actuación del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo primero que se ha de hacer cuando se produce una picadura de medusa es limpiar la zona afectada, pero para ello se han de seguir una serie de recomendaciones:

  • Lo ideal es lavar la zona con agua de mar abundante o suero salino. Sumergir la picadura en agua caliente salada (a unos 40º) ayudará también a reducir el dolor. Y si se dispone de bicarbonato, se puede hacer una mezcla, al 50%, con agua de mar.
  • Si han quedado restos de tentáculos adheridos a la piel, hay que retirarlos protegiéndose con guantes y ayudándose de una tarjeta de crédito, plástico o similar.
  • Después, aplicar hielo durante intervalos de unos 15 minutos y nunca de manera directa. Siempre dentro de una bolsa o protegido por un trapo.
  • Si hay mucho dolor, también se pueden tomar antiinflamatorios o aplicar una crema con corticoides.
  • Si los síntomas persisten, hay mucho dolor o el estado general empeora, se debe acudir al médico para ser valorado por un profesional.

Teniendo estos consejos en mente, en EL PAÍS Escaparate hemos recopilado productos y artículos que podemos llevar en la bolsa de la playa para aliviar una posible picadura de medusa en el mar:

Solución salina

Esta solución es útil tanto para limpiar y humidificar una nariz taponada como para limpiar los ojos o una herida. Se comercializa en un pack de 60 viales.

Bicarbonato

Este bote de la marca DIA tiene una capacidad de 300 gramos, no lleva gluten y es apto para uso alimenticio.

Hielo en bolsas

Unas prácticas bolsas, con cierre automático, para llevar siempre hielos encima. Los cubitos se pueden sacar de manera individual.

Gel calmante para picaduras

Este producto está formulado con principios activos de origen vegetal como el aloe vera o la caléndula, por lo que ejerce una acción calmante sobre la piel después de sufrir picaduras de insectos o estar en contacto con plantas y medusas urticantes.

Guantes desechables

Un 'pack' de 100 piezas de guantes de nitrilo desechables, perfectos para proteger las manos en distintas situaciones.

En el protocolo del CSIC se puede encontrar también información muy útil para identificar a los distintos tipos de medusas y existen aplicaciones para comprobar en qué playas se han detectado ejemplares recientemente.

Lo que no se recomienda hacer:

  • No se debe restregar la zona con toallas o arena, porque empeorará la situación.

  • Tampoco hay que utilizar agua dulce, alcohol, jabones u orina para limpiar la zona afectada. El vinagre solo está recomendado para la picadura concreta de ciertos tipos de medusas.

  • No aplicar vendajes a presión. 

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de agosto de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En