* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Pruebo los mejores móviles de gama alta de 2024

Después de meses de pruebas, estos son los que considero los cuatro mejores ‘smartphones’ de gama alta del año de marcas como Apple, Samsung o Huawei

Analizo en detalle los mejores móviles de gama alta de 2024.Getty Images

El mejor móvil de gama alta de 2024

Nuestra experta destaca que la ‘lucha’ ha estado muy reñida: hasta tres dispositivos tienen idéntica puntuación y las diferencias entre ellos son mínimas. El ganador es el Pixel 9 Pro XL con gran rendimiento, capacidad fotográfica y buen desarrollo de la IA.  

Es cierto que para muchos sus precios, que superan los 1.000 euros, son toda una inversión. Pero la evidencia dice que los smartphones de gama alta tienen las mejores cámaras, los procesadores más rápidos, las pantallas más brillantes… y prometen poder con cualquier tarea que se ponga por delante.

Cómo hemos elegido y probado los productos

A lo largo de 2024 han pasado por mis manos decenas de smartphones de diferentes firmas, que durante semanas se convirtieron en mi móvil principal tanto para trabajo como para ocio. Y de esa experiencia he elegido los que son, a mi juicio, los mejores modelos de gama alta presentados a lo largo de los últimos 12 meses.

Para elegirlos he considerado distintos aspectos que considero esenciales para entrar en la lucha por un puesto en esta comparativa.

  • Construcción: tanto en lo que se refiere al diseño (acabado, estética…) como a los materiales empleados y a su resistencia global. También a su comodidad de uso: si son pesados, se agarran bien con una mano...
  • Calidad de la pantalla: caracterizados todos ellos por superficies de gran tamaño, muestran diferencias en cuanto al tipo de panel, el tratamiento del color… Todo ello influye en cómo se ven las imágenes tanto fijas como en movimiento.
  • Rendimiento: los teléfonos de gama alta cuentan con las mejores configuraciones del mercado, por lo que en general ofrecen un rendimiento que no está al alcance de modelos más económicos. Hay sutiles diferencias, pero todos ellos pueden prácticamente con cualquier aplicación.
  • Cámara fotográfica: la atención sobre todo recae en la cámara trasera, compuesta habitualmente por varios sensores. La diferencia está en para qué se emplean y, cómo gracias a distintos sistemas de procesamiento y tecnologías, se enfrentan a situaciones complicadas como la fotografía nocturna o los vídeos con mucho movimiento.
  • Autonomía: lo ideal es que la batería permita finalizar el día con algo de carga, siempre haciendo un uso normal del terminal. Todos los modelos incorporan además sistemas de carga rápida que, eso sí, varían en su velocidad.

Disfrute multimedia: mejor móvil de gama alta Google Pixel 9 Pro XL

Mejor móvil de gama alta Google Pixel 9 Pro XL.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: todos aquellos que disfruten habitualmente de contenidos multimedia —vídeos, películas, series, música…— desde su smartphone.

Por qué lo recomendamos: su gran pantalla es magnífica: tiene un tamaño de 6,8 pulgadas, una resolución de 2.992 x 1.44 píxeles, tasa de refresco que se adapta de forma automática entre 1 y 120 Hz según el contenido, un nivel de brillo que se adapta genial a diferentes iluminaciones… y además no necesité calibrarla, ya que la calibración de serie es perfecta, a mi juicio.

Se completa con un sistema de altavoces duales que suenan realmente bien: he hecho pruebas con películas, música, audios… siempre se escucha nítido y bien equilibrado. Muchas veces ni siquiera me he preocupado de colocar unos auriculares o un altavoz externo, porque su rendimiento es verdaderamente bueno.

Me ha sorprendido, por otro lado, la cantidad de funciones relacionadas con la IA que ya incorpora, y que estén integradas de forma tan transparente: no hace falta hacer prácticamente nada para disfrutar de ellas. Por ejemplo, tiene un modo de llamadas (llamadas nítidas) que viene activado por defecto y separa perfectamente la voz del ruido de fuera.

Gracias a él, incluso en casa con los niños jugando y hablando o cantando en voz alta, me escuchaban perfectamente. También posee una app del tiempo con IA, se ha incluido el asistente de voz Gemini Live y, mi favorita: se ha mejorado el editor mágico de Google Fotos. Es mi app favorita porque puedo abrir cualquier foto, darle a editar y hacer cualquier cosa que se me ocurra (¡y queda bien!): mover una persona o un objeto de sitio, hacerlo desaparecer, mejorar todos los parámetros, cambiar el enfoque, que una foto se transforme en retrato con el fondo desenfocado…

Un ejemplo práctico: el cumpleaños de mi hija. Después de mucho tiempo intentando sacarla a ella con su corona junto a su hermano, me resultó imposible que ambos salieran bien y con todo en su sitio. ¡Hizo magia!

Sus puntos débiles: monta un procesador con menos potencia que la competencia y, aunque a nivel de rendimiento a priori no se nota —el teléfono vuela con cualquier aplicación o juego—, a largo plazo puede afectar en la durabilidad del dispositivo.

Ficha técnica
Pantalla: 6,8 pulgadas Super Actua OLED, relación de aspecto de 20:9, 2.992 x 1.44 píxeles de resolución, Corning Gorilla Glass Victus 2, brillo de hasta 3000 nits, compatibilidad con HDR
Procesador: Google Tensor G4; coprocesador de seguridad Titan M2
RAM: 16 GB
Almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB
Cámaras: sistema de cámara trasera triple de Pixel Pro: gran angular de 50 MP, ultra gran angular de 48 MP con Enfoque Macro, lente teleobjetivo de 48 MP y 5 aumentos, zoom Alta Resolución de hasta 30 aumentos y calidad óptica a 0,5, 1, 2, 5 y 10 aumentos. Cámara frontal Dual PD de 42 MP con enfoque automático, apertura f/2.2 y campo de visión ultra gran angular de 103º
Sistema operativo: Android 14
Batería: 5060 mAh con carga rápida Qi.
Dimensiones y peso: 16,28 x 7,66 x 0,85 cm // 221 gramos.
Otros: lector de huella bajo pantalla ultrasónico, altavoces estéreo, IP68, sensor de temperatura trasero

Un viejo conocido: móvil de gama alta iPhone 16 Pro

Móvil de gama alta iPhone 16 Pro.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: personas que quieran un funcionamiento fluido y sin errores, y conozcan el ecosistema Apple.

Por qué lo recomendamos: en el nuevo iPhone todas las funciones (o casi) son muy familiares: la continuidad con la generación anterior es total, por lo que los usuarios de los móviles de la firma de la manzana como yo tenemos pocas sorpresas. Lo cierto es que no es algo negativo; al contrario. Me sigue encantando lo bien que va siempre todo, que no haya ni el mínimo bloqueo y la total integración con otros dispositivos de la marca.

La gran diferencia en cuanto a hardware está en el botón de cámara, que tiene ahora situado en su borde derecho, en la zona inferior. Incluso bloqueado, cuando lo pulsas se inicia la cámara, y una vez dentro, deslizando el dedo de un lado a otro vas cambiando el zoom en lugar de tener que tocar la pantalla. También puedes capturar una foto, grabar un vídeo… Y da igual que lleves funda: yo lo uso con una original de la marca y, en lo que a la funcionalidad de este botón se refiere, no hay diferencia alguna. Y siendo sincera, prácticamente no lo he utilizado.

Destacar también el sonido. He podido escuchar música o el audio de algún vídeo de YouTube como si utilizara un pequeño altavoz portátil en cuanto a volumen y calidad. Y cuando grabo vídeos puedo elegir qué pasa con la voz y el ruido de fondo: si dar protagonismo a una, que parezca que estoy en un estudio... Un ejemplo: grabo a mi hija haciendo alguna ‘monería’ mientras mi hijo canta a grito pelado detrás, y se la escucha a ella.

En el momento de redactar este análisis todavía no había podido probar Apple Intelligence.

Sus puntos débiles: he notado que las fotografías tipo retrato en interiores o exteriores con poca luz quedan con bastante ruido, algo que no ocurre con otros modelos y que ‘me fastidia’ porque es un modo que uso muchísimo para retratar a mis hijos.

Ficha técnica
Pantalla: Super Retina XDR, OLED 6,3 pulgadas, PromoMotion 120HZ, resolución de 2.622 x 1.206 píxeles.
Procesador: chip A18 pro.
RAM: a consultar.
Almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB.
Cámaras: sistema de cámara trasera compuesto por: cámara Fusion de 48 MP con apertura de ƒ/1,78, estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor de segunda generación, 100 % Focus Pixels y compatibilidad con fotos de superalta resolución (24 y 48 Mpx); teleobjetivo x2 de 12 MP con apertura de ƒ/1,78, estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor de segunda generación y 100 % Focus Pixels; ultra gran angular de 48 MP con apertura de ƒ/2,2, campo de visión de 120°, Hybrid Focus Pixels y fotos de superalta resolución (48 Mpx); y teleobjetivo x5 de 12 MP con apertura de ƒ/2,8, campo de visión de 20°, 100 % Focus Pixels, lente de siete elementos, estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor en 3D y enfoque automático, y diseño en tetraprisma. Cámara frontal de 12 MP con apertura f/1,9.
Sistema operativo: iOS 18.
Batería: hasta 85 horas de reproducción de audio; 22 de vídeo en estreaming y 27 de vídeo; con carga rápida de hasta 25 W.
Dimensiones y peso: 14,96 x 1,15 x 0,83 cm // 199 gr.
Otros: 5G, LTE Gigabit son MIMO, 4x4 y LAA, Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3, Chip de banda ultraancha, NFC, Face ID, IP68, sonido estéreo, botón de acción, botón de control de cámara.

Con Inteligencia Artificial: móvil de gama alta Samsung Galaxy S24 Ultra

Móvil de gama alta Samsung Galaxy S24 Ultra.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: usuarios que lo apuestan todo a la pantalla, el rendimiento, la fotografía y también la inteligencia artificial.

Por qué lo hemos elegido: la presencia de inteligencia artificial me tenía intrigada. ¿En qué lo iba a notar con respecto a los modelos que no la tienen? En primer lugar —esto es el uso más común— en la fotografía: por ejemplo, sugiere retoques que mejoran las tomas o rellena la parte de una imagen que ha quedado vacía porque antes hemos eliminado algún elemento.

Al hacer vídeos donde hay mucho movimiento, la función Instant Slow Mo me ha parecido muy divertida: se activa manteniendo pulsado el dedo sobre la pantalla de modo que se reproduce en tiempo real a cámara lenta.

Esta tecnología también está presente en el lápiz S Pen. Estuve tomando notas con él durante una reunión en la app Samsung Notes, y se transformaron a formato digital y se creó un resumen en solo unos segundos.

Otro ejemplo práctico de la inteligencia artificial de Samsung: imagínate que estás en una llamada, pero ni el interlocutor ni tú habláis el mismo idioma: para asegurarte que le entiendes y que te entiende debes dirigirte a la función de traducción en tiempo real Live Translate en el menú Ajustes e irás viendo cómo aparece en la pantalla lo que se dice en tiempo real y en tu idioma.

Un último ejemplo que me ha parecido súper práctico: la función Rodea para buscar de Google: con el simple gesto de rodear cualquier elemento de la pantalla con el dedo o el lápiz el teléfono muestra información relacionada que haya en Internet.

Quizás no siempre es lo preciso que me gustaría, pero sí útil. Empleé está función, por ejemplo, para comprar varios artículos a través de Internet, lo que me permitió no solo conocer los detalles de los productos que más me interesaban sino comparar precios.

Sus puntos débiles: su carga rápida no es tan rápida como la de la competencia.

Ficha técnica
Pantalla: Dynamic AMOLED de 6,8 pulgadas y 3.120 x 1.440 píxeles de resolución, 120 Hz, protección Gorilla Glass Armor, hasta 2600 nits.
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy.
RAM: 12 GB.
Almacenamiento: 256 GB, 512 GB, 1 TB.
Cámaras: principal de 200 megapíxeles con f/1,7 hasta f/2,4, ultra angular de 12 megapíxeles y f/2,2, telefoto de 10 megapíxeles y f/2.4 OIS 3X 69, y telefoto periscópico de 50 megapíxeles, f/3,4 y 5x. Sensor principal de 12 megapíxeles. Vídeo hasta 8K a 30 fps.
Sistema operativo: OneUI 6.1, Android 14.
Batería: 5000 mAh con carga rápida de 45 vatios.
Dimensiones y peso:  162,3 x 79 x 8,6 mm // 233 gramos.
Otros: lápiz S Pen, 5G, Wi-Fi, carga inalámbrica de 15 vatios, calificación IP68, aluminio, titanio, Samsung Knox, Galaxy AI.

Experiencia fotográfica: móvil de gama alta Huawei Pura 70 Ultra

Móvil de gama alta Huawei Pura 70 Ultra.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: se dirige a los usuarios que sobre todo valoran el apartado fotográfico y no les importa renunciar (en un momento dado) a los servicios de Google.

Por qué lo hemos elegido: es uno de los modelos que más esfuerzo hace en el apartado fotográfico; una apuesta que mantiene Huawei desde hace años.

Probé la cámara dentro de casa, tanto para imágenes generales como para retratos y con luz natural y artificial; y en exteriores, intentando disparar tanto en días soleados como otros nublados y lluviosos o al caer la noche. En general, me ha gustado la naturalidad al interpretar los colores, el detalle y la nitidez, sobre todo en espacios abiertos y luminosos.

Me ha sorprendido positivamente su modo de fotografía macro, en el que emplea su teleobjetivo para ver en detalle la textura de las hojas de las plantas, una gota de agua o una hormiga cogiendo una miga de pan. Un apunte más: si como a mí os encanta hacer fotos a vuestros hijos (añado, o mascotas) y no paran quietos, el modo ‘XD Motion Engine’ evitará las capturas desenfocadas y borrosas.

Este Huawei Pura 70 Ultra puede presumir, por otro lado, de una estupenda batería que acompaña con un cargador de 100 vatios incluido en la caja, y una pantalla fantástica que ha sido reforzada con un cristal especial de tipo Kunlun Glass (una alternativa a Gorilla Glass) para reforzar su resistencia.

Sus puntos débiles: como ocurre desde hace algunos años, los terminales de Huawei no vienen con los servicios de Google, aunque existen varias alternativas para ‘hacerse con ellos’. Su procesador, además, está por debajo de lo que monta la competencia.

Ficha técnica
Pantalla: OLED de 6,8 pulgadas y 2.844 x 1.260 píxeles de resolución, 120 Hz, cristal Kunlun Glass, brillo máximo de 2500 nits.
Procesador: Kirin 9010.
RAM: 12 GB.
Almacenamiento: 512 GB.
Cámaras: cámara principal Sony IMX989 de 50 megapíxeles con f/1,4~f4,0, angular ultra grande de 12,5 megapíxeles con f/2,2 y teleobjetivo macro con ultrailuminación de 48 megapíxeles con apertura f/2.1 Frontal de 13 megapíxeles con f/2,4. Video hasta 3.840 × 2.160 píxeles de resolución.
Sistema operativo: EMUI 14.2.
Batería: 5200 mAh con carga rápida de 100 vatios.
Dimensiones y peso:  162,6 x 75,1 x 8,4 mm // 220 gramos.
Otros: carga inalámbrica de 80 vatios, resistencia IP68, control de gestos por IA, vista de privacidad por IA.

Otros modelos de ‘smartphones’ de gama alta interesantes

Si buscas uno con gran autonomía: Honor Magic6Pro

Su batería se extiende fácilmente hasta un par de días. Destaca además por su sistema de reconocimiento facial 3D; una característica que tienen pocos Android a día de hoy.

Smartphone de gama alta Honor Magic6 Pro.CORTESÍA DE AMAZON

Si buscas un modelo con cámara todoterreno: el ‘smarpthone’ OnePlus 12

Este terminal de gama alta mantiene la alianza que inició la marca hace unos años con Hasselblad, con especial mención a cómo gestiona el contraste de las luces, cómo interpreta los colores y la calidad de las fotografías realizadas con su teleobjetivo.

Móvil de gama alta OnePlus 12 con 5G.CORTESÍA DE AMAZON

Si buscas un ‘smartphone’ compacto: Xiaomi 14

Su pantalla tiene 6,36 pulgadas; por tanto, esto le convierte en uno de los modelos más compactos del momento.

Móvil de gama alta Xiaomi 14.CORTESÍA DE AMAZON

Si buscas un ‘smartphone’ versátil: realme GT 7 Pro

Con este terminal de gama alta puedes hacer fotografías submarinas gracias a su clasificación IP69, que soporta profundidades de hasta 2 metros durante 30 minutos.

Móvil de gama alta realme GT 7 Pro.CORTESÍA DE AMAZON

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de diciembre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En